El asunto no está exento de simbolismo. Fue en la búsqueda de música, enlanzando a fuentes cuyo contenido no respetaba siempre la propiedad intelectual, donde Baidu ganó la partida a Google en el mercado chino. Sin embargo, en el último trimestre de 2012 hubo anuncios de que por una parte la regulación se va a endurecer con el intercambio de música online. Por otra parte las grandes empresas chinas de Internet están empezando a cobrar por la descarga de música en calidad alta. El streaming sigue siendo mayormente gratuito.
Han sido muchas las start ups que han intentado posicionarse en la cadena de valor entorno a la música en China. Agregando enlaces, en el área de los comentarios y opniniones, intentando organizar el P2P... en general, en la parte de agregación y organización de la información relativa más que en la provisión de los contenidos en sí mismos de acuerdo con los tenedores de los derechos. Sin embargo, por fin parece que se está avanzando hacia modelos más cerrados, y en el camino se han quedado como cadáveres dos productos de empresas extranjeras.
La batalla de fondo en China es así... a la paciencia hay que añadir muchos recursos al ritmo adecuado. Incluso empresas como Google y Yahoo siguen en el intento aprendiendo lecciones por el camino.
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