Buscar

2011/10/21

'Free Bieber': campaña contra una propuesta de ley que prohíbe cantar temas con 'copyright'

Las iniciativas legales relacionadas con la propiedad intelectual generan polémica en países de todo el globo. Si en España se ha armado una gran batalla en torno a la ley Sinde y en Francia han proliferado las protestas en contra de la ley Hadopi, en Estados Unidos tienen su propia norma objeto de discusión, la proposición de ley S.978.

La norma, cuyo nombre completo es Commercial Felony Streaming Act, se encuentra pendiente de aprobación por parte del Congreso estadounidense. En este caso, la ley no está relacionada con el P2P ni las páginas web de enlaces sino con el streaming. La normativa propuesta por los senadores Amy Klobuchar, John Cornyn y Christopher Coons pretende penalizar con hasta 5 años de cárcel a cualquiera que suba a Internet un vídeo que contenga material protegido por derechos de autor.
A modo de golpe de efecto contra la ley S.978, el grupo Fight For the Future ha lanzado una llamativa campaña denominada Free Bieber, en referencia al joven artista canadiense Justin Bieber. La idea es que, si la ley llegase a aprobarse, Justin podría ir a la cárcel puesto que se hizo famoso a partir de vídeos que subió a YouTube en los que cantaba temas R&B protegidos con copyright.
En los primeros vídeos subidos por Justin Bieber a la Red puede vérsele interpretando canciones de artistas como Chris Brown. Según la proposición de ley que se encuentra pendiente de votación, esto supondría un delito.
El grupo Fight For the Future considera que la ley propuesta es muy extrema y que en realidad todo es fruto de las presiones de las discográficas y productoras cinematográficas, que buscan monetizar todo e impedir cualquier expresión artística que esté fuera de su control comercial. Para ilustrar la campaña, se han realizado originales montajes usando la imagen de Justin Bieber.

No hay comentarios: