Su irrupción en dicho conflicto se realizaría al convocar los siete sellos sagrados que hay repartidos por el mundo. Hasta aquí todo correcto, aunque los problemas empiezan cuando Guerra (uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis) es convocado para participar en dicho conflicto, para darse cuenta de que aún no le habían convocado.
Esta confusión inicial se resolverá con la sentencia del Consejo Abrasado (la autoridad por encima de los Jinetes) de que Guerra tendrá que volver a la Tierra para resolver el desaguisado que aquí ocurre y así probar que no partió hacia ella por voluntad propia, sino que fue llamado a combatir... Eso sí, deberá de sobrevivir en la Tierra sin todos los poderes que ostenta, que le serán arrebatados. A partir de ahora, le tocará a él, y sólo a él, descubrir qué demonios ha pasado.
Durante la aventura nos acompañará el Vigilante, una sombra a la que podremos llamar en cualquier momento y que nos servirá de ayuda mientras ejerce su función de guardia, encomendada por el Consejo Abrasado. También interactuaremos con demonios como Vulgrim, quien nos permitirá acceder al sistema de agujeros de serpiente (que funcionan como portales de teletransporte) para movernos de un sitio a otro. También está Samael, una bestia demoníaca alada que nos ayudará en nuestra búsqueda de venganza contra El Destructor, y un montón más de personajes que más que ayudarnos querrán ponernos la zancadilla.
El argumento puede parecer un tanto simple, pero está muy bien narrado. Entre esto y el genial trabajo de las voces en castellano se logrará crear una atmósfera que envolverá al jugador desde los primeros minutos de juego.
Jugabilidad
Todo indicaba a que Darksiders iba a ser un beat ‘em up sumamente espectacular que se apoyaría sobre un interesante sistema de combate..., pero lo que nunca hubiera imaginado es que las mazmorras que nos encontraremos en Darksiders fueran tan interesantes y divertidas. Además de los esperados combates, habrá un elevado componente de puzzles que a mí me han recordado en parte a los vistos en otros grandes títulos como Zelda. A esto hay que sumarle otras fases de carácter menos explorador, como aquellas que protagonizaremos a los lomos de la Bestia Angelical, donde avanzaremos por un camino predeterminado, pudiendo únicamente escoger nuestra posición en la pantalla y disparar.
Empezaré hablando del sistema de combate de Darksiders. Guerra empezará con la espada Devoracaos y unos cuantos combos con los que desatar todo el caos, valga la redundancia, entre los enemigos. Más adelante se irá encontrando con nuevas armas como una guadaña, que también tiene sus propios combos, o incluso la Hoja Cruzada, que es una especie de boomerang con cuatro cuchillas que causará estragos entre las tropas enemigas. Lo más destacable de esta arma arrojadiza es que podremos seleccionar múltiples objetivos antes de lanzarlo, lo cual será clave en el combate contra algunos jefes finales o en la resolución de puzzles. Salvo esta última arma, las demás pueden ir subiendo de experiencia conforme vayamos usándolas, aumentando así su poder de destrucción.
Por último tenemos que hablar del botón de acción, que puede sacarnos de más de un apuro en los combates más complicados. Éste nos permitirá ejecutar una muerte rápida que se mostrará como una escena cinemática en la que Guerra termina de una forma totalmente espectacular con el enemigo que tiene enfrente. Así podremos deshacernos de los enemigos finales sin sudar la gota gorda.
Puede que muchos vean el sistema de combate demasiado sencillo, pues bastará con combinar los diferentes botones con el botón de la Devoracaos para ejecutar diferentes combos, y lo mismo con el arma secundaria. Para superar este posible problema, vemos que Vigil Games ha incorporado la posibilidad de comprar nuevos combos al demonio Vulgrim, que estará a nuestra disposición siempre y cuando le llevemos un buen número de almas de color blanco. Con esto el sistema de combate mejora muchísimo. Además, en la tienda de Vulgrim podremos subir de nivel las técnicas de combate que ya tengamos, mejorar los hechizos que ya poseemos, comprar nuevas armas o los típicos objetos que nos permitirán recuperar salud e ira.
Los hechizos que Guerra podrá utilizar consumirán la ira, que no deja de ser como el típico maná de tantos y tantos juegos de rol. Para recargarlo bastará con abrir los cofres que contengan almas amarillas o derrotar a enemigos. El primero de los hechizos a los que tendremos acceso es el Géiser de Espadas, que consisten en unas cuantas cuchillas que salen del suelo para dañar a aquellos enemigos que están próximos a nosotros. Luego nos encontraremos con magias que nos permiten acumular de forma más rápida la ira, otras de carácter defensivo, nuevos ataques mágicos, etc.
También veremos cómo Guerra podrá adoptar la Forma del Caos, transformándose en una bestia de fuego realmente poderosa, a la que pocos podrán hacer frente. El único problema es que la transformación dura unos pocos segundos, así que aprovechadlo bien.
Para rematar la parte concerniente a los combates me gustaría hablar de los enemigos, que son en líneas generales bastante duros. Darksiders ofrece una buena variedad de enemigos, aunque los que más destacan son los semi-jefes o los jefes finales, cuyas apariciones son estelares y representan algunos de los mejores momentos de juego. No solo destacan por la genial presentación de los mismos o por su tamaño, sino que también se presentan como rivales correosos en los que tendremos que estar al quite para hacerles daño. No bastará simplemente con acercarse y esperar a que estén desguarnecidos para darles sin parar. En la mayoría de casos hay que currárselo, como por ejemplo tirándole un brote incendiario inerte, que se pega al cuerpo del enemigo, para luego prenderle fuego apuntando con la hoja cruzada a una antorcha y luego a su cuerpo, etc.
A continuación hablaré sobre la importante dosis de puzzles que Darksiders incorpora. De hecho, voy a atreverme a compararlo con uno de los grandes juegos de toda la historia: Zelda: Ocarina of Time. Mi intención no es ni mucho menos la de decir que Darksiders es mejor, porque no consigue igualar a este gran juego, pero sí que veo similitudes que gustarán a aquellos que quedaron prendados del juego de Nintendo. Para empezar vemos pequeños detalles como el hecho de que tengamos que explorar los escenarios en busca de fragmentos de vida, que al reunir cuatro, se convierten en una barra más de vida (lo mismo pasaría con la ira).
Aún así, lo que realmente me ha recordado a Ocarina of Time es el desarrollo de las mazmorras a gran escala que también veremos aquí. Guerra tendrá que ir a varias mazmorras en las que tendrá que enfrentarse a un buen número de enemigos..., pero en los que también tendrá que superar puzzles que le llevarán hasta habitaciones amplias en las que habrá que pensar cómo resolver la situación para abrir una determinada puerta.
Este diseño de puzzles me ha sorprendido gratamente, pues no esperaba que ofreciese un reto tan interesante y divertido como al final ha resultado ser. Es el complemento ideal para los geniales combates que Darksiders ofrece, dando lugar a un conjunto muy bien acabado y divertido que no os aburrirá en ningún momento... y eso que Darksiders dura algo más de lo que suele ser habitual en el género de las aventuras de acción.
Por otra parte vemos que el componente de exploración de los escenarios será vital para conseguir un mayor número de almas blancas (que luego le daremos a Vulgrim para acceder a nuevas armas, técnicas de combate, etc.), recoger artefactos y descubrir los fragmentos de vida e ira que hay repartidos por cualquier recoveco.
Por último comentar que Darksiders no es perfecto, pues puede que nos encontremos con algún que otro problema de detección de superficies que hace que Guerra quede atascado. A mí solo me ocurrió en una ocasión, así que tampoco es un hecho reincidente que vaya a arruinar la experiencia de juego, quedándose en mera anécdota.
Gráficos
El apartado gráfico de Darksiders destaca por el excelente diseño de personajes y niveles. Para empezar nos encontramos con un diseño de personajes francamente bueno, con especial atención al aspecto de los enemigos finales, que es sencillamente genial. Mismamente, la primera vez que veáis a un golem de piedra quedaréis embobados con su enorme tamaño. Luego está toda la variedad de demonios y arcángeles, que lucen un aspecto también muy bueno. Se nota la mano de Joe Madureira, que ha realizado un excelente trabajo en este apartado.
Los escenarios cuentan con un diseño arquitectónico muy bueno, aunque el nivel de detalle no es tan destacable como el de los personajes. Por último están los efectos de luz, que lucen un aspecto sensacional.
Música/Sonido
Normalmente lo que más nos llama la atención del apartado sonoro de un juego es su banda sonora, aunque este caso será diferente. Digo esto porque el verdadero protagonista de Darksiders es el estupendo doblaje, que no es que destaque por la profesionalidad de los actores de doblaje, sino por las excelentes voces guturales que se han currado, que le van al título como anillo al dedo.
Luego también nos encontramos con unos efectos FX muy bien trabajados y creados, además de una notable banda sonora, aunque siempre por debajo del excelente doblaje de voces.
Edición Española
Darksiders viene con voces, textos de pantalla y manual en perfecto castellano. No podemos ponerle ningún pero a este apartado, pues el doblaje es realmente bueno.
Conclusión
Darksiders ofrece una mezcla de acción y puzzles muy bien trabajada que encandilará a todo aquel que lo pruebe, y sustentando todo el conjunto por el cuidado apartado técnico. THQ y Vigil Games han conseguido que este año 2010 empiece tan fuerte como terminó el anterior, pues no tengo ni la menor duda de que Darksiders estará entre los mejores juegos de este 2010 que acaba de empezar.
Lo mejor: Los puzzles que se nos presentan en las mazmorras. El sistema de control es muy cómodo. Combates muy divertidos, sobre todo con los jefes finales. Apartado sonoro espectacular gracias al elenco de voces en castellano. El diseño de los personajes es francamente espectacular. Las posibilidades de las armas, en especial de la Hoja Cruzada.
Lo peor: Algunos pequeños defectos técnicos. Por decir algo, el argumento no está a la misma altura que el resto del juego, aunque muestra un buen nivel de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario