El diario The New York Times anunció que a partir del año próximo empezará a cobrarle a los lectores por el acceso total a su sitio de Internet, una decisión arriesgada con la que buscará conseguir más ingresos en línea sin ahuyentar a los anunciantes.
De esta forma, el diario confirmó los rumores que adelantó New York Magazine , citando fuentes de la empresa.
Los potenciales peligros de esta táctica han frenado a otros diarios. Empero, tras meses de análisis, el Times anunció que utilizará un sistema medido, por el que dará acceso gratuito a cierto número de artículos y cobrará al usuario por contenidos adicionales.
El Times no aclaró cuántos artículos estarán disponibles gratis ni cuánto cobrará por leer más. Los suscriptores de la versión impresa del Times seguirán teniendo acceso gratuito a sus páginas en la web.
No será la primera vez que el diario ha intentado cobrar por su contenido en línea.
En 1996, comenzó a cobrar por el acceso a sus páginas en la web pero logró solamente unos 4000 suscriptores. Otro experimento llamado Times Select, que requería una suscripción anual de 50 dólares para leer a los columnistas del Times, atrajo a 221.000 clientes pero fue eliminado en el 2007 por perjudicar las ventas publicitarias. En general, los anunciantes pagan más por un mayor tráfico de lectores.
El nuevo enfoque se parece al utilizado por el diario financiero The Financial Times. La idea es atraer a los lectores fortuitos con artículos gratis al mismo tiempo que cobrar un canon a las personas que desean profundizar en sus lecturas y conocimientos.Este plan no impedirá a los buscadores catalogar la página web del diario, por lo que sus artículos seguirán recibiendo tráfico generado por los resultados de las búsquedas.
El Times dijo que en el 2010 montará una nueva infraestructura en la web para cobrar a los lectores en diferentes plataformas, no solamente en computadores personales. Por ejemplo, el diario podrá ser leído gratuitamente mediante el uso del iPhone de Apple. Sin embargo, el Times no dio detalles sobre sus planes respecto a las ediciones inalámbricas.
Asimismo, al momento del anuncio las acciones perdían un 3,8 por ciento, unos 52 centavos ubicando el valor en 13,18 dólares.
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