Buscar

2009/10/02

'Gobierno' de Internet será multinacional

Fuente: El Tiempo.

La ICANN, entidad que controla y distribuye las direcciones de Internet, dejará de pertenecer exclusivamente al Departamento del Comercio de los E.U. Otros países enviarán representantes.

Luego de 40 años de la existencia de Internet, la ICANN, entidad encargada de crear, distribuir y administrar las direcciones IP (nombres de Internet), se abrirá al control y manejo por parte de países distintos a E.U., quien hasta hoy manejaba dicho organismo.

Tras varios años de presión por parte de naciones europeas y asiáticas, E.U. cedió a la idea de que la ICANN se convierta en un ente multinacional. Dicha organización se encarga de controlar el Sistema de Gestión de Dominios de Internet, sobre el cual la Red basa su estructura informática de direcciones e identificaciones. En pocas palabras, la que entrega los códigos necesarios para que todo país, sitio web y computador, tengan una identidad válida en Internet.

Europa había amenazado este año con crear su propia versión de ICANN, con una tecnología nueva de Internet, que fuera compatible con la actual.

Rod Beckstrom, director ejecutivo de la ICANN, señaló en una nota de la BBC que "hoy será un día histórico".

"Los usuarios de Internet pueden esperar que las decisiones de la ICANN serán ahora mucho más independientes y responsables, y tendrán en cuenta los intereses de todo el mundo", afirmó por su parte Viviane Reding, comisionada europea de la Sociedad de la Información.

Estados Unidos creó la ICANN como entidad administradora de la tecnología de Internet, inventada por ese país en la época de los 60 en plena Guerra Fría.

No hay comentarios: