El profesor Rachid Yazami de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur, ha anunciado el desarrollo de un nuevo sistema de carga
para las baterías de ión-litio que podría reducir espectacularmente los
tiempos de carga sin poner en peligro su integridad. De hecho, el
investigador de origen marroquí afirma que reduciría el riesgo de que
las baterías se incendien. Y todo esto sin cambiar esencialmente su
estructura; tan sólo bastaría con añadir un chip a la batería y otro al
móvil.
Yazami asegura que empresas como Sony o Samsung ya han mostrado
interés por la tecnología, y que tiene intención de presentársela al
fabricante de coches eléctricos Tesla. "Mi visión para el futuro es que
toda las baterías lleven este chip", asegura. Despues de cinco años de
investigación, espera que a finales del año que viene pueda estar
disponible para los fabricantes.
Actualmente, las baterías de ión litio se cargan a una velocidad
relativamente lenta para prevenir el sobrecalentamiento, que puede
dañarlas y reducir su vida útil, y en los casos más extremos que se
quemen. Pero esa velocidad es siempre la misma. El chip de Yamazi puede
establecer con precisión la carga que queda en una batería a partir de
la temperatura y el voltaje. Según el investigador, esto permite evaluar
el estado de la batería y suministrarle la mayor carga posible en cada momento, lo que permitiría tenerlas al 70% en dos minutos y recargarlas completamente en diez.
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