Buscar

2010/08/14

Aerolíneas TAM y LAN anuncian fusión

BBC Mundo

La compañía aérea más grande de Brasil, TAM, y su principal rival chilena, LAN, anunciaron este viernes que se fusionarán, creando la mayor empresa aérea de América Latina, que se llamará Latam Airlines Group.
Según el acuerdo, que no es vinculante, ambas compañías mantendrán el control de sus respectivas empresas, conservando sus marcas de forma independiente y preservando las actuales estructuras de administración.
Sus casas matrices seguirán estando en Sao Paulo y Santiago, respectivamente.
Sin embargo, se prevé que las empresas trabajen conjuntamente para crear una red más completa de vuelos internacionales de pasajeros y servicios de carga.
"El crecimiento se reflejaría en nuevos destinos, creando más oportunidades para sus empleados y mayor creación de valor para sus accionistas y estimularía el desarrollo económico de los países servidos por el grupo de aerolíneas", señaló LAN en un comunicado.

Megaempresa

"Con esta asociación dos líderes de la región se convierten en un líder global que hará que los latinoamericanos se sientan orgullosos", añadió por su parte Enrique Cueto, presidente ejecutivo de LAN y principal accionista desde que su familia compró parte de las acciones que estaban en manos del actual presidente chileno, Sebastián Piñera.

Lea también: Presidente chileno Sebastián Piñera "pierde millones por la venta de LAN"

Por su parte, en una nota enviada a la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil, TAM sostuvo que "el grupo formado por medio de la operación ofrecerá servicios de transporte aéreo de pasajeros a más de 115 destinos en 23 países y servicios de transporte aéreo de carga para toda América Latina y para todo el mundo".
Según la aerolínea brasileña, el nuevo grupo contará con un total de 40.000 empleados.
El Latam Airlines Group incluirá a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador, además de LAN CARGO y sus filiales; TAM Airlines, TAM Mercosur y todas las demás filiales de ambas compañías.
De acuerdo con las empresas, la fusión generaría sinergias por unos US$400 millones.

No hay comentarios: