Las pequeñas
y medianas empresas españolas han abrazado las redes sociales, pero el
software de gestión en la nube les está costando más. Un 79% aún no lo
utiliza.
Las pymes representan el
99% del tejido empresarial español y el 64% de la fuerza laboral en
nuestro país, pero su asimilación de las TIC continúa produciéndose a un
ritmo muy lento, sobre todo cuando se habla de software profesionale.
Solo un 21% utiliza aplicaciones de gestión en la nube, según pone de
manifiesto un estudio elaborado por la compañía de software Sage (Radiografía de la Pyme 2015)
para el cual se han realizado 1.800 entrevistas. Únicamente un 29% de
las pymes habría invertido en programas de este tipo, primando los de
contabilidad (18%), facturación (15%), seguridad (9%) o los específicos
de su actividad profesional (9%).
El sector privado no sería el único que invierte poco en TIC. El 66% percibe que España como país realiza un fomento de políticas I+D escaso o muy escaso. Solo un 5% cree que nuestro país invierte mucho o bastante en Investigación o Desarrollo.
Un 90% de las pymes cuenta ya con ordenadores, aunque este porcentaje desciende en el caso de las empresas de menor tamaño. En las organizaciones con una plantilla inferior a 10 empleados la penetración baja hasta el 72,3%. La adopción de Internet también es bastante alta y roza el 99%, aunque la cifra se reduce al 67,7% en el caso de las micropymes. Los dispositivos conectados para empleados tienen resultados más dispares, con una presencia del 90,3% en organizaciones de 250 trabajadores o más plantilla, pero solo un 18,2% en el de aquellas con menos de una decena de personas ocupando su fuerza de trabajo.
Contar con un espacio de ecommerce está cada vez más de moda entre los empresarios. Un 8% de las pymes de hasta nueve empleados ya dispone de su propia tienda online. La cantidad asciende hasta el 16% en las compañías de 50 o más trabajadores. Los principales beneficios que se citan de estas plataformas son el incremento de las ventas (72%) o las simples visitas para darse a conocer (60%).
El salto a las redes sociales es uno de los aspectos más llamativos del estudio. Un 46% de las encuestadas dispondría ya de presencia en Facebook. Esta cuota cae al 14% en el caso de Twitter y al 8% en el de Linkedin. La adopción del Social Media es significativa porque tres años atrás solo una de cada cuatro pymes tenía presencia en estas plataformas.
El sector privado no sería el único que invierte poco en TIC. El 66% percibe que España como país realiza un fomento de políticas I+D escaso o muy escaso. Solo un 5% cree que nuestro país invierte mucho o bastante en Investigación o Desarrollo.
Un 90% de las pymes cuenta ya con ordenadores, aunque este porcentaje desciende en el caso de las empresas de menor tamaño. En las organizaciones con una plantilla inferior a 10 empleados la penetración baja hasta el 72,3%. La adopción de Internet también es bastante alta y roza el 99%, aunque la cifra se reduce al 67,7% en el caso de las micropymes. Los dispositivos conectados para empleados tienen resultados más dispares, con una presencia del 90,3% en organizaciones de 250 trabajadores o más plantilla, pero solo un 18,2% en el de aquellas con menos de una decena de personas ocupando su fuerza de trabajo.
Contar con un espacio de ecommerce está cada vez más de moda entre los empresarios. Un 8% de las pymes de hasta nueve empleados ya dispone de su propia tienda online. La cantidad asciende hasta el 16% en las compañías de 50 o más trabajadores. Los principales beneficios que se citan de estas plataformas son el incremento de las ventas (72%) o las simples visitas para darse a conocer (60%).
El salto a las redes sociales es uno de los aspectos más llamativos del estudio. Un 46% de las encuestadas dispondría ya de presencia en Facebook. Esta cuota cae al 14% en el caso de Twitter y al 8% en el de Linkedin. La adopción del Social Media es significativa porque tres años atrás solo una de cada cuatro pymes tenía presencia en estas plataformas.
En cuanto a las razones, el 63% opina que las redes sociales les
ayudan a comunicarse con sus clientes, el 43% indica que las utilizan
como servicio de atención al cliente y el 37% comenta que es una forma
más de relacionarse con otros profesionales.
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