Atrás quedaron los
tiempos en los que los ciudadanos temían introducir sus datos bancarios
en Internet, atrás quedaron los temores a que un paquete no llegase
jamás o a que determinada página web te robase todo tu dinero a través
de la Red. Ahora, las compras online son algo común para millones de
ciudadanos de todo el mundo que reservan habitación de hotel, compran
billetes de avión y regalan entradas de teatro mediante un par de clics
en el ordenador o en el móvil.
Una de las empresas
pioneras en el negocio, eBay, ha cumplido ahora veinte años en los que
ha experimentado ese proceso que aún no termina. Fundada en 1995, la web
no tardó en convertirse en una de las principales referencias de las
subastas y la compraventa de productos de segunda mano a través de
Internet. Su gran rival era Amazon, un fantástico servicio que
facilitaba la compra de productos sólo disponibles en otros países.
Ahora, eBay y Amazon ya
no son lo que eran sino algo mucho más grande y ambicioso. En la era de
los smartphones, estos gigantes de Internet han evolucionado a
plataformas de venta para terceros. Mantienen todos los servicios de los
que ya disponían, pero ahora, han diversificado sus actividades y, a
cambio, han cedido gran parte del negocio de la venta de segunda mano a
actores más pequeños y locales como Wallapop.
En concreto, eBay aspira a convertirse en la principal herramienta usada
por las pymes que desean trasladar su negocio a Internet. En 2015, con
dos décadas de historia, 157 millones de compradores activos, 25
millones de vendedores y 800 millones de anuncios listados en todo el
mundo, eBay tiene un objetivo claro: atraer a los minoristas.
La empresa asegura que ya ha consolidado su papel en la ayuda a los
minoristas españoles, "permitiendo el acceso a las pymes de nuestro país
a mercados globales de manera sencilla y con una inversión reducida y
facilitándoles la exportación a mercados que, de otra manera, serían
inalcanzables para los mismos". Según eBay, "en los últimos cuatro años
se ha registrado un aumento de un 213% de las pymes españolas que
exportaron a quince o más países a través de esta plataforma".
Aun así, la compañía no quiere descuidar su negocio tradicional. Con
eBay 4.0, la nueva versión de su aplicación móvil, la empresa intenta
ofrecer un servicio mucho más atractivo e intuitivo tanto para los
vendedores como para los compradores.
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