Buscar

2010/04/10

"A China no le conviene un yuan más fuerte"

Fuente: BBC Mundo.

La economía china resultaría dañada en el corto plazo si su moneda se aprecia frente al dólar, declaró a la BBC un alto cargo chino.
Yi Xiaozhun, viceministro de Comercio, dijo que preferiría una revalorización gradual del yuan.
El bajo valor de la divisa china perjudica al comercio estadounidense y es uno de los principales motivos de enfrentamiento entre las dos superpotencias.
Con ocasión de la visita del presidente Hu Jintao a Washington la próxima semana, se especula que China podría permitir que el yuan se fortalezca frente al dólar.
El Ministerio de Comercio chino, cercano a los exportadores nacionales, es considerado como el principal grupo opositor dentro del gobierno a un yuan más fuerte.
Yi dijo que la crisis económica aún no ha terminado y tomar una medida así en este momento perjudicaría a China.

Cuestión politizada

Añadió que el hecho de que la política monetaria china se haya convertido en un asunto de fricción con EE.UU. es un gran problema para su gobierno.
"Algunos políticos y economistas estadounidenses han politizado la cuestión por las dificultades que está atravesando su país", dijo.
"Y se han dedicado a culpar a otros países, entre ellos China, por sus propios problemas. Es algo que no tiene sentido".
El viceministro se negó a dar su opinión sobre cuál debería ser el tipo de cambio apropiado entre el yuan y el dólar.
Yi insinuó que China podría anunciar su primer déficit comercial en cinco años cuando este fin de semana se publiquen las cifras de comercio mensual de marzo.
La situación se explica por el aumento del precio de las materias primas y la fuerte demanda de éstas que tiene la pujante economía china.
Los economistas creen que el déficit chino será posiblemente excepcional y que las exportaciones chinas se recuperarán cuando la economía europea y estadounidense también se recuperen.

No hay comentarios: