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2010/08/27

China gana fama como “gran hervidero de doctorandos”

Pueblo en Linea

En 2008, China graduó a más doctores que EEUU, lo que le ha ganado al país asiático la condición de “hervidero de doctorandos”. A pesar de esta masividad, sin embargo, hay problemas que subsisten y lastran el sistema de otorgamiento de grados en China, como deja en claro el libro “Investigación sobre calidad de doctorados” recién publicado por el escritor Zhou Guangli, profesor de la Universidad de Ciencias de China Central.

Las estadísticas muestran que el 46% de los supervisores de doctorandos supervisan a más de 7 alumnos al mismo tiempo. Hay incluso quienes tutorean a 47 educandos. La mayor parte de los supervisores consideran que lo apropiado es atender a menos de 6 alumnos. Según dijo el miércoles Zhou Guangli, su investigación sólo abarca a los doctorandos, no a sus tutores.

Cuando se puso en circulación la referida encuesta, se recibieron 1.392 formularios con respuestas, incluyendo los de los doctorandos, sus supervisores, los responsbles de entidades que ofrecen cursos de doctorado y los graduados.

Las investigaciones arrojan que 13% de los candidatos a doctor se comunican menos de una vez al mes con sus supervisores, y que hasta 3% de ellos no mantienen comunicación alguna con sus supervisores.

En 2008, en nuestro país graduó más doctores que EE.UU., con lo cual China se ubicó a la cabeza del mudno en este sentido. Al año siguiente, hubo 246,300 doctorandos en China. En 2010, el plan nacional para admitir nuevos candiatos a doctor incluye 62 mil personas.

Zhou cree que el aumento en la cifra de doctores de nuestro país demuestra que el alto grado alcanzado por nuestro sistema de enseñanza, pero el vance marcha de la mano con problemas en el nivel y calidad de los doctores, que evidencian carencias académicas en comparación con previas graduaciones. En consecuencia, la formación de doctores se ha situado en el centro de atención de los departamentos pertinentes en el país.

La mitad de los empleadores creen que no se ha producido progreso alguno en el proceso de formación de doctores de los pasados 10 años; más bien al contrario, hay una tendencia a la disminución de la calidad. Al evalurar la capacidad de renovación de los doctores recién graduados en ese lapso, los empleadores han catalogado al 68% de ellos entre “promedio” y “mal”.

Zhou insiste en el hecho de que hay países donde la tasa de eliminación de canditatos a doctor en las universidades de primer nivel puede llegar al 40%. Sin embargo, en nuestro país, se adopta una política de "entrada estricta y salida flexible.” Según él, no se puede asegurar al calidad sin un mecanismo de eliminación.

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