Buscar

2007/11/05

Google salta al mercado de los móviles con una plataforma basada en 'software' libre

Fuente: El Mundo.

PABLO ROMERO

MADRID.- Libre, gratis, abierto, y específico para móviles. Google da un paso más en su afán por estar presente en todas partes y se presenta como líder de una alianza, denominada Open Handset, que lanzará un sistema operativo abierto para móviles llamado Android, y que está disponible como código abierto mediante la licencia Apache v2.

Esta plataforma es, según la compañía, un 'paquete de software' para móviles que incluye un sistema operativo, 'middleware' y una interfaz de usuario, y aplicaciones fáciles de usar. La idea, según declaró el presidente de Google, Erik Schmidt, en una conferencia de prensa, es "optimizar la experiencia de Internet en el móvil".

La recién anunciada alianza dará a conocer el 12 de noviembre un 'kit' para desarrolladores de 'software' con herramientas necesarias para crear aplicaciones avanzadas para esta plataforma, que aspira a ser referencia en un sector con una multitud de estándares tecnológicos. Los primeros teléfonos basados en Android aparecerán durante la segunda mitad de 2008.

De momento, la alianza Open Handset, que lidera el gigante de la Red, está formada por 34 empresas, entre las que se encuentran los fabricantes Samsung, HTC, LG Electronics y Motorola, y operadoras como Telefónica, China Mobile, T-Mobile o HTT-DoCoMo, y compañias como Qualcomm e Intel. Android es su primer fruto.

Durante la conferencia de prensa, los responsables del gigante de Internet insistieron en que "no se trata de la presentación de un 'Google Phone' en estos momentos". "Google anuncia sus productos cuando están preparados", apuntaron.

Apuesta para un futuro móvil

Existen varias aplicaciones de Google adaptadas específicamente para dispositivos móviles, como las búsquedas, el correo GMail, Google Maps o YouTube. No obstante, lo que ahora se presenta es todo un sistema operativo para móviles (como Symbian o Windows Mobile) y sus herramientas para desarrollar aplicaciones, y además abierto.

Se trata de toda una apuesta del gigante hacia el futuro inalámbrico, y el propio presidente de la compañía proporcionaba datos para explicar esta apuesta: hoy existen 1.200 millones de conexiones a Internet en el mundo frente a los cerca de 3.000 millones de teléfonos móviles, y ésta última cifra sigue creciendo cada vez más.

No hay comentarios: