Buscar

2015/11/06

Google prueba una tecnología secreta de telecomunicaciones con aviones a 7.000 metros de altitud

Un “espaciopuerto” está sirviendo de base para las pruebas de una tecnología de telecomunicaciones con la que la empresa de Mountain View estaría dando los primeros pasos para una novedosa manera de ofrecer acceso a la señal que permita acceder a Internet en territorios con infraestructuras deficientes.

El “espaciopuerto” de Space America en Oregon es donde Google ha ubicado su base de pruebas para una tecnología de emisión de información que emplea aviones volando a más de 7.000 metros de altitud.
Se trataría de una tecnología complementaria de sus otros dos proyectos de similar naturaleza: Projet Loon pretende valerse de globos aerostáticos que quedarían ubicados en capas altas de la atmósfera mientras que Project Titan emplearía drones, vehículos que también serían protagonistas de otra de las iniciativas de la empresa ahora englobada bajo la denominación Alphabet. Con Project Wing pretenden transportar mercancías con drones, al estilo de lo que también está intentando conseguir Amazon.
La documentación remitida a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) contiene datos de la frecuencia que emplearía este método, 2,5 GHz, para comunicar estaciones terrestres redireccionando la señal con los mencionados aviones ubicados a 7.000 metros de altitud. Las pruebas se llevarán a cabo hasta febrero de 2016.
No es este el único emplazamiento en el que Google está llevando a cabo su labor de desarrollo de tecnología que proporciona acceso a la Red a territorios deficientemente comunicados puesto que ha solicitado a las autoridades el permiso correspondiente para iniciar pruebas en la reserva india de Warm Springs (Oregon) y en Pescadero (California).
Otras empresas como Virgin Galactic (perteneciente al magnate y aventurero Richard Branson) y SpaceX (propiedad de Elon Musk, fundador también de Tesla Motors) han escogido las instalaciones “espaciales” de Nuevo México, por lo que parece haber cada vez más interés por parte de la empresa privada en la explotación económica del espacio aéreo y las capas altas de la atmósfera.

No hay comentarios: