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2010/01/06

Argentina: Ocho empresas se unen para entrar en el negocio de la televisión digital

Fuente: iProfesional.

La llegada de la televisión digital terrestre (TVT) a la Argentina bajo el estándar japonés-brasileño, prevista para marzo a través de la señal de Canal 7, y la proximidad del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 apuran la puesta en marcha de los negocios que rodean a esta tecnología de la comunicación de consumo y alcance masivo: 8 empresas locales se unieron en un proyecto para fabricar las “set top boxes” (STB, también conocidas como cajas digitales) necesarias para captar las nuevas transmisiones en los televisores comunes.

Los STB serán fabricados y ensamblados por esta unión de compañías, que encabeza el fabricante de computadoras y monitores Coradir. La intención es que estas cajas digitales estén en las cadenas Garbarino y Frávega desde febrero a un precio sugerido al público de 799 pesos.

El equipo, denominado STB CDR 1000D, (en las fotos de iProfesional.com, aparece debajo del ángulo inferior izquierdo del televisor) competirá con uno similar que fabrica en Brasil la japonesa Toshiba, a un precio de unos 1.200 pesos y con otro que otro grupo de empesas locales se aprestaría a lanzar en las próximas semanas, según fuentes del mercado.

Los STB permiten la recepción y decodificación de la señal de TV digital y, en un futuro cercano, la interactividad vía Internet con diferentes aplicaciones.

La movida de Coradir, junto el ensamblador de memorias Novatech, y otras firmas (SEI Circuitos Impresos, Travini, Albano Cozzuol, Codesil, Quais y Alfagraf) apunta al mercado de hogares que no accede a la TV por cable y que desearía ver el Mundial de Fútbol por el nuevo sistema. La capacidad instalada de producción de este grupo es de 150 mil cajas por mes.

Pero los protagonistas del lanzamiento, realizado en una fecha inusual (el 5 de enero, inicio de las vacaciones) para este tipo de anuncios, también quiere ganar de mano a otros grupos empresarios locales que procuran satisfacer un anhelo del Gobierno, de arribar a Sudáfrica 2010 con un millón de STB fabricados en el país para que los hogares que no tienen TV por cable puedan ver los partidos en el nuevo estándar. En la cadena de la infraestructura también intervienen fabricantes de otros elementos, como antenas, receptores y torres. Y además están los proveedores de contenidos.

“Esperemos que no nos arrasen los chinos y tener algún tipo de apoyo”, dijo ante una consulta de iProfesional.com sobre las perspectivas del negocio Luis Corapi, presidente de Coradir, quien estimó que “seguramente habrá algún apoyo con menos impuestos, aunque no estamos pidiendo eso”.

En la Argentina, según Corapi, hay 12 millones de televisores. De acuerdo a sus estimaciones, un 40% de los propietarios de esos equipos apuntarán a comprar los STB, mientras que el resto optará por esperar los dispositivos que tendrán el sintonizador digital incorporado y que llegarían a partir de 2011.

Las cajas de esta unión de empresas incluyen un chip de origen chino que se lleva el 45% del costo final. Entre los beneficios que tendrán los consumidores se encuentran la posibilidad de ver la señal que captan por la antena sin fantasmas y con mayor alcance. Los STB incluirán salidas para DVD y control parental, para que los padres bloqueen el acceso a contenidos no aptos para niños.

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