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2010/04/20

Diez países piden a Google más respeto a la privacidad en sus nuevos servicios

Fuente: El Mundo.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, y nueve de sus homólogos de todo el mundo, han suscrito una carta conjunta (PDF) en la que se pide a Google y a otras multinacionales de Internet "respeto" por las normas de privacidad cuando lancen nuevos productos y servicios.
Rallo se encuentra entre los firmantes de la carta dirigida al director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en la que una decena de autoridades de protección de datos expresan su "profunda inquietud" por la amenaza que supone para la privacidad las prácticas de la empresa, según ha informado la AEPD en un comunicado.
Entre las prácticas que suscitan dicha "inquietud" se encuentran los "problemas suscitados por el reciente lanzamiento" de su red social Google Buzz, "sin las adecuadas garantías para la privacidad de sus usuarios".
Las Autoridades de Protección de Datos de España, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Francia, los Países Bajos e Israel han sido las naciones que han rubricado el documento.
Se trata, según la AEPD, de una iniciativa "sin precedentes" por la que las autoridades de protección de datos de diez países, que representan a más de 300 millones de personas, se unen para recordar a estas organizaciones que "deben cumplir con las leyes sobre la privacidad de cada uno de los países en los que desplieguen sus productos y servicios en la Red".

Cada vez más preocupados

Las autoridades de protección de datos y privacidad firmantes, también manifiestan en la carta que se muestran cada vez más preocupados porque "demasiado a menudo, el derecho a la privacidad de los ciudadanos de todo el mundo se está olvidando en el marco del despliegue de las nuevas aplicaciones tecnológicas de Google".
De hecho, consideran que la forma en que se ha llevado a cabo el despliegue de la aplicación Google Buzz "ha conllevado un decepcionante desprecio" por normas y leyes fundamentales sobre la privacidad.
Asimismo, se pone de manifiesto que éste "no es un caso aislado", ni es la primera vez que desde Google "olvidan aplicar" las oportunas consideraciones sobre privacidad al lanzar nuevos servicios, en alusión a Google Street View, que se presentó en algunos países "sin la debida consideración por las leyes de protección de datos y privacidad".

Google Buzz

Las autoridades de protección de datos insisten en que Google se debería haber "percatado fácilmente" de los problemas para la privacidad vinculados al despliegue inicial global de Google Buzz en febrero.
Las autoridades de protección de datos recuerdan que el servicio de correo electrónico Gmail había sido un servicio de correo electrónico Web, individual y privado, pero se fusionó con un nuevo servicio de red social (Google Buzz), lo que asignó automáticamente a los usuarios una red de "seguidores" de entre las personas con las que mantenían correspondencia más a menudo en Gmail.
Esto se hizo "sin informar adecuadamente sobre el funcionamiento de este nuevo servicio ni proporcionar información suficiente para hacer posible el consentimiento informado", señala la AEPD.
"Estas acciones violaron el principio fundamental, relativo a que las personas deben poder controlar el uso de su información personal", recoge el texto de la misiva.

Críticas

Los usuarios de Gmail -preocupados por que su información personal se estuviera revelando- fueron "muy críticos" con el nuevo servicio y en respuesta, Google se disculpó e introdujo rápidamente cambios para solventar las críticas generalizadas, explica la agencia de protección de datos.
Las autoridades firmantes admiten que Google no es la única empresa de Internet que ha introducido servicios con una protección inadecuada de la privacidad.
No obstante, urgen a Google a dar ejemplo "como líder del sector de Internet".

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