El próximo día 30 RIM buscará su resurrección con el lanzamiento de su nueva generación de smartphones Blackberry, basados en el nuevo sistema operativo de la compañía, Blackberry 10. La expectación es máxima y la acciones de la compañía subieron este lunes con fuerza (un 11%) ante las expectativas desatadas por su nuevo teléfono inteligente. RIM, que en lo que va de año ha subido en Bolsa más de un 27%, ha recibido ya un fuerte apoyo de las operadoras. Hace pocos días, Verizon, AT&T y T-Mobile mostraron su apoyo a Blackberry 10 en EE_UU, y Aircel y Vodafone han confirmado estar preparadas para comercializar el nuevo terminal en India, un mercado que RIM considera clave para su crecimiento, tras haber perdido terreno en Norteamérica y Europa.
Pero para romper el duopolio Apple-Google, el fabricante de la Blackberry deberá hacer algo más que convencer a los operadores. Deberá hacerse con un buen catálogo de aplicaciones, y para ello tendrá que convencer a los desarrolladores de que crear apps para su plataforma les será un negocio rentable. Un reto al que también se enfrenta Microsoft con Windows Phone 8 y las empresas impulsoras del nuevo sistema operativo Firefox Mobile si quieren convertirse en un jugador relevante en el negocio móvil. Y la pelea no será fácil.
Los últimos datos ofrecidos por Apple muestran que la compañía ha logrado armar una comunidad de desarrolladores muy potente, que ha creado más de 775.000 apps para iPhone, iPad e iPod Touch y que ha recibido de Apple más de 7.000 millones de dólares por estas aplicaciones. Y también la tienda de apps de Google está muy bien abastecida, pues supera el medio millón de aplicaciones.
Por contra, el último informe de IDC/Appcelerator revela que solo el 9% de los desarrolladores están "muy interesados" en crear apps para móviles Blackberry y un 36% para Windows Phone, muy lejos del 89% y el 77% que sí estarían muy interesados en crear aplicaciones para los teléfonos con iOS de Apple y Android de Google, respectivamente. Incluso los desarrolladores se mostraron en un 63% "muy interesados" en crear apps para smartphones con la plataforma HTML5 Mobile Web.
Una estrategia común
Con todo, RIM y Microsoft no tiran la toalla y ambas empresas han lanzado varias iniciativas para atraer a los desarrolladores a sus plataformas. Algo que saben vital para competir en el mercado de smartphones donde Samsung (de la mano de Android de Google) y Apple se reparten en torno al 90% de los beneficios operativos, y que, según los analistas del mercado, moverá 150.000 millones de dólares en 2014.
La compañía canadiense organizó hace unos días un evento en el que premiaba con 100 dólares a todos los desarrolladores que consiguiesen que se aprobasen sus aplicaciones para Blackberry 10. Y, gracias a esta iniciativa, la compañía ha logrado sumar 15.000 apps en menos de dos días, según ha explicado su vicepresidente de relación con los desarrolladores, Alec Saunders. La acción le ha costado a RIM algo más de 150.000 dólares, pero al menos la compañía ha logrado demostrar que hay interés por su plataforma y que habrá aplicaciones para nuevo sistema operativo Blackberry 10 cuando este se estrene en el mercado.
Por su parte, Microsoft también acaba de lanzar su iniciativa Windows Phone Next App Star, una competición para desarrolladores. Según la compañía, de todos los que se apunten con aplicaciones para Windows Phone 8 se seleccionarán 64 finalistas y en abril el público votará sus favoritos. Microsoft ha aclarado que habrá miles de dólares en premios para los ganadores, incluido un smartphone Nokia Lumia 920 y un anuncio en horario de máxima audiencia en la televisión en EE UU. También ayer, Microsoft (que tiene más de 120.000 apps para Windows Phone en su tienda) dio a conocer que un español ha resultado ganador de otra de sus iniciativas. El joven Joe Fernández se ha llevado por su aplicación BlueWay un premio de 1.500 dólares y participará en una conferencia internacional.
Según Techcrunch, Apple nunca ha tenido que recurrir a este tipo de eventos para impulsar su plataforma, aunque sí lo ha hecho Google con sus Android Developer Challenges. Y es que de que las tiendas de aplicaciones para Blackberry, Windows Phone 8 y Firefox Mobile estén repletas de juegos y otro sinfín de aplicaciones dependerá que el mercado de smartphones adopte otra fisonomía en el futuro con jugadores nuevos relevantes.
Solo un millón de 'tablets' Surface vendidas
Crecer en los smartphones no es el único reto de Microsoft. La compañía también se ha propuesto tomar posiciones en el imparable segmento de las tabletas, por ahora con escaso éxito, a tenor de los datos revelados por de UBS. Los analistas del banco de inversión han señalado que las ventas de Surface, la tablet lanzada a finales de octubre por la firma de Redmond, estuvieron muy por debajo de lo estimado. Al parecer, en el cuarto trimestre Microsoft solo habría conseguido vender un millón de unidades de su tablet con Windows 8 RT, la mitad los previstos y muy lejos de los 20 millones de iPad que parece haber vendido Apple, según informó ayer Business Insider. Las razones del escaso éxito parecen estar en que Surface no está disponible en muchos países, hay pocos puntos de venta donde adquirirlo y al retraso de la versión con Windows 8 Pro.
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