Fuente: El Pais.
La CMT ha aprobado un anteproyecto de circular en el que propone que las administraciones públicas puedan ofrecer servicios de acceso a Internet inalámbricos (wi-fi) gratuitos siempre que no lleguen a edificios residenciales y la velocidad no sea superior a 256 kilobites por segundo. Este anteproyecto de resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) supone un importante avance sobre la regulación actual de este organismo ya que sólo permitía a las administraciones públicas ofrecer wi-fi gratuito por un tiempo limitado o si existía un plan para poder financiarlo con publicidad. Las operadoras, administraciones y otros entes interesados pueden ahora opinar sobre el anteproyecto antes de que la CMT apruebe la circular definitiva y para ello tienen 20 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El anteproyecto se ha elaborado después de estudiar las respuestas de los agentes en una consulta pública para conocer la opinión del sector. La CMT mantiene que las administraciones interesadas deberán notificar su proyecto a la CMT e inscribirse en el registro, aunque en el caso de que el wi-fi sea de autoprestación no deberá hacerlo. Dentro de la autoprestación, que sería sin coste para el usuario, se incluye el servicio dentro de las escuelas, institutos, colegios y centros universitarios y su campus. También ofrece la posibilidad de que las administraciones den wi-fi gratuito si está limitado al acceso a las páginas web de las administraciones públicas.
El organismo regulador señala que cuando una administración pública quiera ofrecer servicios wi-fi en libre competencia con los operadores del mercado, deberá contar con un plan de negocio sólido, generar un flujo de caja positivo, financiar la actividad a través de sus propios ingresos sin recurrir a fondos púbicos o por publicidad o patrocinio, y mantener cuentas separadas.
Málaga ante la Audiencia
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-admiistrativo presentado por el Ayuntamiento de Málaga contra la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de sancionarle con 300.000 euros por ofrecer en ciertas partes de la ciudad conexión a Internet gratuita a través de wi-fi sin estar inscrito para ello en el registro de operadores. Así lo comunicó hoy el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, quien precisó que el pasado 25 de marzo la Audiencia Nacional trasladó al Ayuntamiento que iba a pedir información sobre este asunto a la CMT, organismo que, según criticó el edil, "quiere por todos los medios impedirnos que demos este servicio a los ciudadanos". Además, el Ayuntamiento reclamaba en el recurso la suspensión de la obligación impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de darse de alta en un plazo de 15 días como operador de telecomunicaciones. "El sistema está igual que antes, con puntos en los que ofrecemos wifi, y hasta que no se resuelva este asunto, pedimos que todo funcione igual", indicó Salas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario