Buscar

2010/01/08

El Hubble muestra imágenes de los orígenes del universo

Fuente: Publico.

Los astrónomos dicen que hace 13.000 millones de años una gran explosión acabó con la era de oscuridad en la que vivía el universo. Ahora, la NASA muestra imágenes de las primeras galaxias nacidas de aquel estallido, de apenas 600 millones de años después del Big Bang.

La agencia espacial aprovechó la reunión anual de la Sociedad Astronómica de EEUU para mostrar una serie de imágenes del telescopio espacial Hubble, que orbita alrededor de la Tierra a 600 kilómetros de altura desde hace 20 años.

Allí, libres de la contaminación atmosférica, una moderna cámara gran angular y un espectrógafo para recoger la luz (visible o no) emitida en diferentes longitudes de onda, fotografiaron buena parte del universo.

Mosaico del cosmos

Una de las imágenes (ver fotografía adjunta) pretende mostrar toda la historia de la evolución del universo. Formada por un mosaico de imágenes tomadas entre septiembre y noviembre, se completa con otras recogidas hace cinco años también por el Hubble. Las variaciones de intensidad y longitud de onda entre unas y otras han servido a los astrónomos para seguir la evolución del cosmos.

La instantánea incluye unas 7.500 galaxias. Unas, las que tienden al ultravioleta, son casi unas niñas, de apenas unos centenares de millones de años. La radiación infrarroja que emiten otras revela que se formaron entre hace 800 y 600 millones de años, la edad más cercana al Big Bang registrada hasta ahora.

El jefe del equipo encargado de la cámara, el astrónomo Garth Illingworth, ha asegurado: "Con el telescopio espacial Hubble y sus nuevos instrumentos, estamos entrando en territorios desconocidos listos para revelar nuevos descubrimientos". Sin embargo, el Hubble no podrá ir mucho más allá. Los astrónomos aseguran que habrá que invertir en nuevos telescopios para, en palabras del científico de la Institución Carnegie, Ivo Labbé, "probar la emergencia de las primeras galaxias".

No hay comentarios: