Buscar

2013/01/08

Nvidia anuncia su propia consola y Lenovo un "All-in-one" portátil de 27 pulgadas

Entre hoy y el viernes unas 150.000 personas invadirán la ciudad para conocer lo último en tendencias de tecnología, en el primer gran show de electrónica del año, el Consumer Electronics Show , uno de los más importantes de año.

En rigor, la feria abre sus puertas mañana, pero como suele suceder en los últimos años, algunas empresas preparan anuncios para hoy. Los más esperados, los de LG (a la 1 pm de la Argentina), Sharp (4 pm), Huawei e Intel (6 pm de la Argentina), Samsung (7 pm), Ford (9 pm) y Sony (10 de la noche, hora de Buenos Aires). Pero el domingo ya tuvo varias novedades.
Los primeros anuncios

Así, Lenovo presentó ayer nuevos modelos de sus ultrabooks con Windows 8, aunque las miradas se centraron en dos dispositivos de la compañía. Uno es el IdeaCentre Horizon, una PC "All-in-one" con una pantalla táctil de 27 pulgadas, Windows 8 y procesador Core i7, un equipo similar a uno que Sony presentó aquí mismo hace un año, y con mucho en común con la mesa inteligente Surface de Microsoft.

De esta forma, el modelo de Lenovo se usa tanto como si fuera una todo-en-uno convencional y también como una tableta que ocupa una mesa entera. Con una batería que le da una autonomía de dos horas, su precio será de 1700 dólares en Estados Unidos, y se espera que llegue a las tiendas para mitad de año.
A propósito: 3M mostró una mesa inteligente con una pantalla horizontal de 84 pulgadas y resolución 4K, capaz de detectar hasta 40 puntos de presión simultáneos.

Lenovo también anunció una computadora de escritorio para videojuegos, la Erazer X700, con procesadores Core i7 y chips gráficos de Nvidia (GeForce GTX660) o AMD (Radeon HD 8950), hasta 16 GB de RAM y una carcasa que tiene un botón para hacer overclocking sin necesidad de configuración. Su precio: 1500 dólares en Estados Unidos en junio próximo.

Hablando de Nvidia, la compañía conocida primero por sus chips gráficos y últimamente por sus procesadores para smartphones y tabletas develó su última versión de chip móvil, el Tegra 4, del que afirma es el más potente del mercado (pero difícilmente hubiera dicho otra cosa).

Como el Tegra 3, tiene cuatro núcleos de procesamiento más un quinto núcleo de bajo consumo para los momentos en los que el equipo está en reposo, y 72 núcleos gráficos que ayudan en otras tareas más allá de los videojuegos, como el procesamiento de imágenes tomadas por la cámara del dispositivo.

Pero la sorpresa estuvo del lado de Shield, una consola portátil que la propia Nvidia tendrá lista a mitad de año; corre Android, usa un Tegra 4 y tiene una pantalla táctil de 5 pulgadas y resolución de 720p, además de un gamepad, salida HDMI y una batería que según la firma ofrece 5 a 10 horas de autonomía para juegos.
Además de acceder a la vasta colección de videojuegos disponibles para Android, Shield se puede conectar con una PC medianamente potente para correr los juegos de PC almacenados allí: el procesamiento de los gráficos corre por cuenta de la PC, en una suerte de versión localizada de lo que ofrecía el fallido servicio de OnLive. La firma no dijo qué precio tendrá.

Toshiba y HP actualizaron su oferta de portátiles, sumando más opciones con pantallas táctiles de mayor resolución. HP también mostró Playlist, un disco portátil con conectividad Wi-Fi, que puede hacer streaming de su contenido a cinco dispositivos en simultáneo (Android, iOS o Windows), al estilo de lo que ofrece el Kingston Wi-Drive, pero con un funcionamiento más sofisticado (puede, en los Estados Unidos, grabar material de Netflix o Hulu).

Mientras, Fujifilm anunció la actualización de su oferta de cámaras digitales con dos nuevos modelos, X100S y X20; la primera con un sensor de 16,3 megapixeles, la segunda de 12 megapixeles; ambas usan un sensor X-Trans CMOS II que reduce el tiempo que le toma a la cámara hacer autofoco (apenas algo más de medio segundo) al tiempo que permite un registro de imagen con menos ruido.
Esto es, apenas, un muestreo de todo lo que comienza a aparecer, por ahora en forma de gacetilla y -en unos pocos casos- conferencia de prensa.
Hasta el viernes

Esto cambia mañana: hasta el viernes se presentarán, según los organizadores, unos 20.000 productos entre televisores, celulares, computadoras, tabletas, cámaras de fotos, autos inteligentes, equipos de audio y una parafernalia de dispositivos y accesorios imposible de abarcar en estas líneas. Los interesados en conocer todos y cada uno de ellos (o la mayoría, al menos) pueden seguir lo que publican sitios como The Verge , CNet o Engadget , entre muchos otros. En LA NACION iremos publicando los más relevantes o llamativos.

En las CES, como en otros años, la prensa mundial buscará detectar los productos que el mundo verá como estándares en los próximos años, aunque no está de más recordar que es esta feria es, en rigor, de la industria para la industria: muchos de los productos que aquí se ven tardan meses (si no años) en llegar al mercado.

Algunos se mantienen eternamente como prototipos de exposición y se convierten en leyenda, otros se anuncian con bombos y platillos como la octava maravilla tecnológica y terminan, al año siguiente, en un oscuro rincón de alguno de los espectaculares stands que tienen las firmas más grandes en los más de 560.000 metros cuadrados que ocupa la exposición.

Aún así, varios de los anuncios que se hagan esta semana serán los que marquen el ritmo tecnológico del año, sobre todo en cuanto a tendencias de lo que se verá en 2013 (independientemente de qué productos sean exitosos y cuáles no).

Por eso la prensa mundial se reúne en esta ciudad, y por eso sitios como The Verge tienen 60 personas trabajando en Las Vegas, y CNet 90 periodistas: es una feria fuera de lo común en todo sentido..

No hay comentarios: