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12 mar. 2010

Celulares para realizar compras

Fuente: La Nacion.

Actualmente los usuarios de telefonía móvil no sólo utilizan el servicio de mensajería, también adquieren contenidos de entretenimiento, música y las redes sociales a través de sus equipos. Además, se espera que este año realicen compras con sus móviles. Entre los servicios de valor agregado que más utilizan los clientes de telefonía celular se destacan, aparte del de mensajería, los asociados con el desarrollo de la red 3G, así como los de entretenimiento, música y redes sociales.
"Estos se han potenciado por el incremento del mercado de smartphones, con funcionalidades más complejas", señaló Ignacio Nores, gerente de Innovación y VAS (Servicios de Valor Agregado) de Personal. Según él, entre los servicios más utilizados por los clientes de su empresa está Internet Móvil. "Para dimensionar el incremento del consumo de datos, se debe destacar que el tráfico sobre las redes creció más de 50 veces respecto del mismo período del año anterior. En materia de penetración, la banda ancha móvil alcanzó un 22% respecto de la fija, a fines de 2009", destacó.
La billetera digital
Existe un servicio incipiente, pero prometedor: el pago móvil. Hace tiempo que se habla de él, pero las empresas locales lo lanzaron hace poco. En los países con mayor madurez tecnológica, es una prestación muy utilizada por los consumidores y así lo refleja un estudio sobre hábitos de compra en tiempos festivos realizado por la unidad de negocios Soluciones de Movilidad para Gobierno y Empresas de Motorola. Este determinó que el 51% de los consumidores de 11 países utiliza sus celulares en comercios para tareas tales como comparación de precios, consultas y conseguir cupones de descuento. Se precisó que el 64% de los jóvenes de la Generación Y (entre 18 y 34 años) utiliza sus celulares dentro de las tiendas al hacer las compras.
En nuestro país, las operadoras comenzaron a avanzar en el pago móvil. Personal presentó una prestación que permite realizar transacciones comerciales desde su teléfono. En esta primera etapa, se desarrolló en acuerdo con Tarjeta Naranja y se pretende, en adelante, extenderlo a otras entidades financieras. "La introducción de esta nueva solución permite a nuestros clientes realizar compras en comercios a través de su celular, utilizando una tecnología simple y ágil, como es el envío de un SMS", explica Nores.
En Movistar dijeron que a través de convenios realizados con entidades financieras sus clientes pueden usar el móvil como medio de pago. Inicialmente podían sólo pagar servicios, pero ya se extendió para comprar productos. Claro cuenta con un servicio de pago a través de Tarjeta Naranja Mo. Mediante un mensaje de texto con los datos del plástico, enviado por un celular de este prestador, se puede efectuar la compra, según explicó Fernando del Río, director comercial de Claro.
Perspectivas
Siguiendo las tendencias globales, se espera la evolución de la tecnología basada en el concepto de mayor velocidad y mejor experiencia de usuario. "En este sentido, las aplicaciones móviles asociadas con la música, los juegos, las redes sociales, las noticias y TV Móvil (a medida que la regulación lo permita) serán las destacadas a futuro. Estas aplicaciones irán evolucionando en calidad y prestación a medida que se masifiquen", sostiene el ejecutivo de Personal.
Por su parte, en Movistar estiman que se intensificará el consumo y desarrollo de aplicaciones ad hoc para cada tipo de equipo. "De esta forma, una cantidad de aplicaciones tenderán a satisfacer necesidades muy específicas", afirman.
Utilizar el celular como medio de pago promete una gran adhesión por parte de cierto segmento de usuarios, pues ofrece una importante posibilidad para aquellos que no tienen acceso a una tarjeta de crédito o cuenta bancaria. "Los jóvenes son quienes más tienden a usar estos servicios porque les brindan mayor comodidad a la hora de pagar sus compras", concluyó el director comercial de Claro.

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