Buscar

2010/04/06

EE.UU. aplaza informe sobre economía china

Fuente: BBC Mundo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que aplazará por varios meses la publicación de un informe acerca de si China está manipulando su divisa, el yuan.
El secretario estadounidense del Tesoro, Tim Geithner, dijo que postergará el informe, originalmente programado para el 15 de abril, hasta después de una serie de reuniones internacionales de alto nivel.
La decisión podría mejorar las relaciones de Estados Unidos con China pero también corre el riesgo de enojar a algunos legisladores estadounidenses.
No es un secreto que Estados Unidos cree que China mantiene artificialmente bajo al yuan, afectando negativamente a la economía estadounidense.
Pero decirlo en un informe oficial es otra cosa.
Desataría una cadena de eventos que eventualmente podría resultar en sanciones unilaterales estadounidenses contra productos chinos y correría el riesgo de dañar las relaciones entre los dos países.

Presión sobre Irán

Geithner justificó su decisión de aplazar el informe al congreso estadounidense diciendo que utilizaría eventos próximos, incluyendo una reunión del G20 y una cumbre Estados Unidos-China para intentar persuadir a la superpotencia comunista de modificar su posición cambiaria.
Designar a China como un manipulador de su divisa en este momento causaría dolores de cabeza al gobierno estadounidense.
El mandatario chino, Hu Jintao, es esperado en Washington este mes para una cumbre nuclear y se espera que Estados Unidos ejerza fuerte presión sobre Pekín para que se una a las sanciones contra Irán a raíz del programa atómico de Teherán.
Pero el gobierno de Estados Unidos está bajo presión de sus propios legisladores para adoptar una postura más estricta frente a la divisa China.
Varios congresistas estadounidenses creen que el yuan barato, cuyo cambio ha estado fijado al del dólar por cerca de dos años, está afectando directamente sus economías locales.

No hay comentarios: