Buscar

2010/08/06

BP dice que ha sellado la fuga

Publico

La multinacional petrolera BP anunció este miércoles "un hito importante" en su desesperada carrera para detener la fuga de crudo del golfo de México. Según la compañía, la operación para sellar el pozo con lodos pesados, denominada "eliminación estática", ha tenido éxito y la situación parece estable. La petrolera consiguió taponar el vertido con una campana el pasado 15 de julio, pero temía que, debido a la presión, la instalación cediera como el corcho de una botellade champán.
El bombeo de lodo desde barcos en la superficie comenzó el martes y se alargó durante ocho horas. Al cierre de esta edición, el pozo permanecía bajo vigilancia para certificar que el procedimiento de sellado ha funcionado. El objetivo final es sepultar de manera definitiva el punto de fuga mediante la inyección de más lodo y cemento a través de los pozos de alivio que se empezaron a perforar en mayo y podrían estar listos en menos de dos semanas, según el Gobierno de EEUU.

Operación de limpieza

Desde que la plataforma de BP Deepwater Horizon estalló el 20 de abril, provocando la muerte de 11 trabajadores, el depósito de petróleo, situado a más de cinco kilómetros de profundidad, ha vertido 780 millones de litros. El diario The New York Times adelantó los resultados de un informe oficial que calcula que la operación de limpieza y la degradación natural han conseguido eliminar o recoger el 74% del crudo liberado. Sin embargo, más de 200 millones de litros de petróleo siguen flotando en el golfo de México, según las estimaciones de los científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceá-nica y Atmosférica (NOAA).
El informe, hecho público este miércoles por la tarde, sostiene que el crudo que permanece en el mar está tan diluido que no supone una gran amenaza. Los primeros estudios sugieren que se está degradando rápidamente, gracias a que las bacterias que consumen petróleo son numerosas en el golfo de México. Sin embargo, la responsable de la NOAA, Jane Lubchenco, no es optimista. "No creo que sepamos todavía el impacto real de este vertido en el ecosistema o en los habitantes del golfo", explicó a The New York Times.
Uno de los objetivos de los científicos es averiguar cómo ha afectado el vertido a los huevos y larvas de organismos como los peces, los cangrejos y las gambas. Según el diario, para conocer el impacto habrá que esperar un año, cuando las nuevas generaciones de estas especies hayan madurado.
BP se expone a una multa de 15.000 millones de euros si se demuestra que cometió una negligencia grave, según publicó el diario británico Financial Times tras consultar con fuentes oficiales.
El dispositivo creado para limpiar el chapapote en casi mil kilómetros de las costas de Luisiana, Florida, Alabama y Misisipi continúa. "La larga batalla para detener la fuga y contener el crudo está, finalmente, cerca de llegar a su fin. Y estamos muy contentos de ello. Sin embargo, nuestros esfuerzos para recuperar la región continuarán. Tenemos que revertir el daño que se ha hecho", declaró el presidente de EEUU, Barack Obama.

No hay comentarios: