Teléfonos móviles cada vez más potentes, ordenadores cada vez más pequeños y, entre ellos, una nueva generación de libros electrónicos. Los asistentes a la feria CES de Las Vegas esperan ver dispositivos que combinen portabilidad y máxima conexión a la Red.
Google será más que probablemente la estrella de la gran reunión anual del Consumer Electronic Show (CES), que tiene lugar entre el jueves y el domingo. Un poco antes, el martes, podría presentar el primer teléfono multifunción de marca propia (conocido por el nombre de NexusOne. El analista Rob Enderle cree que acaparará todas las miradas.
"Otro asunto a tener en cuenta serán los 'tablets', ya que se esperan dispositivos con Android (un sistema operativo abierto apadrinado por Google), aunque también parece que Apple va a lanzar un dispositivo de este tipo a finales de este mes", comentó Enderle.
Se espera que Dell y HTC, que ya fabrica teléfonos inteligentes con Android, entren en este mercado de dispositivos de lectura y escritura con gran conectividad a Internet. Por su parte, la compañía Notion de La India también acaparará atención, con un aparato similiar a un libro electrónico pero que incluye el color.
En cuanto a Apple, que una vez más evita la feria de electrónica de Las Vegas, esperará a finales de mes para presentar, muy probablemente, su propio 'tablet', después de calibrar los productos y dispositivos de la competencia.
Las 'tablets', ordenadores portátiles de pantalla táctil, podrían desdibujar la línea que separa los libros electrónicos, tan de moda el pasado año, y los propios PC. No obstante, Enderle está convencido de que los fabricantes tratarán de diferenciar ambos productos.
'Smartbooks', 3D...
En cuanto a los productos más tradicionales, los fabricantes, que han experimentado el auge de los llamados 'netbooks' (portátiles de bajo coste), buscan lanzar unidades más manejables, un concepto llamado 'smartbooks'.
El desarrollo de la difusión de las tecnologías 3D será otra de las tendencias de esta feria tras el éxito de la película 'Avatar' de James Cameron, una película que podría aterrizar en los hogares tras los rumores sobre posibles dispositivos de visión 3D que podrían presentar las firmas Samsung y LG.
"Por último", dijo Enderle, "se espera que WiMax llega con toda su fuerza en Las Vegas".
Abre Ballmer
Como cada año, el gigante del 'software' Microsoft, con su director Steve Ballmer a la cabeza, iniciará el programa del CES la noche del miércoles.
Tras el lanzamiento de su nuevo sistema operativo Windows 7, el grupo de Redmond podría anunciar avances en su proyecto 'Natal', un sistema de reconocimiento visual para interactuar con la consola Xbox 360 sin mandos.
En total, el CES espera que más de 2.500 expositores, 330 de ellos recién llegados, que presentará más de 20.000 nuevos productos. Por cierto, los organizadores del evento también han ampliado la sala de exposiciones reservada a los videojuegos.
Además de Ballmer, el programa incluye conferencias deljefe de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, el de Ford, Alan Mulally, así como los de los fabricantes de chips Intel y Qualcomm, Paul Otellini y Paul Jacobs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario