Buscar

2010/04/15

Obama presiona por reforma financiera

Fuente: BBC Mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este miércoles la pronta aprobación de la reforma financiera que está pendiente en el Congreso de su país.
El proyecto de ley pretende endurecer la regulación del funcionamiento de las compañías que operan en Wall Street.
Antes de reunirse con líderes demócratas y republicanos, Obama aseguró que, de ser aceptada, "va a ser una ley que evitará los rescates (financieros)".
"Si existe una lección que hemos aprendido es que simplemente es inaceptable un mercado sin restricciones en el que la gente tome grandes riesgos y esperen que los contribuyentes les rescaten cuando las cosas salen mal", dijo.
El proyecto de ley en discusión en el Senado fue presentado por los demócratas y contempla un mayor control del mercado, supervisión federal de los bancos y protección al consumidor.

Vea también: ¿Cómo funcionará el freno?

Rescates 

Sin embargo, la reforma financiera propuesta por el presidente Obama ha encontrado fuertes detractores.
El senador republicano Mitch McConell, aseguró que el proyecto de ley es "fatalmente defectuoso" y "permite un sinfín de rescates para las firmas de Wall Street".
Por otro lado, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, afirmó que "es hora de decidir y actuar" sobre la norma.
"Pienso que es un momento clave para la reforma, un momento prometedor, se ha trabajo duramente, se ha avanzado mucho", declaró Geithner.
Los demócratas en el Senado quieren someter a votación el plan de reforma para fines de este mes.

JP Morgan

Justo cuando el gobierno Obama habló de una ligera recuperación de la economía estadounidense, el banco JP Morgan Chase reportó beneficios "mayores de los esperados".
En el primer trimestre del año las ganancias de la firma ascendieron a US$3.326 millones. La noticia hizo que subiera la cotización de las acciones de los bancos.
El ingreso neto de JP Morgan fue de un 55% superior al registrado hace un año.
"Estos resultados reflejan un trimestre sólido en banca de inversión, comercial y minorista. Desafortunadamente estos buenos resultados se han visto parcialmente ensombrecidos por las altas pérdidas en la cartera de créditos al consumo", indicó Jamie Dimon, presidente del banco.
Dimon admitió que aunque la economía estadounidense tiene todavía retos por delante que superar, "también hay mejoras claras y amplias".
JPMorgan ha sido el primero de los grandes bancos estadounidenses en presentar sus cuentas trimestrales. Este viernes le toca el turno a Bank of America y la próxima semana a Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

No hay comentarios: