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2010/08/27

Mafia II, llega la revisión de un clásico

Libertad Digital

Muchos han sido los años de espera desde que Mafia se puso a la venta hace unos años, dejando tras de sí una de las mejores historias que se han visto en nuestro joven hobby, los videojuegos, pero por suerte Mafia II ya está con nosotros, así qué veamos que nos depara este nuevo título de 2K Czech. Antes de nada hay que dejar claras las cosas, y es que no nos encontramos ante un juego tipo sandbox, sino ante un título de acción en tercera persona con una ciudad entera a nuestro alcance y unas interesantes fases de conducción. No esperéis encontrar un local para ir a jugar a los bolos o recoger a vuestra novia en un Ferrari, porque simplemente Mafia no es así.

Todo dará comienzo tras una inesperada fase inicial en Empire Bay, una mezcla entre Nueva York y San Francisco, que nos transportará en un instante a los años cuarenta, que es donde se desenvuelve la primera parte del título. La ciudad tiene un sabor especial, y es que en Mafia II, como veremos más adelante, no se ha dejado nada al azar, y los barrios están perfectamente organizados y distribuidos, pudiendo diferenciar perfectamente entre zonas residenciales, humildes, etcétera. No nos encontraremos con dos edificios iguales, o con la misma textura usada una y otra vez, sino que se ha cuidado con sumo detalle que todo esté perfecto, un lujoso escenario que contribuye a la notable ambientación. En un determinado punto del desarrollo, se produce un ligero salto temporal, ya que todo se desenvuelve entre 1945 y 1955, y podremos apreciar perfectamente el cambio en la ciudad, como la prosperidad se deja sentir en las calles, los coches son más lujosos, la música es más alegre, etcétera. Como hemos dicho, miles de pequeños detalles que logran una ambientación única.

No contaremos ningún detalle de la trama ya que es sin duda el principal atractivo del juego, simplemente comentaros en unas breves pinceladas que se trata de la ascensión de Vito Scaletta en el mundo de la mafia tras volver de la guerra y reencontrarse con su viejo amigo Joe Barbaro, quien le echará una mano con sus problemas económicos pero al mismo tiempo le meterá de lleno en el mundo de la Cosa Nostra. Previamente os comentamos que en Mafia nada queda al azar, y es que el desarrollo está organizado por capítulos dentro de una estructura muy lineal, donde se nos incita constantemente a realizar la siguiente misión sin distraernos con otros asuntos. Podríamos decir que Mafia II es una película donde las fases de conducción y acción las realiza el usuario, y donde no hay cabida para retos secundarios. Bien es verdad que podremos explorar la ciudad al completo, pero será una pérdida de tiempo, y la trama es tan sumamente interesante que no tendremos dicha tentación en ningún momento.
Las misiones por lo general tendrán un toque muy realista, y es que, como en la vida real, no se trataba de matar a nadie por placer, simplemente son negocios, y el único objetivo es hacer dinero, por lo que vender coches, extorsionar a los deudores o vender artículos de contrabando serán objetivos habituales, por lo que aquellos que esperen pegar tiros sin cesar y conducir vehículos a toda velocidad se sentirán defraudados. Hablando de coches, la policía será muy estricta, y nos castigará sin compasión si infringimos la ley. Eso sí, cuando nos pillen, podremos pagar una multa y aquí no ha pasado nada, por lo que no nos sentiremos en absoluto desesperados con las numerosas detenciones que sufriremos. Por otra parte, los vehículos en general tienen un manejo óptimo, ni arcade ni sumulador, unos pequeños puntos de realismo para obligarnos a ir con cuidado pero una sencilla maniobrabilidad para no vernos cada dos por tres estampados contra alguna farola.

En lo que a las fases de acción se refiere, nos encontramos con un sistema de disparos de lo más usual, haciendo un buen uso de las coberturas y con pequeños movimientos predeterminados como romper una puerta de una patada. Deberemos tener mucho cuidado, ya que recibir cuatro o cinco disparos significará la muerte, sin embargo, con cubrirnos durante unos instantes recuperaremos parte de nuestra vida. A nuestro parecer, esto le otorga un equilibrio muy adecuado que ofrece un reto constante pero sin llegar a vernos desesperados por tener que reintentar la misión una y otra vez. El ya mencionado sistema de coberturas es una variante del ya usado por la mayoría de títulos actuales, con un botón nos pegamos a la cobertura, pudiendo disparar desde ella. De la misma forma, tendremos que volver a pulsar dicho botón para salir de ella. Cabe destacar que por lo general son bastante vulnerables, ya que una caja de cartón podrán atravesarla con las balas , al igual que detrás de un coche nuestros pies estarán expuestos a los disparos de los enemigos. Simplemente comentar un pequeño aspecto negativo, y es que para guardar partida tendremos que volver a nuestra casa, algo que puede resultar pesado para muchos jugadores, aunque no es nada especialmente destacable cuando te pasas varias horas en Empire Bay.
Técnicamente hablando, estamos ante un resultado que cumple con creces, pero que tiene algunos claroscuros. Para empezar nos encontramos ante una ciudad enorme sin tiempos de carga una vez hemos comenzado la partida, con una distancia de visión y unos elementos en pantalla que ofrecen un muy buen resultado. Cabe destacar la paleta de colores y el uso que se ha hecho de ella, ya que según la época o las zonas se modifica ligeramente para acentuar la ambientación. Los combates son muy espectaculares, contando normalmente con al menos cinco o seis personas armadas en escena, y con miles de partículas saltando por los aires. Pasando a los detalles, las animaciones faciales son de las mejores que hemos podido ver en cualquier juego, simplemente sublimes.

A la hora de elegir la plataforma adecuada, os aclaramos desde ya que en esta ocasión el PC está muy por encima del resto, ofreciendo un acabado visual más satisfactorio y un rendimiento óptimo con muchos equipos de gama media. Además, si disponemos de una tarjeta gráfica Nvidia con la tecnología PhysX disfrutaremos de unos efectos de partículas y ropas más avanzados, pero ya os adelantamos que nada crucial. En Xbox 360 y en PlayStation 3 también contará con un acabado muy bueno para cada plataforma, aunque en la consola de Microsoft se ven algunos dientes de sierra de más y en PlayStation 3 han pasado el cortacésped ya que carece de algunos elementos de la vegetación. Como hemos dicho, al final son pequeños detalles que para nada enturbian el juego en ninguna plataforma, siendo exactamente igual de espectacular y bueno en cada una de ellas. Para finalizar, destacamos que el título está traducido y doblado a nuestro idioma, algo que se agradece profundamente.

En resumen, nos encontramos ante un título imprescindible para cualquiera que le gusten las buenas historias, y que haya disfrutado con películas como El Padrino, ya que la excelente ambientación y la forma en la que está narrada nos recordará enormemente a estas situaciones. Acción espectacular, una excelente narrativa, una ciudad a nuestro servicio y un guión que engancha son los ingredientes que hacen de Mafia II una obra maestra.

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