Buscar

2010/08/02

Los avances en tecnomedicina brindan mejores diagnósticos

El Tiempo

Hacia el logro de resultados más precisos con métodos que implican menos molestias apunta la medicina del futuro. Y es que la tecnología médica ha avanzado a tal punto que hace unos años era impensable, por ejemplo, registrar un video de lo que pasaba en el cerebro en tiempo real. Sin embargo hoy en día eso es posible gracias a un examen conocido como resonancia magnética funcional, en el que a través de estímulos visuales se obtienen imágenes de actividad en partes específicas del cerebro de cada paciente.
Aparte de este, existen otros equipos y procedimientos con los que cuenta la medicina actual, los cuales bien podrían constituir un buen ejemplo de cómo la tecnología es a la medicina como las muletas a su enfermo.
Radiología a larga distancia Para desarrollar este novedoso servicio se necesitan dos cosas: una imagen digital y un medio para transmitirla que -por lo general-, es Internet.
"Una vez se le toma la radiografía al paciente, esa imagen entra en un formato especial para ser digitalizada. En cada clínica instalamos un equipo llamado DicomBox que incluye una dirección IP y que se encarga de comprimir las imágenes y transmitirlas a un servidor ubicado en Atlanta con el objeto de manejar anchos de banda superiores. Una vez las imágenes entran a ese servidor, cualquiera de nuestros radiólogos inscritos puede (incluso desde su casa), ingresar a nuestro website y tomar esa información, para hacer la lectura de la radiografía que tiene en su monitor", afirma José Hernando Morales, médico radiólogo de Teleradiología de Colombia (www.teleradiologia.com.co).
Cada uno de los radiólogos tiene una página en el portal con datos como el tipo de estudio solicitado, nombre del paciente, edad, hora y fecha de recepción del estudio y la institución en donde se le practicó. Esto con el fin de hacer un seguimiento de cada imagen recibida para llevar un control tanto de la historia clínica del paciente como de cada imagen.
"Nuestra idea es ser un apoyo al radiólogo local de cada institución, no pretendemos reemplazarlo porque además hay procedimientos que requieren de un radiólogo presencial como ecografías y administración de medios de contraste, entre otros. Hasta el momento hemos interpretado más de 40.000 imágenes correspondientes a resonancias magnéticas, escanografías o tacs, mamografías y radiologías convencionales", añade Morales.
De acuerdo con los profesionales de este campo, las ventajas de este servicio son cuatro. La primera es la participación de especialistas en cada una de las lecturas radiológicas, pues están divididos por áreas como neuroradiología, ortopedia y cardiología, entre otras. Esto permite precisar los diagnósticos con rapidez.
La segunda ventaja la constituye la consulta de segundas opiniones frente a un mismo dictamen, ya que entre el grupo de trabajo pueden compartir opiniones vía Internet.
La tercera se ve reflejada en los costos ya que para el paciente no representa ningún incremento en el valor de su examen médico, pues va a recibir un resultado exacto y con agilidad.
La cuarta ventaja la constituye el hecho de ofrecer un servicio de interpretación a larga distancia las 24 horas del día. Esta tecnología en red funciona actualmente en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Tunja, Duitama, Sogamoso y Bogotá.
Ahora ecografías 4D y con movimiento en tiempo real Tradicionalmente las ecografías han ofrecido imágenes un tanto abstractas. Sin embargo la incorporación de esta reciente tecnología hace posible una realidad tal, que pareciera que la imagen hablara por sí misma gracias a que a la altitud, longitud y profundidad -dimensiones comunes en este tipo de exámenes-, se les añade un ingrediente clave: el movimiento en tiempo real o 3D en vivo.
Según Carlos Víctor López, director de aplicaciones de Colmedison (www.colmedison.com), empresa comercializadora de estos dispositivos, se trata de un software de reconstrucción tridimensional que se le instala a los equipos de ecografías ya existentes para realizar ecografías de fetos y de algunos órganos corporales.
"Con esta unidad se logran imágenes más reales y veraces del bebé, así como de órganos de la anatomía humana como la vesícula, el hígado y el riñón. Los movimientos del bebé pueden detectarse con absoluta precisión... es así como es posible apreciar el instante en que se pone el dedo en la boca, se rasca la oreja o cuando juega con sus manos, y así como se puede ver la realidad de un bebé sano, también pueden detectarse sus anomalías", aclara López.
Aparte de la obstetricia (rama médica que permite visualizar el feto a partir de las cuatros semanas), el ecógrafo de ultrasonido de diagnóstico en 4D también puede emplearse en la exploración del abdomen, más no sirve para ver pulmones ni columna vertebral ni para visualizar órganos encefálicos.
Según López, hay un equipo portátil que tiene las mismas especificaciones y funciones que uno de planta y puede ser transportado a un quirófano, a un consultorio médico o a una sala de parto.
Odontología HD para diseñar sonrisas
Esta es considerada la evolución del tradicional diseño de sonrisa. Es una técnica avanzada que ofrece mejores resultados en aspectos estéticos, funcionales, de resistencia, de longevidad y apariencia.
De acuerdo con el odontólogo Ciro Garnica (www.drcirogarnica.com), este conjunto de nuevas tecnologías le permite a cualquier persona resaltar su imagen a través de una sonrisa perfecta, natural y mejor definida.
"El sistema de sonrisas de alta definición (HD) disminuye los niveles de dolor, inflamación y tiempo de incapacidad respecto a otras técnicas de diseño de sonrisa. Comienza con una serie de imágenes tridimensionales que dejan ver características microscópicas de raíces, encías y morfología dentaria... además de lograr exactitud en el diagnóstico clínico y visualizar en 3D el futuro resultado estético de cada tratamiento, las imágenes también permiten prevenir futuras fracturas en la estructura dentaria", sostiene Garnica.
En este proceso se da una fase de construcción de la sonrisa en la que equipos de última generación detectan con exactitud las condiciones del esmalte dentario de cada paciente, para que el odontólogo seleccione los materiales nanotecnológicos que va a usar. Luego se emplea la bioingeniería tisular mediante la cual se manipulan -biológicamente-, las encías logrando solucionar casos de malformaciones, pérdida de soporte óseo, sangrados recurrentes y pérdida de color y/o textura entre otras situaciones.
Finalmente con la ayuda de un software de cirugía guiada y otro de cirugía implantológica, se le da precisión total a cada procedimiento quirúrgico y a cada detalle estético.
"Este tratamiento HD es aplicable aún en los casos más complejos como pérdidas dentales prematuras, desdentado total, accidentes e iatrogenias, es decir, aquellos daños causados por procedimientos odontológicos pasados producto de diagnósticos errados, carencia de ética o de preparación de la persona que los hizo", añade el odontólogo.

No hay comentarios: