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4 ago. 2012

Samsung prepara el anuncio del nuevo Galaxy Note para el 29 de agosto


Samsung está listo para revelar el secreto de su próximo modelo del popular "smartphone" Galaxy Note en un evento que se celebrará el 29 de agosto, dos semanas antes del posible debut del nuevo iPhone de Apple.
Las dos grandes compañías rivales se preparan para una batalla en toda regla con el esperado lanzamiento de los próximos dos modelos clave, en un momento en el que ambas se enfrentan en el mayor juicio por patentes en Estados Unidos.
"Tenemos la intención de dar a conocer el Galaxy Note en el próximo evento de Samsung, Samsung Mobile Unpack, en Berlín el 29 de agosto", señaló un portavoz de Samsung este viernes, sin dar más detalles.
El evento se llevará a cabo dos días antes de la apertura de la feria más grande de Europa de electrónica de consumo, IFA.
Las informaciones en los medios de Corea del Sur especulan que el nuevo Galaxy Note puede presentar una pantalla de 5,5 pulgadas (un poco más grande que la actual), además de un procesador más rápido y una cámara mucho mejor.
Samsung superó a Apple el año pasado para convertirse en el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes.
La firma surcoreana está tratando de defender su supremacía mediante la actualización de su línea de teléfonos antes del lanzamiento de la quinta versión del iPhone de Apple, cuyo lanzamiento se espera para octubre.
Samsung lanzó su gran apuesta, el Galaxy S III, en mayo.
Apple planea el lanzamiento de un importante producto para el 12 de septiembre y alimenta las especulaciones de que la compañía puede anunciar la venta de su iPhone rediseñado.
Las estimaciones indican que Samsung aumentó los envíos de 'smartphones' a 50,5 millones en el trimestre de abril a junio de 2012, casi el doble de los 26 millones de iPhones vendidos.
Los envíos de Apple en el trimestre de junio cayeron un 26% respecto al trimestre anterior, con la inestabilidad de la economía y los consumidores espectantes antes la posible llegada del iPhone 5.
Los dos gigantes de la alta tecnología han comenzado esta semana un juicio en un tribunal de EE.UU. en una batalla desencadenada por la demanda por violación de patentes de Apple el año pasado, cuando afirmó que Samsung había copiado los modelos de "smartphones" y tabletas de su compañía. Samsung ha contraatacado.

Facebook y McAfee permiten blindar las fotos para que no sean descargadas ni compartidas


La compañía de seguridad McAfee y la red social Facebook lanzarán para finales de agosto Social Protection, un producto destinado a mejorar la privacidad de los usuarios de Facebook. Ahora podrán controlar controlar quién puede ver las fotos de su cuenta e impedir que puedan descargárselas, compartirlas o hacer capturas de pantalla.

La persona que intente hacer alguna de estas acciones visualizará un candado en la imagen informando de que las fotografías de ese usuario están protegidas y no pueden ser descargadas ni capturadas. Después se le aconseja al usuario curioso que se descargue Social Protection para contar con la misma privacidad.

Gracias a la colaboración entre McAfee e Intel, Facebook mostrará las fotos del usuario borrosas y no permitirá que sean descargadas, compartidas o capturadas, al menos hasta que sus destinatarios tengan también instalada esta funcionalidad.
La protección de la identidad del usuario en Facebook es otro de los campos que dejará cubiertos McAfee. A través de un software de reconocimiento facial avisará al usuario de que alguien ha subido una foto en la que puede que aparezca, pero el sistema no le etiqueta directamente.

Primero para PC

El 'plug-in' de privacidad para Facebook estará disponible, en un principio, para usuarios de PC con los navegadores Internet Explorer, Firefox o Google Chrome a finales de agosto. Poco después irá llegando para usuarios de Mac y, para antes de finales de 2012, llegará a los dispositivos con iOS o Android.
Se trata de una buena noticia para la red social de Mark Zuckerberg, ya que este jueves se conocía que tiene 83 millones de cuentas falsas, algo que no ayuda en la popularidad de la red social. El lanzamiento de Social Protection a finales de este mes podría ser uno de los empujones que ayudara a Facebook a dar una mayor confianza a sus usuarios.


Android crece gracias a China


Con un crecimiento del 199% anual, China ha sido el país que más ayudado a incrementar la cuota de mercado de Android, presente en 158,3 millones de terminales vendidos en el segundo trimestre del año, frente a los 108 millones de unidades del año pasado. Así lo afirma la empresa de investigación de mercado Canalys.
Los más de 42 millones de smarphones vendidos en China durante el periodo han favorecido a Android, del sistema operativo presente en el 81% de los terminales vendidos en el país. Samsung, ZTE, Lenovo y Huawei, todos fabricantes asiáticos, han sido los principales vendedores de China, el segundo mayor mercado después de Estados Unidos.
Samsung mantiene su liderazgo en China con una cuota de mercado del 17% a pesar de que su crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior ha sido plano. ZTE, que ocupa la segunda posición del mercado, ha tenido un crecimiento del 171%, seguido de Lenovo, que creció un 2.665%, y Huawei, con un 252% de crecimiento. Apple, que ocupa la quinta posición de la lista, vendió un 102% más de terminales que hace un año, aunque un 37% menos si se compara con el trimestre anterior.
Desde un punto de vista global, Android ha estado presente en más de 100 millones de terminales vendidos, superando por primera vez las dos terceras partes del mercado. Concretamente, el sistema operativo de Google tiene una cuota del 68,1%. Le sigue Apple, con una cuota del 16,4%, y RIM, que con 8,5 millones de unidades vendidas, ha reducido su cuota de mercado hasta el 5,4%, frente al 11,6% de hace un año.

Londres 2012: “Tecnolimpiadas” en estado puro


“Esto es para todos”. Con esta frase lanzada en forma de tuit en medio de la fiesta de inauguración, un homenajeado Tim Berners-Lee quiso dar la bienvenida a los espectadores de la cita olímpica de Londres que, figuras internacionales del deporte aparte, está destacando por su fuerte componente social y tecnológico. “Los valores y los logros de los Juegos Olímpicos serán amplificados gracias a la World Wide Web. Será como millones de antorchas digitales llevando el espíritu de los Juegos a cada rincón del planeta”, explicaba hace unos días el padre del lenguaje HTML y el protocolo HTTP, que considera que ésta será recordada como la edición más conectada de la historia debido a la madurez de Internet y la popularidad de las redes sociales.

Pero también por detalles como “los píxeles del público” que convirtieron el Estadio Olímpico en una pantalla gigante durante la ceremonia del pasado viernes. Esto es, más de 70.000 paneles con 640.000 LEDs en total  repartidos por las gradas, conectados por 317 kilómetros de cable y controlados desde una computadora central. Y un equipo de cuatro decenas de personas trabajando durante un mes entero para instalar el sistema y otras tres durante 40 horas para alinear las imágenes proyectadas con la forma irregular de los asientos. Tecnología en el estado más puro del término. Eso por no hablar del descomunal despliegue que está realizando Atos.
Esta compañía de origen francés y especializada en servicios de tecnología de la información es conocida por ser partner tecnológico en las citas de verano e invierno del Comité Olímpico Internacional, el cliente con la referencia “más exigente” que existe porque “no existe prácticamente otro proyecto de TI en el mundo que requiera una empresa de TI para establecer operaciones cada dos años en territorio totalmente desconocido y luego entregarlo a una escala extraordinaria bajo la mirada de todo el planeta”, comentan desde la empresa. De hecho, éstos son sus sextos Juegos defendiendo el rol de responsable de diseño, construcción y gestión de infraestructuras. Cuando se le concedieron a Londres los Juegos de la XXX Olimpiada, Atos había entregado ya su trabajo para los de Salt Lake 2002 y para los de Atenas 2004 y estaba inmersa en el evento de Torino 2006. Ahora que ha llegado la fecha, la firma está batiendo sus propias marcas personales al igual que lo hacen muchos atletas.
¿La principal diferencia con el planteamiento de Pekín 2008? Que en la capital inglesa las disciplinas se realizan en múltiples recintos con ubicaciones dispersas, y no en el mismo lugar. Esto ha obligado a  idear un centro neurálgico en forma de gran computador donde centralizar la información, además de distribuir una red de más de 10.000 ordenadores, servidores y dispositivos de seguridad por casi un centenar de sedes olímpicas. Se trata de una operación ciertamente compleja, ya que implica no sólo dar cobertura a 26 deportes con 300 pruebas, sino coordinar su retransmisión simultánea desde diferentes puntos del Reino Unido a 4.000 millones de espectadores y permitir a los comentaristas recibir estadísticas y resultados en tiempo real, estén  en el propio estadio, en España o en Australia. También es la primera vez que los organismos de radiodifusión tienen acceso al sistema para todos los deportes olímpicos y paralímpicos. Se calcula que, al término de los Juegos, se habrá procesado un 30% más de información que en cualquier ocasión anterior.
El bautizado como Centro Tecnológico de Operaciones, además, está al frente de tareas mastodónticas, tales como crear el perfil único para 14.700 contendientes de 204 Comités Olímpicos Nacionales, acreditar a 230.000 periodistas, entrenadores y representantes oficiales, y reclutar a 70.000 voluntarios. ¿Otros aspectos a tener en cuenta? Los marcadores, los sensores y monitores de los escenarios deportivos, las líneas telefónicas, el acceso inalámbrico y por cable a Internet, los dispositivos móviles de participantes y asistentes (BYOD), las aplicaciones, la publicidad, las entradas, el transporte, la coordinación del personal, la seguridad, los informes médicos, los 300 actos de entrega de medallas… Un esfuerzo de titanes que ha provocado que la preparación previa haya sido como crear una compañía desde sus inicios, ya que Atos ha invertido 200.000 horas en pruebas el último par de años y ha pasado a contar con 3.500 empleados en tan sólo dos meses. Aunque no está sola. En estas tareas colaboran Acer (hardware), BT (servicios de comunicaciones), Cisco (redes), Omega (cronometrador), Panasonic (equipos audiovisuales) y Samsung (Wi-Fi).
Más entramado tecnológico

El Gobierno británico también se ha implicado para que vecinos y turistas disfruten al máximo de estos 17 días de competición ofreciendo, acuerdo con O2 mediante, conexión Wi-Fi gratuita en toda la ciudad. Si a esto se le suma el boom de las aplicaciones para seguir los Juegos en directo y el fenómeno imparable de smartphones y tablets PC, la decisión de Cameron y su equipo parece la más acertada. Basta con seguir una jornada de competición y ver la cantidad de espectadores que graban sus vivencias o toman fotos para después compartirlas con el resto de la humanidad a través de Internet. O cómo las propias delegaciones realizan su cobertura mediática particular. Prácticamente todos los atletas, o al menos los más conocidos, relatan su día a día en la Villa Olímpica a través de sus propias cuentas de Twitter y Facebook, muestran sus entrenamientos y clasificatorias y, en ocasiones también se meten en algún aprieto por contar demasiado (filtración del uniforme español para la ceremonia inaugural por parte de las gimnastas Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda) o por hablar demasiado… mal (expulsión de la saltadora griega Voula Papachristou y el futbolista suizo Michel Morganella por comentarios racistas). No extraña que el COI haya tenido que redactar una guía de uso de redes sociales.
La seguridad también está siendo cuidada al extremo. A nivel de sistemas informáticos, se han realizado todo tipo de simulaciones para resolver problemas al instante, bien se deban a ataques cibernéticos o por fallos humanos. Y en el exterior se han ubicado desde aviones de vigilancia no tripulados, con avances capaces de identificar incluso la matrícula de los coches, hasta buques de guerra distribuidos por el cauce del Támesis, apoyados por tecnología que se antoja salida de un relato de ciencia ficción.

El anillo de fibra óptica latinoamericano, cada vez más cerca


En el primer trimestre del año, los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) acordaron poner en marcha un proyecto para construir un anillo de fibra óptica que interconecte a los países de América del Sur y ayude a reducir el costo internacional de Internet. La “Red para la Conectividad Suramericana para la Integración” demandará una inversión de entre US$ 100 millones y US$ 150 millones y estaría finalizada para fines de 2014.
En América latina, los gobiernos nacionales están liderando proyectos para reducir el precio de la banda ancha en la región a través de planes integrales que incluyen, en algunos casos, la construcción de redes troncales de fibra óptica. En Argentina, por ejemplo, el Plan Nacional Argentina Conectada prevé la creación de una red nacional de 55.000 kilómetros.

Artur Coimbra de Oliveira, director del departamento de Banda Ancha del Ministerio de Telecomunicaciones de Brasil, explicó que el plan de la UNASUR prevé conectar las redes ya existentes y construir los tramos que faltan.  “Ya podemos hacer conexiones bilaterales con ciudades de fronteras. Están avanzadas las negociaciones para interconectar Argentina y Brasil, Argentina y Paraguay, Brasil y Paraguay y Brasil y Venezuela. La interconexión de Brasil con Perú y Colombia es más difícil porque las redes actuales no llegan a la frontera y se necesitan construir nuevos tramos.”
El trazado aún no está definido, pero se espera que en las próximas reuniones de la UNASUR –que se realizarán entre septiembre y noviembre- se apruebe el mapa de la red. “Existe una propuesta, realizada por Brasil, pero necesita la aprobación de todos los países.”, destacó. El plan para construir el anillo fue aprobado por todos los países miembros de la UNASUR, excepto por Bolivia.
Artur Coimbra de Oliveira señaló que el anillo de fibra óptica ofrece más posibilidades de salidas internacionales. “En el caso de países que ya cuentan con salidas internacionales, la reducción en el costo de la banda ancha es marginal, pero creemos que será muy beneficioso para aquellos países que no disponen de salidas directas a las redes internacionales”, apuntó. El funcionario señaló que en países como Brasil, la reducción del precio de la banda ancha rondará entre un 10% y un 15% pero en países como Paraguay o Bolivia, el beneficio será aún mayor y podría llegar hasta un 50%.
Por otro lado, Brasil presentó un plan de construcción y expansión de cables terrestres y submarinos para unir la ciudad de Fortaleza con Europa y los Estados Unidos.
El proyecto se discute en el marco del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la UNASUR.
Para Brasil, la construcción del anillo de fibra óptica regional será de gran interés de cara a la realización en 2014 del mundial de Fútbol y en 2016 de los Juegos Olímpicos en su territorio. Si bien Brasil ya tiene la infraestructura preparada según exige la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), lo cierto es que la conexión con el anillo de fibra óptica internacional le permitirá disponer de mayor seguridad en la red. “En regiones como Manaos, que está ubicada en el Amazonas, la llegada de las redes es complicada porque hay que traspasar la selva. Por eso una interconexión con Perú sería muy beneficiosa, teniendo en cuenta que esta ciudad, además, será una de las sedes en dónde se disputará la Copa del Mundo”, señaló Artur Coimbra de Oliveira.

Dos tercios de tablets vendidos son iPad


Casi siete de cada diez tablets vendidos en el segundo trimestre de este año eran de la marca Apple, tras un crecimiento anual del 84% Samsung y Amazon son las otras dos marcas más populares del sector, pero lejos del líder.

Durante el pasado trimestre se vendieron 17 millones de iPads en todo el mundo, impulsados, claro está, por el éxito del nuevo iPad y dándole a Apple el 68,2% del mercado.
Mucho más lejos de estas cifras está Samsung con su oferta de la gama Galaxy, con 2,3 millones de unidades vendidas, lo que hace que se quede con el 9,6% del mercado. Por su parte, Amazon vendió 1,25 millones de tablets de Kindle Fire y tiene así el 5% de los usuarios mundiales. Samsung fue, a pesar de las bajas cifras, el fabricante que más creció frente al mismo periodo de 2011.
Asus también vivió un importante crecimiento (del 115,5%) con su AsusPad hasta hacerse con el 3,4% del mercado tras vender cerca de 850.000 tabletas.
Acer, por su parte, perdió clientes, cayendo un 37,8% hasta venderse 385.000 tablets de su marca, frente a los 629.000 vendidos en el segundo trimestre del año pasado.
El iPad sigue siendo invencible. A pesar de que muchos decían que la empresa tenía que temer al Kindle Fire de Amazon por su bajo precio y el acceso a gran cantidad de contenidos, este no se ha acercado a tal propósito. Una de las mayores deventajas del Kindle Fire es que sólo se comercializa en el norte de América, por lo que, para Amazon no ser un experto en hardware, la cifra no ha sido nada mala.

Zeen, tu revista a la carta


De Zeen se sabe poco. Cosas como que su nombre viene de magazine, revista en inglés, que se lee para que suene igual que el final de la palabra. No es la primera aplicación dedicada a convertir el contenido de la Red en una revista para tabletas, pero sí se diferencia por quién está detrás del proyecto, Chad Hurley (Reading, Pensilvania, 1977), creador de YouTube y reciente comprador del gran almacén de enlaces Delicious.
La página web ya está activa, aunque solo en beta, como se denomina en el argot de Internet a las versiones de prueba, privada. Hurley, que junto a Steve Chen vendió a Google el gran almacén de vídeos por más de 1.200 millones de euros, se limita a dar algunas pistas: “Zeen mostrará el contenido de una forma novedosa y compartida, con gran riqueza interactiva en tabletas. Queremos reinventar el concepto de revista social. Delicious puede ser una parte, algo así como una base de datos, para este nuevo servicio”.
La idea es no limitarse al iPad, a pesar de que el aparato de Apple, según la consultora IDC, ostenta el 68% del mercado, y que funcione desde el principio también para Android. Por el momento no se han pronunciado con respecto al futuro Windows 8, sistema operativo híbrido de Microsoft, apto para PC y pantallas táctiles.
La primera aplicación que destacó en este campo fue Flipboard. Inicialmente solo funcionaba para iPad, y fue destacada por Apple, poco dada al reconocimiento, como la mejor de 2010. Después aterrizó en iPhone y dispositivos Android con éxito similar. Su secreto reside en convertir un estado de Facebook, una foto de Instagram, un tuit o cualquier enlace en un contenido maquetado al instante a medida de la pantalla, con un visionado mucho más cómodo. Hurley se muestra todavía más ambicioso: “Zeen dará la posibilidad de hacer revistas a todo el mundo, al margen de los proveedores profesionales de contenido. Queremos que cualquier exprese sus pensamientos en su tableta y lo comparta. Algo diferente a un blog, a un vídeo, a lo que encuentro en la Red... Queremos hacer una revolución similar a YouTube en la creación de contenido”.
La diferencia principal entre Flipboard y Zeen es la capacidad para editar y compartir. Mientras que la primera solo permite enviar enlaces a contactos, en Zeen se edita título, colocación de fotografías, parte de la maquetación, vídeos,... y una vez que se dé por finalizado el ejemplar se puede compartir para que otros lean la revista. La intención de Hurley es que, al igual que en Spotify cualquier es un pinchadiscos o en YouTube su propio productor, en este nuevo servicio el usuario se convierte en el editor.
Dentro del extenso mundo de las aplicaciones para móviles y tabletas, las dedicadas a la lectura de blogs, tuits y redes sociales, es una de las más florecientes. Zite, destaca por ofrecer contenido de la web y revistas de pago. Pulse es un lector de blogs pensado con una novedosa interfaz. Un grupo de desarrolladores españoles ha creado Persona. Al igual que pasó cuando se estrenó Twitter, los más entusiastas están registrando el nombre para su publicación. Basta con pedirlo en su web y hacerse con www.zeen.com/tunombre.

Plataformas hacia la melancolía


New Super Mario Bros fue todo un éxito en DS respaldado por 28 millones de unidades vendidas, y Nintendo sigue apostando por la serie portátil con una segunda entrega que aparecerá el 17 de agosto, tanto en formato físico como en digital.
Este nuevo juego es lo nuevo de Shigeru Miyamoto, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación. El título, que puede pasar por un juego para la DS original, ofrece un aspecto visual poco exigente y un sistema de juego en el que se ha apostado por la continuidad. La funcionalidad 3D existe cuando se exponen dos planos para dar sensación de profundidad a la aventura.
El mayor baluarte de esta nueva entrega es la melancolía. Primero con el traje de mapache de Mario, rescatado directamente del clásico Super Mario Bros 3 (NES), junto con el sistema de mundos y los 'koopalings'. También se recuperan ciertas reminiscencias de Super Mario World (Super Nintendo) como la noria de rinocerontes como enemigo a mitad de mundo y la nave con la que Bowser importuna en un punto tardío de la partida.

Pocas novedades

Si el jugador clásico quedará atrapado por una vuelta a los orígenes, también estarán satisfechos los usuarios del título original para DS. Aunque las novedades incluidas son más bien 'modélicas' para justificar una nueva entrega, hay incorporaciones interesantes como un modo multijugador cooperativo en la historia principal. En él, las puntuaciones, los objetos y las vidas se comparten.
Las novedades siguen con la incorporación de más trajes. A la vuelta del mapache se le suma una variante de mapache blanco que actúa a modo de 'SuperGuía' si se pierden varias vidas seguidas en un mismo nivel, permitiendo planear ilimitadamente sin sucumbir a los enemigos.
De igual manera se estrena el disfraz de Mario con un ladrillo en la cabeza soltando monedas, o bien convirtiéndose en oro deambulando por los enrevesados escenarios. También se incluyen referencias clásicas como los trajes de fuego, la mini seta, los banderines a mitad de nivel, Lakitu en su nube, los hermanos martillo y los niveles enrevesados del Castillo Boo. Lo clásico suele funcionar y tiene cabida en este juego.

Fiebre del oro

New Super Mario Bros 2 está repleto de referencias al dinero. Se han multiplicado considerablemente el número de monedas disponibles en los escenarios, se han incorporado trajes donde hay referencias al oro y encima el juego invita a recoger un millón de monedas para desvelar una sorpresa. Para rematar, Nintendo ha incluido un modo llamado 'La fiebre del oro', que incita a participar en un set de tres niveles para recoger todas las monedas que se puedan en un tiempo limitado sin perder ninguna vida.
El juego se compone de nueve mundos, cada uno de los cuales tiene entre 6 y 9 niveles, incluyendo Castillos de Boo, casetas de bonus y el castillo final donde aguarda un 'koopaling'. A pesar del número de niveles, es tremendamente sencillo y puede acabarse en apenas tres horas con cientos de vidas en la recámara. Si se dedica más tiempo a recoger las monedas estrella dispersas por cada nivel, a buscar caminos alternativos y a encontrar los secretos, la duración es mayor. Esta nueva entrega empezará a ofrecer contenido de pago adicional para el videojuego en forma de nuevos mundos y modos.
New Super Mario Bros 2 es continuista, poco arriesgado y carente de innovación, con el arma de la melancolía para atraer a los jugadores clásicos de la serie. El éxito lo tiene asegurado, aunque sea haciendo perder a Nintendo parte de su identidad. Como juego portátil cumple a la perfección el objetivo de resultar dinámico, directo y sencillo de manejar, pero desde el punto de vista técnico queda muy por debajo de las capacidades de la Nintendo 3DS. El 17 de agosto Mario regresa a la escena del videojuego, más perezoso de lo habitual, pero tan divertido y mágico como siempre.

Las acciones de Facebook cotizan por primera vez por debajo de 20 dólares


Las acciones de la popular red social Facebook cotizaban hoy por debajo de los 20 dólares por primera vez desde su accidentado estreno en Wall Street en mayo pasado.
Los títulos de Facebook caían a esta hora el 4,25 % y se cambiaban de manos a 19,99 dólares, lejos de los 38 dólares en los que empezaron a cotizar en el mercado Nasdaq el pasado 18 de mayo.
El valor de la red social en el mercado se sitúa ahora en 42.830 millones de dólares, muy lejos de su capitalización inicial, de 104.000 millones de dólares.
La firma que dirige Mark Zuckerberg anunció el 26 de julio que en el segundo trimestre del año perdió 157 millones de dólares, frente a las ganancias de 240 millones del mismo periodo de 2011.
Facebook difundió ese día sus primeros resultados empresariales desde su salida a bolsa y detalló que su facturación entre abril y junio fue de 1.184 millones de dólares, el 32,2 % más interanual.
Los ingresos por publicidad aumentaron el 28 % interanual hasta los 992 millones de dólares, con lo que representan un 84 % de los ingresos de la compañía.
Ideada en los pasillos de Harvard, la empresa fundada en 2004 se convirtió, con una recaudación de 16.000 millones de dólares, en el tercer mayor estreno en Wall Street de la historia.
La red social que conecta a unos 900 millones de personas en todo el mundo ha puesto el acento en las aplicaciones móviles y planea construir "con el paso del tiempo" sus dispositivos propios.

El 63% de los «retuits» los realizan los hombres


A pesar de haber más mujeres que hombres registradas en la red de «microblog» Twitter, son ellos quienes más «retuitean», un 63% frente al 17% de ellas. Esta tendencia ha sido descubierta gracias a una herramienta denominada Twee-Q.
Según un estudio suizo recogido por «Mashable», el sector masculino de Twitter utiliza más la opción de «retuitear» que las mujeres. Estos datos han sido ofrecidos por Twitter Equality Quotient (Twee-Q), una herramienta desarrollada por «Crossing Boarders» para conocer los hábitos de uso de Twitter según el sexo. Los resultados se centran en los «retuits» realizados por los usuarios según sean hombres o mujeres. Concretamente, el 63% de la muestra pertenece a usuarios masculinos frente al 17% de usuarias.
Estos datos se reflejan en casos como el Twitter de Barack Obama, creado durante su campaña electoral, que recoge más «retuits» por parte de hombres (un 79%) que de mujeres (21%). Esta es una tendencia que se repite también en la cuenta del famoso rapero Snoop Dogg, cuya mayoría de «retuiteros» son hombres, concretamente un 89%. Sin embargo, cuando se trata de cuentas de mujeres famosas la cosa está mas equilibrada, puesto que la cantidad de «retuits» es la misma entre ambos sexos. Este es el caso de las cuenta de la cantante Lady Gaga y la actriz Ellen DeGeneres.
Hasta ahora, la muestra con la que cuenta este estudio es de 11.838 identificadores de Twitter. De este total, la distribución de «retuits» se divide en 433.600 por parte de usuarios y 255.497 de usuarias. Pero la batalla de sexos en las redes sociales no solo da por ganadores a los hombres, al menos en Facebook y Zinga, donde son las usuarias quienes dominan el territorio, e incluso en Twitter ganan las mujeres ya que, a pesar de «retuitear» más los hombres son ellas quienes poseen la mayoría de las cuentas.
Estos son datos de una infografía de «Digital Flash», la cual se publicaba el pasado 4 de julio para anunciar la actividad de tanto hombres como mujeres en las redes sociales. Así como las mujeres prefieren Facebook, Twitter y Zinga, los hombres optan por LinkedIn y Reddit para comunicarse «online».
La página web de Twee-Q se presenta diciendo: «La igualdad de género es siempre una conversación típica en Twitter». Con estas palabras anuncian el propósito de su experimento, conocer quién «retuitea» más, los hombres o las mujeres. Para ello, ofrecen la posibilidad a quien lo desee de introducir su identificador de Twitter para tener una mayor muestra para su estadística. Por el momento ganan los hombres pero las mujeres que así lo deseen pueden tomar la revancha y formar parte de este estudio para conocer si verdaderamente la victoria es para ellos.

Facebook y LinkedIn, cara y cruz de las redes sociales


Ambas son redes sociales pero más allá de esa definición poco tienen que ver. Facebook salió a Bolsa en medio de una gran expectación, era la OPV del año, mientras que Linkedin, que debutó en el parqué con un gran éxito (llegó a subir un 146% el primer día de cotización), se vio arrastrada por el mal comportamiento bursátil de otras compañías tecnológicas como Zynga o Groupon.
El estreno de la red social de Mark Zuckerberg ha estado empañado por los problemas de su OPV, las pérdidas que ha tenido que asumir por los problemas de colocación y la salida de tres de sus directivos desde mayo, que han optado por seguir su propio camino.
El tipo de usuario, la monetización de su negocio y sus previsiones de negocio son algunas de las diferencias entre ambas compañías:
1. Comportamiento en Bolsa
Facebook debutó en el mercado en mayo de este año a 38 dólares por acción, desde entonces la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha perdido un 44% de su valor en Bolsa.
Los títulos de LinkedIn suben, por su parte, un 72% en el año y un 16% desde que salió a Bolsa en mayo de 2011.
Eso sí, pese a la caída bursátil de Facebook la compañía mantiene una valoración de 45.180 millones de euros, lejos aún de los 11.210 millones de capitalización bursátil de la red social para profesionales.
2. Usuarios
Facebook contaba al cierre del segundo trimestre del año con 955 millones de usuarios, si bien ha reconocido a la SEC que de ellas un total de 83 millones, un 8,7%, podrían ser cuentas falsas, es decir, que no corresponderían a personas. Además otro 4,8% de los perfiles serían perfiles duplicados. La red social aseguró que "el porcentaje de cuentas que están duplicadas o son falsas es significativamente más bajo en los mercados desarrollados como Estados Unidos y Australia y es más alta en mercados emergentes como Indonesia y Turquía".
Por su parte, LinkedIn cuenta con 175 millones de perfiles a cierre del primer semestre del año, 25 millones más que hace cinco meses, según anunció la red social en la presentación de sus cuentas el pasado jueves.
Los analistas señalan como un punto débil de Facebook su gran crecimiento en usuarios en países de Asia y América Latina, las zonas geográficas sobre las que más visión de crecimiento tiene puesta la compañía, y que en los últimos meses han crecido a un ritmo muy elevado, lo que hace dudar a los expertos de que pueda mantener el mismo ritmo de crecimiento.
3. Amigos frente a relaciones profesionales
Facebook nació en un ambiente universitario y años después es utilizada para mantener el contacto con amistades y conocer a nuevas personas. LinkedIn se creó como una red social para mantener en contacto a profesionales de distintas actividades y ayudar en la búsqueda de empleo.
4. Ingresos
LinkedIn anunció el jueves que sus ingresos aumentaron un 89% en el segundo trimestre, hasta 228,2 millones de dólares, superando las previsiones de los analistas. Mientras que Facebook incrementó sus ingresos un 32% con respecto a 2011 pero no logró compensar la subida de sus gastos y acabó perdiendo 157 millones de dólares en el periodo.
5. Previsiones de ingresos
La presentación de resultados de LinkedIn sirvió además para elevar su previsión de ingresos para este año. La compañía calcula que ingresará entre 915 y 925 millones de dólares, por encima de los 880-900 previstos inicialmente y que superan las previsiones del consenso del mercado. Facebook, por su parte, evitó dar previsiones de ingresos para el resto del año, algo que fue muy castigado por el mercado estadounidense, que ve en ese dato una clave para analizar la compañía en los próximos meses.
6. Fórmulas para monetizar su negocio
La red sociales para profesionales dirigida por Jeff Weiner ha apostado por productos diseñados para empresas, en las que se facilitan herramientas para la contratación de personal y cuentas Premium, además de la publicidad que las empresas insertan en su página.
Más difícil lo está teniendo Facebook para monetizar su éxito. Por un lado tiene su plataforma de aplicaciones, a la que accede todo usuario que compra productos virtuales a través de los juegos como Farm Ville. Una plataforma para la que Facebook ya ha creado su propio sistema de pagos, Facebook Payments.
Y la publicidad, a Facebook le costó tiempo decidir insertar publicidad en sus páginas y ahora le está pasando lo mismo con su versión móvil, la de mayor crecimiento en los últimos meses. Además, casos como el de General Motors, que en mayo anunció que rescindiría de su publicidad en la red social por el escaso impacto, han dañado a la compañía.
7. Competencia
LinkedIn no es competencia para Facebook, ni por usuarios ni por su perfil, pero el rápido crecimiento de las redes sociales dedicadas a los profesionales si que puede fomentar la aparición de competencia para ella. Por lo pronto, Microsoft, que acaba de renovar su correo electrónico Hotmail y denominarlo El nuevo Outlook ha anunciado que permitirá la integración de LinkedIn en él, pero es posible que en un futuro tanto Microsoft como Google apuesten por este segmento de negocio en el que LinkedIn tiene en este momento la hegemonía, muy por delante de Xing o Viadeo.

Facebook tiene más de 83 millones de cuentas ilegítimas

En los registros de la empresa publicados esta semana, el 8,7% de sus 955 millones de cuentas activas violó el reglamento, informa BBC.

Perfiles duplicados –es decir que pertenecen a usuarios ya registrados- componen el 4,8% de la cifra total.

Cuentas mal clasificadas ascendieron a 2,4% -incluyendo perfiles personales para empresas o animales domésticos-, mientras que el 1,5% de los usuarios fueron descritos como "no deseados".

Facebook define como duplicada la "cuenta que un usuario mantiene, además de su cuenta principal."

La apelación "indeseados" incluye las cuentas con nombres falsos, "destinadas a ser utilizadas para fines que violan nuestros términos de servicio, tales como correo no deseado".

World of Warcraft pierde 1 millón de suscriptores en el último trimestre


El juego masivo en línea más exitoso del mundo, World of Warcraft, ha perdido un millón de suscriptores en el último trimestre, según ha confirmado Activision Blizzard.

De esta manera, su cifra actual de suscriptores es de 9,1 millones de usuarios. Esta cifra implica un descenso después de que experimentara crecimiento cero en el primer trimestre del año con respecto al final de 2011.

No es la primera vez que el juego experimenta pérdida de suscriptores, algo lógico dado su extenso ciclo comercial. En cualquier caso, su próxima expansión, Mists of Pandaria, está prevista para llegar al mercado el próximo 25 de septiembre, lo que será un estímulo para los jugadores y podría tanto captar nuevos usuarios como recuperar a algunos de los que han decidido dejar de pagar la suscripción.

Pese al descenso, el título sigue siendo el juego masivo en línea con cuota de suscripción con más usuarios del mundo.

Square Enix despliega su arsenal en la feria Gamescom 2012


  Square Enix Ltd., el distribuidor de los productos de entretenimiento interactivo de SQUARE ENIX® en Europa y otros territorios PAL, ha anunciado los juegos que presentará en gamescom 2012. Este año será uno de los más fuertes de la historia de esta compañía, con la aparición de juegos de las franquicias más importantes junto con otros juegos más pequeños e innovadores. A modo de presentación, se podrán ver en gamescom en estrena mundial escenas de juego de FINAL FANTASY® XIV: A Realm Reborn™ en vivo con el productor/director Naoki Yoshida, así como también se podrán jugar a las demos europeas de los tan anticipados HITMAN®: ABSOLUTION™, TOMB RAIDER® y SLEEPING DOGS™.
Junto a todo esto, Square Enix ofrece toda una serie de títulos digitales y para móviles como el galardonado Quantum Conundrum™, el creativo juego de aventuras Gameglobe™, el FINAL FANTASY DIMENSIONS™ con su estilo retro, y la nueva versión descargable para pc de FINAL FANTASY VII.
“Todos sabemos que gamescom es el salón de videojuegos más importante de Europa, por lo que estamos muy contentos de estar aquí presentando tantos juegos diferentes y tan fuertes. Este año tenemos a algunos de los personajes más famosos de la industria y también presentamos gran cantidad de material muy creativo. Será un salón impresionante.” dijo Phil Rogers, presidente y jefe ejecutivo de Square Enix Europe.
Si quieres ver los juegos presentados por Square Enix, visita la cabina B051 en la sala 7 del Koelnmesse. Los que vayan al gamescom podrán ver y jugar los siguientes títulos:
Consolas de alta definición y PC
FINAL FANTASY XIV: A Realm Reborn – Este juego tiene lugar en el reino de Eorzea, que ha sido víctima de devastadores ataques del Garlean Empire. FINAL FANTASY XIV: A Realm Reborn presenta una nueva aventura para los jugadores de todo el mundo que deseen tomar parte en misiones épicas luchando contra los conocidos monstruos de FINAL FANTASY y donde tendrán que luchar en equipo para forjar el destino de tan bello lugar.
HITMAN: ABSOLUTION – HITMAN: ABSOLUTION sigue a nuestro asesino favorito en el trabajo más personal que jamás haya aceptado. Traicionado por la Agencia y perseguido por la policía, el Agente 47 intentará seguir un camino de redención en un mundo totalmente corrupto.
TOMB RAIDER – Tomb Raider explora la intensa historia de los orígenes de Lara Croft y su cambio de niña asustada a superviviente endurecida. Armada solo con sus instintos básicos y la habilidad de seguir adelante hasta más allá de lo humanamente posible, Lara deberá descubrir la historia oscura de una isla olvidada y tratar de escapar de sus garras.
Sleeping Dogs – SLEEPING DOGS es una visceral aventura policíaca que toma lugar en un mundo abierto en la forma de la vibrante ciudad de Hong Kong. Deberás meterte en la piel de Wei Shen, un policía encubierto que tiene como misión acabar con los grupos más peligrosos de las tríadas de la ciudad. Cada esquina, mercado, puerto o rascacielos se puede convertir en el escenario de intensos tiroteos, carreras llenas de adrenalina y combates de artes marciales de lo más brutales. Los jugadores podrán realizar patadas y combos que harán picadillo a los enemigos, contraataques impactantes y movimientos espectaculares utilizando objetos del mundo real como sierras, cabinas de teléfonos, incineradoras o incluso puertas de neveras.
Quantum Conundrum – Kim Swift, una de las co-creadoras de PORTAL™, ha ideado ahora Quantum Conundrum, un juego de puzles en el que deberás tomas posesión del dispositivo IDS, una máquina que te permitirá navegar por diferentes dimensiones y con el que podrás manipular el mundo a tu alrededor y resolver los puzles que cada vez serán más difíciles.
Gameglobe – Gameglobe es una plataforma de juego para navegador, que permitirá a los jugadores crear y jugar miles de juegos, todo en alta definición. Los jugadores podrán decidir si crear sus propios juegos o si simplemente quieren jugar la gran cantidad de niveles disponibles desde el lanzamiento del juego.
Final Fantasy VII – FINAL FANTASY VII fue lanzado el 1997, y fue aclamado por la crítica como el juego que redefiniría el estándar de los juegos de rol. Esta versión descargable incluirá características nuevas como un editor de personajes que permite a los jugadores hacer más fuertes sus personajes, guardar el juego en la nube y logros que desbloquear en el juego que harán que los jugadores exploren todas las facetas del juego.
Móvil
FINAL FANTASY DIMENSIONS – Este juego vuelve a los orígenes de la serie, con sus detallados píxeles en 2D, un sistema basado en clases, diferentes escenarios donde podrás adquirir nuevas clases, y una historia clásica sobre la luz, la oscuridad y cristales. FINAL FANTASY DIMENSIONS ofrece lo mejor de FINAL FANTASY, retro y fresco a la vez, directamente en tu smartphone.
KooZac™ – KooZac, el galardonado juego de puzle numérico, llega para iOS y Android. Este juego fue lanzado previamente en línea, y ha sido descargado 15 millones de veces en 135 países. KooZac ofrece tres maneras de jugar con el motivo de posicionar los bloques uno encima del otro hasta conseguir el objetivo.
Motley Blocks™ – Motley Blocks es un juego de puzle en 3D de gran velocidad. Mueve tus dedos por la pantalla para conectar los bloques del mismo color a medida que giran siguiendo un patrón. Deja de tocar para mandar los bloques hacia el centro del ciclón y conseguir que se muestre una imagen divertida. Utiliza bonificaciones para completar los niveles más difíciles con más facilidad. ¡Además de resolver puzles, también podrás crear tus propios niveles y compartirlos con tus amigos!
Qwirkle™ – Este juego, que ganó el premio “Spiel des Jahres” en el 2011 y el “Mensa Best Mind Game” del 2007, llegará pronto a los dispositivos móviles y a Facebook. Gana puntos construyendo líneas y columnas con piezas que compartan la misma forma y color en este juego que requerirá táctica y estrategia. Gana logros y utiliza bonificaciones para hacer el juego un poco más difícil. ¡Juega con tus amigos en el modo clásico y en el modo arcade!
SolaRola™ – Disponible para iOS y Android. Los protagonistas de SolaRola son Wiz y Waz, el dueto globoso por excelencia, cuya misión será botar por diferentes planetas y conseguir salvar la galaxia. Utilizando lo que tengan a su alrededor, este par de globs deberán salvar a los cuatro guardianes del universo de SolaRola y desbaratar los planes de su némesis, Ping el Megadespiadado. Cada planeta está lleno de enemigos y otros peligros, por lo que el jugador deberá guiar a Wiz y Waz a través de obstáculos como rocas, lodo radioactivo, bombas y trampolines.
Mensa Academy - Mensa Academy es un juego de entrenamiento mental que pondrá en forma el cerebro de los jugadores. Mensa Academy  ha sido creado en colaboración con Mensa y viene cargado con más de 100 niveles que podrás jugar una y otra vez y que están llenos de divertidos mini-juegos que posarán un desafío para toda la familia. Para los que quieran poner a prueba realmente su materia gris, hay un riguroso examen que les permitirá saber su puntuación de Mensa, que ha sido directamente inspirado por las preguntas que deberán responder los que intenten entrar en la famosa sociedad de gente con alto coeficiente intelectual.

India planea una misión no tripulada a Marte


India planea enviar un satélite mediante una nave espacial no tripulada a la órbita de Marte el año próximo, uniéndose a un pequeño grupo de países que ya están explorando el planeta rojo, dijo el viernes un científico del Gobierno.
Un cohete despegará de la costa sudeste de India, dejando el satélite en el espacio, desde donde viajará a Marte para alcanzar su órbita, señaló el científico que pidió no ser identificado debido a que el proyecto aún espera una aprobación final.
Un portavoz de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por su sigla en inglés), con sede en la ciudad sureña de Bangalore, no pudo confirmar la misión, pero comentó en líneas generales las ambiciones del programa indio.
"Después de la Luna, la atención mundial ahora está enfocada en buscar si hay lugares habitables en Marte", dijo Deviprasad Karnik, de ISRO.
Los científicos de ISRO esperan que el satélite orbite a menos de 100 kilómetros sobre Marte.
Se espera que el gabinete federal de India apruebe pronto la misión, según informes difundidos por los medios esta semana, que indicaron que el programa costará unos 80 millones de dólares.
El plan desató críticas en un país que sufre niveles altos de desnutrición y cortes de energía. Pero India ha argumentado durante mucho tiempo que la tecnología desarrollada en su programa espacial tiene aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.
El programa de exploración espacial de India comenzó en 1962. Hace cuatro años, su satélite Chandrayaan encontró pruebas de agua en la Luna. El país ahora está buscando llevar un vehículo Rover explorador de la Luna en el 2014.
Por su parte, Estados Unidos espera aterrizar su vehículo Curiosity del Laboratorio Científico de Marte de la NASA, de 2.500 millones de dólares, el próximo lunes a las 04:31 GMT.
El año pasado, una investigación rusa y china fracasó en su intento por enviar un satélite a Marte.

RIM lanza una nueva Playbook con conectividad 4G LTE


  Research In Motion (RIM) ha elegido su país de origen, Canadá, como el primer mercado en el que lanzará una nueva versión de su tableta Playbook. Esta nueva versión incorporará conectividad 4G LTE, una característica fundamental con la que los primeros modelos no contaban.
El fabricante de BlackBerry ha asegurado este jueves que la nueva tableta se pondrá en marcha en Canadá el próximo 9 de agosto y en los próximos meses llegará a Estados Unidos, Europa, África del Sur, América Latina y el Caribe.
La PlayBook de RIM, lanzada hace más de un año, es estratégicamente importante para RIM ya que es el primer producto que utiliza el sistema operativo QNX, que se incorporará a una nueva generación de teléfonos Blackberry diseñados para competir con los dispositivos más populares del mercado.
Pero Playbook fue muy criticado en su lanzamiento por su falta de características básicas como un gestor de correo electrónico y no ha logrado a pesar de su precio impresionar a los consumidores.

Cómo los años cambiaron al corazón financiero del mundo


La City, el centro financiero de Londres, está irreconocible.
No sólo por la manera cómo luce y el espacio que ahora ocupa, que incluye los Docklands (una antigua zona portuaria), sino por cómo se comporta.

Cuando empecé a pasear en bicicleta por la City en 1975, el Banco de Inglaterra exigía que todos los bancos en el distrito financiero londinense estuvieran a diez minutos de caminata de la oficina del gobernador del banco central británico.
La idea era, se argumentaba entonces, que en momentos de crisis el director del Banco de Inglaterra pudiera convocar a su oficina a los jefes bancarios con una anticipación de tan solo media hora.
El gobernador podía manejar la City con simplemente levantar sus cejas en esos encuentros cara a cara, se decía.
La gobernabilidad bancaria se manejaba eficientemente tras bambalinas. El gobernador nunca hablaba en público, con lo que mantenía su misterio.

Espíritu cambiante

Fue en los años 80, cuando el Banco de Inglaterra relajó esa regla de los diez minutos de caminata, que fue posible que la zona que se conoce como Canary Wharf -en el este de Londres- se convirtiera en un lugar aceptable para establecer bancos en Londres.
Y luego, en octubre de 1986 con el Big Bang (la desregulación del mercado financiero en tiempos de Margaret Thatcher) todo cambió.
De la noche a la mañana, el antiguo monopolio de caballerescas asociaciones de operadores y corredores de la Bolsa de Valores de Londres fue oficialmente abolido.

Entonces se dijo que la movida creó el equivalente de 1.500 millonarios, cuando los miembros de aquellas asociaciones vendieron sus intereses a los banqueros y se retiraron a sus parroquias campestres.
La City floreció con miles de nuevos trabajos que surgieron de las nuevas oficinas y la industria de servicios financieros se convirtió en un sector en expansión.
Las recién edificadas torres de Canary Wharf se convirtieron no en oficinas traseras excedentes sino en contribuyentes vitales para la economía.

Banca universal

Bancos extranjeros acudieron en masa a la City y los bancos británicos sintieron que tenían que participar en la carrera por la banca universal que se hacía evidente en todo el mundo. Después de todo, ellos siempre habían sido grandes.
Un nuevo problema era la brecha entre la cautela natural del banquero tradicional y el inmenso apetito por el riesgo de la nueva camada de corredores creada por el influjo de la banca de inversiones.
Durante generaciones, los bancos eran manejados por banqueros tradicionales que habían escalado posiciones dentro de la estructura, que no tenían los instintos para hacer lo que los corredores estaban haciendo y que bien podrían no haberlo entendido.
Frecuentemente los jefes, directores y gerentes de esos bancos ganaban menos que el monto de los bonos que recibían muchachos que trabajaban en las operaciones bursátiles.

Los mismos bonos eran otra curiosidad en la nueva City de Londres.
En el viejo mundo de los asociados las ganancias se dividían al final del año financiero, y los socios compartían las recompensas del mando. En años malos no había pagos, en años buenos venía la bonanza.
En la City pos Big Bang se reprodujo esta estructura de recompensas para motivar a los empleados llenos de adrenalina pero sin las desventajas. Sólo se compartían las ganancias

Espíritu capitalista

Para el Banco de Inglaterra aquel viejo sistema de regulación basado en los gestos y muecas del gobernador no podía seguir funcionando.
En la nueva City muchos eran participantes internacionales que no respetaban o siquiera entendían caballerosos y familiares conceptos de la City como el lema de la Bolsa de Valores: "Mi mundo es mi bono".
Aparecen aquí los reguladores oficiales con sus libros de normas. Aparecen los funcionarios con su autoridad basada en reglas. Aparecen los abogados y los contadores, cobrándole por minuto a sus clientes para mantenerlos dentro de las reglas y al mismo tiempo buscándoles atajos que explotar.
El verdadero cambio en la City de Londres, sus bancos y otras instituciones es el cambio de la cultura de normas éticas de los 60 y 70 al ambiente regulado posterior al Big Bang.
Al definir lo que está regulado se crean enormes oportunidades para lo que no lo está.
De allí que el uso de las llamadas "hojas fuera de balance" -que metió a los bancos de EE.UU. en grandes problemas con la crisis de los préstamos de alto riesgo- viera un tremendo crecimiento, porque quedaban fuera de la supervisión de las autoridades.

Ganancias inmediatas

Donde el regulador define una línea clara, el espíritu animal del capitalismo de libre mercado buscará una línea lateral para operar fuera de las regulaciones. Y por hacerlo será inmensamente recompensado.
Así, en la mente de los participantes del mundo financiero, hacer "lo correcto" fue reemplazado por hacer "lo que puedas sin ser pillado".
Sería tonto añorar demasiado la desaparecida vieja City. Al fin y al cabo era estirada, introvertida, nada competitiva y llena de prácticas restrictivas, y por tanto muy poco saludable.
Pero ha sido reemplazada por algo mucho más inquietante: un sistema donde reinan las ganancias a corto plazo y donde todo lo demás queda relegado a un segundo plano.                    



Chrome 21 llega con parches de seguridad y soporte para Retina Display


Cumpliendo con su calendario de lanzar nuevas versiones de su navegador cada seis semanas, Google ha lanzado Chrome 21 solucionando varias vulnerabilidades además de añadir nuevas características para los usuarios, de forma que Chrome 21 ya está disponible para usuarios de Microsoft Windows, Apple Mac OS X y Linux.
Además de los parches de seguridad, la última actualización incorpora una nueva API que permitirá establecer comunicaciones de audio y vídeo de alta calidad, ha explicado la compañía a través de un post. En cuanto a los fallos de seguridad reparados, uno de ellos es crítico, mientras que la gravedad de otros seis el alta, de la cinco media y baja la de tres vulnerabilidades.
Pero quizá una de las mejoras más destacadas de Chrome 21 es la nueva API getUserMedia, que es el primer paso hacia WebRTC, un nuevo estándar de comunicación que busca establecer comunicaciones de audio y vídeo de alta calidad en internet.
Chrome, que el pasado mes de junio superó a Internet Explorer globalmente, sigue ganándose la confianza de los usuarios. Los datos de StatCounter muestran que Google Chrome obtuvo una cuota de mercado mundial del 32,43%, comparado con el 32,12% de Internet Explorer o el 25,55% de Firefox.

Mountain Lion: no es oro todo lo que reluce


Desde que lanzó al mercado su nuevo sistema operativo, Apple sólo ha recibido buenas noticias con él: ha sido un éxito de ventas, superando los tres millones de descargas, y de crítica. Esta dinámica cambió hace unos pocos días, cuando los usuarios comenzaron a publicar sus primeras quejas y se notificó que el recién estrenado Mountain Lion ya tenía un malware específico.

No tuvieron apenas tiempo en Cupertino para festejar los buenos datos que reportaba el estreno de su nuevo SO, ya que la aparición de “Morcut Mac OS X” empañó la celebración. La empresa Sophos fue quien descubrió  su existencia, y detalló que se trata de un agente infeccioso de gran poder que se instala en los equipos Mac bajo la apariencia de una actualización de Adobe Flash Player.
Este potente malware, que forma parte de una ataque multiplataforma que también afecta a Windows, ataca a la seguridad del equipo, pone en riesgo la información del propietario, y es capaz de tomar el control del ratón, los sistemas de mensajería instantánea, las aplicaciones que se usan, los datos de los contactos o el micrófono y la cámara.
Aunque no se han reportado un gran número de casos de infección, es recomendable extremar las precauciones y escanear el equipo con algún antivirus. El golpe a la imagen de Apple es duro, ya que la compañía siempre ha lucido con orgullo que sus dispositivo son ajenos a este tipo de infección, y en su reciente sistema operativo apenas tardó unas horas en aparecer.
Batería más corta, problemas con la wifi…
No sólo el malware “Morcut Mac OS X” ha dado dolor de cabeza a Apple. Muchos usuarios que pagaron religiosamente 15,95€ por actualizar su equipo al ‘León de montaña’ han reportado diversos problemas a la hora de utilizarlo. Y no son menores.
La duración de la batería es la principal queja, como refleja Forbes, ya que se estima que ésta se ha reducido hasta un 50% en algunos casos. También se han registrado numerosas protestas por la conexión vía Wifi, cuya lentitud ha enervado a los usuarios.
Además, muchas aplicaciones no han sido actualizadas para este nuevo sistema operativo (aunque aquí la culpa recae sobre los proveedores), y Apple ha optado por tomar la iniciativa y eliminar el software que no es compatible enviándolo a un carpeta llamada, precisamente, “Software incompatible”.

Los encargos de producción del Tegra 3 desvelan el éxito del Nexus 7


Fuentes del canal de suministro que consulta de Digitimes han desvelado los planes más inmediatos de producción del chip Tegra 3 de Nvidia. Hasta aquí nada resulta especialmente llamativo; es bastante habitual que las filtraciones muestren los planes de las compañías.

Pero son los Tegra 3 los chipset que se incluyen en las entrañas del recién lanzado Nexus 7, por lo que el volumen de producción indica directamente el volumen de unidades del tablet de Google que alcanzará el mercado; también las previsiones de los de Mountain View con respecto a su dispositivo low cost.
Así, Google ha dicho a Nvidia que produzca tres millones de chips. En total, y para finales de año, serán entre tres y cuatro los millones de Nexus 7 que se enviarán al mercado, según fuentes del canal de suministro que señala Digitimes.
El éxito del dispositivo beneficiará mucho a las cuentas de Nvidia, que espera ingresar hasta 75 millones de dólares (sólo gracias al Nexus 7) durante la segunda mitad de año; los beneficios se calculan en 10 millones de dólares.

Intel invierte en el fabricante de sensores de movimiento Movea


Intel Capital ha decidido invertir en una empresa que provee tecnología de sensores de movimiento, guardándose así las espaldas ante el posible desarrollo de futuras interfaces de usuario para dispositivos informáticos personales.

La compañía en cuestión se llama Movea y está asentada en la ciudad francesa de Grenoble. ¿El montante que ha recibido del fabricante de chips? Unos 6,5 millones de euros, según ha confirmado la propia beneficiada y recoge CNET.
“Esperamos aumentar nuestra participación en el espacio MEMS y en el de sensores de movimiento en general”, ha comentado Erik Jorgensen, director de inversiones de Intel, en un comunicado. “Creemos que el papel que juega MEMS en la tecnología, especialmente en el terreno móvil, va a seguir aumentando a un ritmo muy rápido”.
Con las siglas MEMS, Jorgensen se refiere a los sistemas microelectromecánicos o micromáquinas que ya se encuentran integrados, por ejemplo, en terminales como el iPhone 4 y 4S en forma de giroscopio. Se trata de tecnología compuesta por piezas electrónicas y mecánicas a escala nanométrica.
Esto podría suponer un gran avance para Intel a la hora de introducirse en el mercado smartphone, pero también a la hora de aumentar su ventaja en el del PC. No en vano, el gigante de Santa Clara lleva un tiempo intentando mejorar la experiencia del usuario para interactúe con los equipos a través de gestos, sin necesidad de recurrir a periféricos como el teclado y el ratón.
¿Y es que, qué ofrece Movea en este sentido? La tecnología Gesture Builder, presentada como “navegación basada en gestos para interfaces de usuario, convirtiendo los gestos humanos más cotidianos en una rica paleta de control” para ordenadores, juegos e, incluso, la propia televisión.

Microsoft cree que la palabra ‘Metro’ no mola y la va a cambiar


La palabra ‘metro’, que se refiere al nuevo estilo adoptado por Microsoft para su Windows 8, no es compatible con su estrategia de marketing y se sustituirá por otra que aún se desconoce.
Tanto es así que hay fuentes que apuntan a que se ha prohibido el uso de este vocablo en Redmond. No es que haya pena de cárcel a quien la use, pero los responsables de marketing en Microsoft quieren reducir el uso de la palabra ‘metro’ tanto entre los empleados como externamente.
Por lo visto, el nombre con el que se calificó el estilo nuevo del Windows 8 era sólo un nombre en código que se usaría durante su desarrollo, pero acabó extendiéndose hasta acabar siendo una palabra más del vocabulario de cualquiera que esté enterado de las novedades tecnológicas.
Otras fuentes apuntan a que la palabra ‘metro’ ya pertenece a otra empresa y que de designarse así oficialmente al diseño de Windows, Microsoft podría entrar en disputa legal con otras empresas por temas de derechos de autor.
De hecho, dice un portavoz de Microsoft que “hemos utilizado el estilo Metro como un nombre en clave durante el ciclo de desarrollo de producto a través de muchas de nuestras líneas de productos” Es decir que el término ‘metro’ no es nuevo aunque ahora se haya popularizado. Así, añade la fuente, cuando se comercializa alguno de estos, se les pone el definitivo nombre comercial.
Microsoft, y ya todos sus seguidores y la prensa ha utilizado “Metro” en los últimos meses para referirse al nuevo diseño del software de la empresa, centrado en la tipografía y con un aspecto más plano, más limpio y más moderno que es fundamental para Windows 8, Windows Phone, Xbox Live, Office 2013, Visual Studio 2012… y otros productos que llegarán.

La campaña electoral en tus bolsillos


“¿Tienes un iPhone? Si así es, apoyar esta campaña acaba de convertirse en algo mucho más divertido”. Es el comienzo del email que miles de seguidores del presidente norteamericano Barack Obama recibieron a lo largo de esta semana, anunciando su nueva aplicación para iPhone. Su rival, el republicano Mitt Romney, también acaba de estrenar su propia aplicación, aunque hay grandes diferencias entre una y otra.
Si en 2008 la novedad de las elecciones presidenciales estaba en el dominio de la conversación en las redes sociales -especialmente en Facebook y en Twitter-, las de 2012 serán las de los teléfonos móviles con acceso a la red. En Estados Unidos hay entre 80 y 100 millones de smartphones y, como demuestran las decenas de aplicaciones que los medios de comunicación están dedicando a las elecciones, la información estará en las manos de los usuarios.
Sin embargo, tanto Obama como Romney quieren que sus seguidores reciban las noticias directamente a través de la campaña oficial, en sus teléfonos, y sin pasar el filtro de los medios. Obama for America, la organización que lidera la campaña de reelección del presidente, recomienda a sus seguidores eventos en los que coordinarse para reclutar voluntarios y artículos de prensa que repasan el currículum de su contrincante. Mientras, Romney ha presentado una sencillísima aplicación , llamada ‘Mitt’s VP’ -el vicepresidente de Mitt- que sólo cumplirá dos funciones: recaudar dinero (de 10 a 2.500 dólares) y anunciar su candidato a la vicepresidencia.
En 2008, la campaña de Obama reveló a través de un SMS a sus seguidores que Joe Biden le acompañaba como aspirante a la vicepresidencia. Sin embargo, muchos recibieron el mensaje cuando la información ya estaba en numerosos medios, estropeando la sorpresa. En las próximas semanas, Romney deberá demostrar si su apuesta por una aplicación móvil evitará este problema.
Ante el riesgo de que la aplicación resulte inservible después de que se conozca la noticia -la plataforma aportará poco más-, la campaña republicana aprovechará que todos los usuarios, en el momento de descargarla, deben registrarse a través de su perfil personal en Facebook. A partir de ese instante, la aplicación recauda nombres, apellidos, localización de los usuarios y su nivel de interacción con la campaña, una información que puede resultar valiosa en el futuro.
Por el contrario, la campaña de Obama ha hecho toda una demostración de fuerza con su aplicación para iPhone -la versión para Android llegará “próximamente”. El teléfono se convierte en un centro de información, de recaudación de fondos y de coordinación de seguidores. Cualquier usuario tiene en sus manos las mismas herramientas que los voluntarios y éstos trabajan en la calle como si lo hicieran en una de las oficinas centrales de la campaña: pueden organizar eventos, registrar a nuevos colaboradores y ayudar a los ciudadanos a registrarse como votantes. A través de la aplicación, además, se pueden hacer pequeñas donaciones y toda la información se envía directamente a la base de datos de la campaña.
En la última semana, los voluntarios de Obama for America han celebrado 4.700 encuentros en más de 3.500 ciudades de todo el país. Para mantener este poder de convocatoria, resultará esencial el uso que la aplicación hace de los datos de localización del usuario, abriendo aún más distancia con la de su contrincante. No sólo registra esta información sino que la utiliza para adecuar la plataforma a cada usuario. Al abrir el programa, recibe notificaciones de eventos que la campaña y sus voluntarios han convocado en lugares cercanos, puede consultar información de medios de comunicación locales y conocer el impacto, en cifras, de las últimas iniciativas del presidente en su región.
Las campañas de Obama y Romney también compiten en las redes sociales, por lo que éstas no han quedado fuera de las aplicaciones. Ambas permiten compartir todo tipo de elementos en perfiles personales de Facebook o Twitter. “Mitt’s VP” invita al usuario a recomendar la aplicación en las redes sociales o por email y seguir la cuenta oficial de Twitter. “Obama for America”, sin embargo, permite compartir eventos, invitar a otros usuarios, recomendar gráficos, anunciar la página para registrarse como votante o leer artículos e informes de la campaña. Es la aplicación de un veterano que conoce el potencial de los teléfonos móviles, conectando a internet al usuario y a éste con la campaña.

SAP pagará a su rival Oracle 251 millones de euros


La compañía alemana especializada de bases de datos y servicios a empresas SAP anunció que ha acordado pagar a su rival Oracle 306 millones de dólares (251 millones de euros) por la descarga sin licencia y el uso de software desarrollado por la firma estadounidense.
El anuncio se produce en el marco de un proceso que se celebra desde 2007, después de que TomorrowNow, una unidad de mantenimiento de SAP, utilizara software y manuales de Oracle para competir por contratos de mantenimiento. La filial fue cerrada en 2008.
Un jurado le otorgó a Oracle en 2010 en un principio una indemnización de 1.300 millones de dólares (972 millones de euros), reducidos por una jueza federal más tarde a 272 millones. Oracle decidió entonces la celebración de un nuevo juicio que comenzaba este mes.

'Al menos 426 millones de dólares'

Sumados los costes del largo proceso judicial y el pago a los abogados, los alemanes tendrán que pagar "al menos 426 millones de dólares", según el abogado de Oracle Dorian Daley.
SAP reconoció el mal comportamiento de su subsidiaria y se disculpó públicamente. "Aunque opinamos que 306 millones de dólares es demasiado por los daños causados, hemos aceptado el acuerdo para dar un final sensato a este caso", dijo un portavoz de la compañía alemana.

Sharp fabricará las pantallas del nuevo iPhone


La japonesa Sharp comenzará a enviar pantallas para el nuevo iPhone este mismo mes de agosto. Se espera que el nuevo smartphone de Apple sea lanzado al mercado el próximo mes de octubre, antes de que comience la temporada navideña.
"Los envíos comenzarán en agosto", ha asegurado el nuevo presidente de Sharp, Takashi Okuda, en una rueda de prensa en Tokio este jueves después de que la compañía presentara sus últimos resultados trimestrales. Lo que no ha confirmado es el día concreto en el que comenzarán los envíos.
Apple planea la presentación de un nuevo producto el próximo 12 de septiembre, alimentando las especulaciones de que el gigante de Cupertino anunciará un nuevo modelo de iPhone rediseñado.
Sharp, nombrado proveedor de Apple el año pasado, es una de las tres compañías que se espera construya las pantallas del último smartphone de los de Cupertino. Sharp no realiza comentarios sobre su relación con Apple pero las pantallas que comenzarán a distribuirse este mes de agosto serán las utilizadas en el nuevo iPhone.
Los otros dos proveedores de pantallas son LG Display y Japan Display. Apple está equipando el próximo iPhone con una pantalla más grande después de que su gran rival, Samsung Electronics, diese a conocer su Galaxy S III, el smartphone más reciente de la surcoreana con una pantalla táctil de 4,8 pulgadas.
Fuentes relacionadas con el asunto aseguraron a Reuters que en principio las pantallas serán de 4 pulgadas, un 30 por ciento más grande que la que incorporan los iPhones actuales.
El mes pasado Samsung obtuvo un beneficio operativo récord de 5,9 millones de dólares (4,7 millones de euros) en el último trimestre finalizado en junio, ayudado por las ventas de su último modelo.
Las nuevas pantallas para iPhone serán mucho más delgadas que las que incorporan los modelos anteriores ya que incorpora sensores táctiles en el propio cristal LCD, eliminando así una capa específica que incorpora esos sensores como ocurre en los iPhones actuales.
Samsung y Apple se enfrentan desde este martes en uno de los juicios por patentes más importantes que se recuerdan en el mundo de la tecnología, donde Apple acusó a Samsung de robar las funciones del iPhone, como el desplazamiento y la tecnología multi-touch.

Apple negocia la integración de Twitter en iTunes

Apple parece estar interesada en que Twitter esté integrada en varios de sus productos. Siguiendo la senda que ya ha marcado con la integración de la red social en iOS, la compañía podría estar pensando ahora en integrarla en su tienda de contenidos multimedia iTunes.
Desde el año pasado, Apple valora la idea de colaborar con Twitter para integrar el servicio de la red de microblog en sus sistemas operativos y otros productos, según indica The Wall Street Journal en su blog de tecnología, Digits. Este proyecto ya es una realidad en el sistema operativo de Apple, iOS. Según indica el diario, que cita fuentes cercanas a ambas compañías, las negociaciones entre ambas compañías no han llegado a materializarse, pero el acuerdo podría llegar dentro de poco.
Las conversaciones entre ambas empresas valoran la futura integración de Twitter en varios productos, lo que para Apple supondrá el cierre de su propia red social para iTunes, Ping, debido a su falta de éxito. Los usuarios de iTunes podrán vincular sus cuentas de Twitter y Ping para realizar determinadas acciones, como la búsqueda de seguidores en ambas redes.
En el mes de junio, Apple admitía la mala acogida de su red social de música por parte de los usuarios y anunciaba su cierre de cara a la nueva versión de su sistema operativo iOS6. Los nuevos detalles surgen en medio de nuevos informes que señalan que Apple ha considerado una inversión en Twitter. El diario The New York Times informó el viernes pasado de que Apple y Twitter habían estado negociando sobre una posible inversión. Más tarde, el Wall Street Journal informó de que las conversaciones se habían producido hacía más de un año.
Twitter y Apple anunciaron finalemnte su integración en el software para móviles con el estreno de iOS 5. Esta integración permite a los usuarios que inician sesión en Twitter desde su iPhone enviar enlaces o fotos a la red de microblog a través de muchas de las aplicaciones del 'smartphone' de Apple. Según indica The Wall Street Journal, no está clara la causa por la que las conversaciones anteriores no progresaron, pero señala que, en todo caso, habría sido un estrategia inusual en Apple, que normalmente opta por fabricar tecnología propia o crear sus servicios.
Según el diario, Twitter también se ha mostrado durante mucho tiempo desconfiado hacia las posibles inversiones estratégicas con otras empresas, como Microsoft y Google, ya que no necesitaban el dinero, ya asociarse con alguno de estos gigantes de internet podría limitar las posibilidades futuras de la empresa.

Google pagará 22,5 millones de dólares de multa por «espiar» a usuarios en Safari


Los reguladores de Estados Unidos requerirán a Google que pague una multa de 22,5 millones de dólares para resolver acusaciones que indican que no respetó la configuración de privacidad de los clientes del navegador de Apple Safari, según han señalado dos personas familiarizadas con el asunto.
Los miembros de la Comisión Federal de Comercio (FTC) habrían votado a favor de aprobar un decreto de consentimiento que permite a Google resolver la investigación de la agencia, según una de las fuentes, que no estaba autorizado a hablar sobre el expediente.
El anuncio oficial de este acuerdo se espera que se confirme en los próximos días, según la segunda fuente. La investigación sobre las prácticas de Google en Safari fue motivada por las denuncias de que Google utilizó las «cookies» para aprovecharse de la información generada en Safari y poder realizar un seguimiento de las acciones de los usuarios.
Google ha dicho que el seguimiento fue accidental y que no se recogía información personal como nombres, direcciones o datos de tarjetas de crédito. Sin embargo, el seguimiento se llevó a cabo pese a las garantías que Safari ofrece para proteger la privacidad de los usuarios. De esta forma, Google provocó el interés de la FTC, que inició la investigación para esclarecer si Google había vulnerado un acuerdo sobre privacidad.
Google también se enfrenta a posibles sanciones de otros gobiernos. Está siendo investigada por la Unión Europea para determinar si la empresa cumple con las leyes de privacidad europeas, más estrictas. Además, la compañía también es objeto de una investigación antimonopolio de amplio alcance por la FTC y los reguladores europeos sobre las acusaciones de que manipuló los resultados de búsqueda para favorecer sus propios productos.
La Comisión Federal de Comercio se ha negado a realizar comentarios sobre el tema de Safari. Por su parte, Google ha declinado hacer comentarios sobre cualquier posible acuerdo, pero ha indicado que la confusión se produjo por una página web de 2009 de su Centro de asistencia que precedió a un cambio de Apple de las políticas de manejo de las «cookies» en Safari.
«Ahora hemos cambiado esa página y hemos tomado medidas para eliminar las 'cookies' publicitarias, que no recogen ninguna información personal desde los navegadores de Apple», ha explicado un portavoz de Google en un comunicado.

Sharp recortará 5.000 empleos, sus primeros despidos en 62 años


El fabricante japonés de electrónica Sharp anunció ayer que va a despedir a 5.000 trabajadores (el 9% de su plantilla) en todo el mundo de aquí a marzo de 2013 como parte de su plan de reestructuración para enderezar su rendimiento. Los despidos, los primeros en 60 años, llegan después de que la multinacional multiplicara por ocho sus previsiones de pérdidas netas para el conjunto del ejercicio 2012-2013, hasta los 2.500 millones de euros.
Sharp achacó los malos resultados a "unas condiciones de mercado más complicadas que las estimaciones iniciales, con un fuerte riesgo de ralentización de la economía en EE UU y Europa, a la débil demanda interna en Japón y a los costes de reestructuración".
La compañía, que ha visto caer su negocio de pantallas LCD, ha registrado en el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal una pérdida neta de 138.400 millones de yenes (1.439 millones de euros), un 181% más que los 512 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.
Las ventas netas de Sharp alcanzaron en el trimestre los 458.640 millones de yenes (4.768 millones de euros), un 28,4% menos en comparación con el mismo trimestre de su anterior ejercicio fiscal.
El recorte de empleados de la compañía, incluirá jubilaciones anticipadas y obligatorias y salidas voluntarias, y reducirá el número de trabajadores desde los 56.756 que tenía a finales de marzo de 2012 a unos 51.700 un año después. Este plan de reducción de plantilla forma parte de un programa de la compañía para reducir sus costes fijos en 1.040 millones de euros, de los que 416 millones corresponderán a costes laborales.

Tuenti cierra su servicio de alquiler de películas


Menos de ocho meses. Eso es lo que ha durado el videoclub bajo demanda de Tuenti, conocido como TuentiCine. La red social anunció el lanzamiento de su servicio de alquiler de películas por streaming el pasado mes de noviembre, en línea con los lanzamientos de otros videoclubs como el de Google, Apple o Facebook.
Tuenti ha reconocido en su blog que la acogida de este servicio por parte de sus usuarios ha sido muy tibia y lo justifica además en "el hecho de que la cultura de pago por contenidos no está aún madura en España". La compañía asegura además que en la actualidad su planteamiento estratégico está enfocado en el lanzamiento internacional de la red social y su expansión en el móvil.
Así, el servicio dejará de prestar servicio el próximo 20 de agosto, y será a las 23:59 horas la última oportunidad de sus usuarios para alquilar alguna de sus películas, cintas que dispondrán de 48 horas para ser vistas antes de que el servicio deje de prestarse.
El videoclub de Tuenti arrancó su servicio el pasado 18 de noviembre en fase de pruebas para unos 5.000 usuarios, para poco a poco irse abriendo a todos los usuarios de la red social de origen español, que en la actualidad alcanzan los 14 millones en España.

La película de World of Warcraft sigue en marcha


Pese a que hoy se conocía que World of Warcraft había perdido otro millón de subscriptores en el último trimestre, no todo son malas noticias para el veterano juego de rol masivo online de Blizzard. Bobby Kotick, consejero delegado de Activision Blizzard, ha confirmado que la película basada en el videojuego sigue en marcha.

Según informa el medio especializado en Hollywood Variety, el estudio Legendary Entertainment sigue encargándose de la adaptación al cine del popular juego de rol masivo online, y Charles Leavitt está a cargo del guión. Leavitt es responsable del guión de otras películas como K-Pax o Diamante de Sangre.

Legendary Entertainment, por su parte, se está encargando también de la película de Mass Effect.

Bobby Kotick, consejero delegado de Activision Blizzard, ha expresado su confianza en el proyecto, diciendo que la película es "importante para Blizzard e importante para mí", añadiendo que en Blizzard están "muy excitados por tener una película de World of Warcraft", pero aclarando que están siendo muy cuidadosos y pensando mucho las cosas en el desarrollo de ésta.

Apple ha vendido en dos años tantas tabletas como Mac's en un cuarto de siglo


  Apple ha vendido tantas tabletas o iPads en dos años como ordenadores Mac en casi un cuarto de siglo, lo que da idea del "boom" que viven las tecnologías, que están revolucionando la televisión, dando paso a un espectador interactivo y conectado con varias pantallas, pero más distraído respecto a los contenidos
Así se ha manifestado este viernes Mencía de Andrés, directora de Ventas de DG en España, una plataforma mundial de distribución y gestión de publicidad, en declaraciones a Efe, aprovechando la explosión de consumo por móvil que se registra en verano, y dados los cambios en los hábitos del usuario que se están experimentando.
Ha añadido que la proliferación de nuevos dispositivos móviles está provocando "la mayor irrupción" vivida hasta ahora en la industria de la televisión, y está causando muchos cambios de hábitos en el consumidor.
El consumidor está dejando de ser espectador pasivo de una sola pantalla (la televisión), para interactuar con varias al mismo tiempo (teléfonos "inteligentes", tabletas,...); además, ahora el usuario es quien elige cuándo acceder a la información y desde qué dispositivo.
El inconveniente de tantas pantallas y opciones para el espectador es que éste se muestra cada vez más distraído, y eso perjudica al anunciante, ha advertido la experta.
"La distracción ha existido siempre", pero ahora aumentará por el número de dispositivos con los que cuenta el usuario en el momento de la emisión, ha añadido.
A partir de datos facilitados por Nielsen, la responsable de DG España ha indicado que ahora son los hombres quienes se distraen más con el uso de la tecnología mientras ven el televisor.
En cuanto a las mujeres, ha dicho que introducen la tecnología al tiempo que ven o escuchan, por ejemplo, mensajes promocionales.
Para retener audiencias, aconseja que las televisiones aporten valor añadido en sus contenidos y mensajes más interactivos; a los anunciantes les recomienda publicidad personalizada en lugar de dirigirla a una audiencia generalizada.

¿Quiero hablar con un operador?


Pocas cosas desquician a tanta gente tan a diario como la frase "por favor, indique claramente el motivo de su consulta" de un sistema automatizado de recepción de llamadas telefónicas. En la mayoría de los casos, el usuario buscará desesperadamente hablar con una voz humana ante la imposibilidad de razonar con una máquina. "Quiero hablar con un operador". Tras estas tecnologías se ocultan, sin embargo, muchos grupos de investigadores que dedican su carrera a que el ordenador entienda que queremos cambiar nuestro plan de tarifas y no adquirir un nuevo teléfono.
Antonio Rubio, investigador en el Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la Universidad de Granada, comenzó a estudiar los sistemas de reconocimiento de voz "en los años ochenta, pero entonces eran aún muy rudimentarios".
En el año 1991, junto con las universidades Autónoma de Barcelona y las politécnicas de Madrid, Catalunya y Valencia, pusieron en marcha el proyecto Albayzín, una base de datos para el reconocimiento de palabras. "Era sobre información geográfica", recuerda Rubio, "frases como cuál es el río más largo que cruza Andalucía, cosas así, dificilísimas de reconocer en aquel momento ya que ni siquiera estábamos trabajando con la tecnología de palabras aisladas, pero, en definitiva, se estaba creando una base de datos para el futuro".
Para el proyecto Albayzín se reunieron desde ingenieros en telecomunicaciones hasta fonetistas pasando por expertos en computación. En aquel momento, el grupo de la Universidad de Granada estaba formado mayoritariamente por físicos, como Rubio, "aunque en los últimos años hemos incorporado muchos ingenieros en telecomunicación y algún informático". Sin embargo, el progreso en la disciplina de los sistemas de reconocimiento de voz no es sólo puramente técnico. También se intenta enseñar a la máquina que contesta al teléfono a pensar y responder como lo haría un ser humano.

Entre ingenieros y psicolingüistas

"Al principio las aplicaciones consistían en que se apretaba el botón 1 o 2 si se optaba por una opción u otra del menú propuesto, luego se pasó a reconocimiento de palabras, luego de frases, ya por voz y, finalmente, al reconocimiento del lenguaje natural, que son dos cosas: primero, reconocer lo que se dice y luego clasificarlo" dice Guillermo de Jorge, Doctor en Ciencia Cognitiva por la UAM y que durante los últimos nueve años ha trabajado en sistemas de este tipo para empresas como Indra y Realia.
De Jorge, actualmente profesor de Psicología en la UNED, está trabajando junto a su grupo en un nuevo sistema de llamadas para pequeñas operadoras telefónicas. El objetivo es evitar la arquitectura de menús, que el usuario pueda hablar de forma coloquial y ser entendido por la máquina. El grupo de investigadores está compuesto por psicólogos cognitivos, lingüistas e ingenieros. "Es una mezcla entre ingenieros y psicolingüistas", explica el profesor. "La inteligencia artificial engloba todo esto, en el fondo se trata de comprender las frases como las comprendería un humano".
La parte importante del sistema desarrollado en la UNED es la clasificación. "Tratamos de implementar o programar algoritmos que clasifiquen las llamadas en función del razonamiento humano", dice De Jorge. "La forma en que un ser humano interpreta un texto no es la suma de las palabras de ese texto, sino la integración de todas esas palabras en una idea general. En un contexto determinado cogemos algunas características de las palabras y desdeñamos otras". Las primeras aproximaciones de este sistema se están probando actualmente en Cestel -un proveedor de tecnología para aseguradoras y operadoras telefónicas-.
Por su lado, el grupo de Antonio Rubio trata de mejorar la comunicación humano-máquina desde un aspecto más técnico. "Estamos trabajando en el robustecimiento, en conseguir que los sistemas no se degraden por culpa de las condiciones ambientales o el ruido. Es decir, que se hable igual en un laboratorio o en mitad de la calle. Hasta hace poco, si pasaba un camión junto a nosotros mientras llamábamos, el comportamiento del sistema se degradaba".

Hablar con japoneses sin saber japonés

Además, la irrupción de los móviles y de las llamadas por internet (VoIP) ha añadido nuevas dificultades técnicas a la hora de hacerse entender. "El hecho de que se puedan perder paquetes de información cuando se transmite por internet o por móvil también afecta al comportamiento del sistema", dice Rubio. "Parte de nuestro grupo trabaja en mitigar los posibles errores que se puedan producir por culpa de pérdidas de paquetes de información. La idea es subsanar esas pérdidas para que el sistema de reconocimiento siga siendo razonable", explica.
El objetivo es lograr el pleno entendimiento entre ser humano y sistema de voz de un banco u operadora cualquiera. Los herederos de aquel grupo de la Politécnica de Catalunya que comenzó con ellos en el proyecto Albayzín se encuentran ahora desarrollando "sistemas que hacen traducción de voz a voz. No solo lograr entender lo que se dice al ordenador sino además traducirlo sobre la marcha a otro idioma, de forma que se pueda hablar con gente de Japón sin saber japonés", dice Rubio.
Otros grupos trabajan en sistemas capaces incluso de distinguir acentos, o de ajustar el tiempo de reacción de la máquina al ofrecer la respuesta, para adecuarla a lo que esperaríamos de otro humano. El avance de estas tecnologías en estos treinta años es notable, sin embargo, ¿cuánto de este progreso llega desde el laboratorio hasta la vida real, hasta nuestros oídos? No tanto. "Los departamentos de I+D de las multinacionales sí que trabajan estos temas, aunque quizá no todo lo que deberían", opina Rubio, "muchas veces lo que hacen es sólo comprar la tecnología y, desgraciadamente, no siempre en España".
"En general, tanto las empresas-cliente como las proveedoras de tecnología, es normal que trabajen al día y no se preocupen de innovar, entre otras cosas por las presiones que tienen día a día", dice De Jorge, que defiende el papel de las universidades para liderar esa transmisión de conocimiento a las empresas. "Una de nuestras misiones es hacer eso, llevar a las empresas a que puedan nutrirse de lo que nosotros desarrollamos. En el mundo real no hay demasiado tiempo para reflexionar lo que es un diálogo que te parezca natural, reflexionar sobre qué esperaría un humano oír de otro humano y no de una máquina".
Otro motivo por el que este tipo de sistemas no son todavía plenamente naturales es, para Antonio Rubio, la seguridad. "Por ejemplo, en una transacción bancaria se intenta asegurar que no se va a hacer nada que el cliente no quiera, entonces, a veces es preferible utilizar un sistema mucho más elemental de lo que se podría llegar a hacer pero asegurándose de que funcione bien".

Seguridad versus naturalidad

Esa búsqueda de estabilidad en las operaciones va, a menudo, en detrimento de la posibilidad de implantar sistemas de lenguaje natural, algo que para Rubio todavía está lejano. "Se puede hacer, pero se corre el grave riesgo de que la máquina se equivoque. Una cosa es que funcione bien y otra que sea agradable para el usuario, y muchas veces, para que el sistema funcione, tiene que ser desagradable". En el mismo sentido De Jorge opina que "las grandes empresas quieren hacer las cosas muy estables y evitan hacer experimentos".
Aunque las tecnologías de lenguaje natural, como la desarrollada por su equipo, van introduciéndose lentamente en la vida real, para De Jorge la evolución de estos sistemas es, a día de hoy, tangible al llamar a una de estas empresas. "Ya no tienen menús cuando llamas a 'atención al cliente', te preguntan abiertamente qué es lo que quieres, recogen tu respuesta y te 'enrutan' a la operadora que te lo pueda resolver", dice. Y si la máquina se confunde o le pide que repita claramente el motivo de su consulta, tómeselo con calma. No es un ser humano, pero lo intenta.

Tabaco: ¿hacia la ruta clandestina de la marihuana?


Los esfuerzos internacionales para reducir la oferta de tabaco pueden alentar su comercio ilegal como ocurre con la marihuana, advirtieron productores de esa planta reunidos en Brasil.
"Eliminar la producción de tabaco es una fantasía", dijo Jorge Néstor, presidente de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA, por sus siglas en inglés) en declaraciones a BBC Mundo.

"Se va a seguir produciendo de alguna forma y seguramente entonces la producción va a ser ilegal y entrar en el mismo circuito que la comercialización de marihuana", agregó.
Sus comentarios fueron formulados antes de una reunión de los miembros americanos de la ITGA este viernes en la localidad brasileña de Santa Cruz do Sul, para responder a iniciativas que buscan reducir el área cultivada de tabaco en el mundo.

"En curso"

La principal preocupación de los productores es un encuentro que prepara la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre en Seúl para analizar "alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco".
La OMS procura combatir lo que define como una "epidemia de tabaco" que mata unos seis millones de personas al año.

La de Seúl será la quinta conferencia de partes de la Convención Marco para el Control de Tabaco, un tratado internacional que entró en vigor en 2005 y ha sido ratificada por 175 gobiernos.
En ese contexto se crearon grupos de trabajo técnico que asesoren a los gobiernos en "esfuerzos para ayudar a los productores tabacaleros a pasar a medios de vida alternativos", indicó la OMS por escrito a BBC Mundo
"La labor de los grupos de trabajo está en curso", añadió.

¿Cuestión de rendimiento?

Sin embargo, Néstor sostuvo que reemplazar la producción tabacalera por otras actividades es "prácticamente imposible" debido a los costos que eso implica y a que el tabaco da más beneficios económicos por hectárea.
Como ejemplo indicó que en Misiones (Argentina), donde él lidera una la cooperativa de productores, una hectárea de tabaco rinde cerca de US$15.000.
"No es fácil que los productores en otra actividad reciban ese ingreso", dijo.
Según la ITGA, el cultivo de tabaco emplea a más de 350 mil personas en América Latina, principalmente en Brasil (mayor productor de la región), Argentina, Colombia, México y República Dominicana.

Néstor indicó que los borradores de los grupos de trabajo para la reunión de Seúl contienen ideas como la eliminación de créditos bancarios o asistencia técnica a productores de tabaco.
"El objetivo central es eliminar la producción de tabaco", afirmó. "Al eliminar, estaríamos frente a otra cuestión que todos conocemos: la producción de alcaloides, que es prohibida pero que se produce".

Comercio ilícito

El comercio ilegal de productos de tabaco ya es una preocupación para la OMS, que también elaboró este año un borrador de protocolo para la reunión de Seúl con el objetivo de combatir esa actividad.
El texto expresa inquietud porque ese comercio ilícito "está contribuyendo a la propagación de la epidemia de tabaquismo" y "socava las medidas de precios e impuestos diseñadas para fortalecer el control del tabaco".
Pese a las medidas adoptadas en el mundo para restringir la venta y publicidad de cigarrillos, la OMS señala que el consumo de tabaco aumenta globalmente y sólo se reduce en algunos países de ingresos altos y medios.
La organización cree que cerca de 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos y medios, "donde la carga de enfermedades y muertes relacionadas al tabaco es más pesada".



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