La especialista de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica Rosa Borges ha alertado de que el uso abusivo de videojuegos, así como permanecer en espacios cerrados "reduce el campo de visión de los niños y les impide desarrollar la vista de lejos, lo que hace que cada vez sean más miopes".
A pesar de que en la actualidad no hay estudios científicos que demuestren empíricamente efectos perjudiciales en los usuarios de videojuegos (al igual que efectos beneficiosos), sí que se pueden observar conductas con cierto grado de similitud entre cierto tipo de jugadores, condiciones sociales y cantidad de tiempo que los usan.
Al igual que un videojuego puede ayudar a un niño pequeño a desarrollar su imaginación, creatividad e incluso destreza físca y mental, también puede resultarle perjudicial si juega a uno no recomendado a su edad, lo hace durante mucho tiempo o no se le explican las limitaciones y acotaciones de estos programas.
Pues bien, ahora hay un nuevo estudio que alerta de los posibles efectos negativos de jugar demasiado a una forma de ocio que supera en cifras a las de cine y música juntos en España.
La especialista de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica Rosa Borges ha afirmado que la visión de los niños se desarrolla desde su nacimiento hasta los seis u ocho años, pero "para ello la vista debe ejercitarse". Por este motivo, si el menor no tiene oportunidad de jugar en espacios abiertos sus ojos no aprenderán a ver de lejos y los hábitos de vida actuales, en los que los niños permanecen más horas recluidos en espacios cerrados o pasan horas ante una pantalla, "contribuyen a que los niños cada vez tiendan más a ser miopes".
Otra de las consecuencias de los cambios de hábitos es que "el exceso de higiene ambiental ha hecho que aumente la incidencia de alergias, hasta un 20% en Canarias frente al 15% de la Península", ha indicado la especialista. Ello da lugar a "frotadores crónicos", lo que puede generar otra patología ocular, el queratocono, una malformación producida por la constante presión en el ojo.
La oftalmóloga de la Clínica Eurocanarias ha advertido de que "la higiene en exceso o mantener a los niños en burbujas irracionales no permite que se inmunice", y ha insistido en que "el contacto con el entorno y la naturaleza es necesario".
Por tanto, videojuegos y espacios abiertos no son incompatibles, sino que pueden ser complementarios. No hay nada de malo en jugarlos en su correcta medida, pero sí en abusar de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario