Buscar

2015/11/06

Google integrará a Chrome OS en Android, según el Wall Street Journal

Google sumará Chrome OS a Android para crear una nueva plataforma, según publicó ayer el Wall Street Journal. La noticia confirma algo de lo que se habla hace tiempo: desde 2009 que la compañía viene hablando de que ambos sistemas operativos tienen un futuro en común. Y de hecho hace tiempo que pertenecen a un mismo grupo de desarrollo dentro de Google.
Pero esto parece ser la confirmación de que la compañía está invirtiendo recursos activamente en esto. Según el WSJ, la compañía planea presentar su sistema operativo unificado en 2017, tomando lo mejor de Android (el sistema operativo que domina el mercado móvil) y de Chrome OS, un sistema operativo basado en combinar Linux con el navegador Chrome para gestionar todas las tareas típicas de una computadora. Aunque tiene una presencia mínima en el mercado (menos del 3 por ciento, según IDC) han tenido un crecimiento enorme en el mercado estudiantil.

Ambos sistemas operativos ya tienen, además, una vida en común: las últimas versiones de Chrome OS permiten correr algunas aplicaciones de Android.

Esta nueva plataforma podría permitir tomar lo mejor de Android (su masividad, flexibilidad, vasta oferta de aplicaciones) y de Chrome OS (su eficiencia en el uso de recursos, su seguridad robusta, la posibilidad de la actualización permanente a distancia) y combinarlas en un único paquete que sirva tanto para teléfonos como para tabletas y otros equipos.
La compañía mantendrá Chrome OS como una alternativa para laptops, pero Google apostará por llevar a Android más allá del teléfono. Sundar Pichai, hoy CEO de Google, dijo en una conferencia la semana última que "la movilidad como paradigma computacional se fusionará eventualmente con lo que hoy pensamos como un equipo de escritorio", una visión similar a la de Microsoft, que postula su más reciente sistema operativo, Windows 10, como una única plataforma con múltiples alternativas de uso (smartphones, tabletas, computadoras personales).

No hay comentarios: