Buscar

2010/03/12

¿Chat o ruleta rusa?

Fuente: BBC Mundo.

Por estos días hay un nuevo sitio en internet que está causando polémica. Se llama Chatroulette y es una página que ofrece la posibilidad de charlar con desconocidos en cualquier parte del mundo utilizando una webcam.
Pero antes de contarles de qué se trata, quizá valga la pena advertirles que es un sitio que no es para todos los gustos.
De hecho en las últimas semanas ha habido una gran controversia respecto a esta página porque expone a cualquier persona, incluidos menores de edad, a imágenes desconocidas, algunas de las cuales pueden resultar perturbadoras.
Pero también se ha creado una polémica hacia los medios de comunicación porque, de acuerdo con algunos críticos, la prensa no debería difundir información sobre sitios en internet a los que se les pueda dar un mal uso. Algunos sitios incluso han bromeado diciendo que la mitad de las personas que usan el chat son reporteros.

"Siguiente"

¿Y de qué se trata? La idea funciona así. Uno entra al sitio sin registros ni claves, hace clic en iniciar un nuevo juego y en segundos la cara -en el mejor de los casos- de un extraño aparecerá en la pantalla y el extraño verá la cara de uno. Ambos tienen entonces la opción de iniciar una conversación o de hacer click en "Siguiente" si lo que se ve o escucha no es agradable.
El nombre del sitio no es una casualidad. Por un lado hace referencia a las ruletas y el mundo del juego, ese en donde una pequeña pelota gira por una rueda hasta caer en determinado número. Pero también recuerda la ruleta rusa, ese juego en el que los participantes se reúnen frente a una pistola que sólo contiene una bala y cada uno se dispara hasta que alguien muere.
Y es que el sitio no está exento de riesgos. La experiencia permite conocer a gente interesante o tener frente a los ojos imágenes sexuales, pornográficas o acercamientos a los genitales del otro usuario. Todo puede pasar.
A las organizaciones que defienden la privacidad y los abusos en internet, les preocupa que este sitio pueda ser utilizado por menores de edad, lo que implica muchos riesgos.

"Por diversión"

Su creador, un adolescente ruso de 17 años llamado Andrey Ternovskiy, le dijo al The New York Times que creó el sitio por diversión y que su éxito se debe a la publicidad de boca en boca.
También asegura estar consciente de que mucha gente lo utiliza para fines muy distintos a la socialización y dice que se opone firmemente a ello.
De hecho Chatroulette tiene un vínculo para reportar videos inapropiados y anuncia que sólo puede ser utilizado por mayores de 16 años. El sitio, sin embargo, no tiene manera de comprobar la edad de sus usuarios, sólo confía en su palabra.
El sitio es ruso, pero está alojado en servidores en Alemania y la mayoría de sus usuarios están en Estados Unidos, aunque también hay varios en América Latina.
Cada día se conectan decenas de miles de personas. Sus críticos afirman que atenta contra la privacidad de las personas, pero algunos de sus usuarios se defienden diciendo que no no dan su nombre real y por lo tanto no se exponen.
El cineaste neoyorquino Casey Neistat, quien realizó un video sobre Chatroulette, dice en su producción que el servicio "te transporta al mundo de un extraño" y confiesa que se obsesionó con el sitio por algún tiempo.
Eso a pesar de que él mismo contó que de las 90 personas que vio en el sitio un jueves por la tarde, 70% eran hombres, 15% mujeres y 14% pervertidos.

No hay comentarios: