Apple ha reducido sus pedidos de componentes para el iPhone 5 debido a una demanda más débil de lo previsto, indicaron personas al tanto de la situación, lo cual indica que las ventas del más reciente teléfono inteligente de la empresa no han sido tan fuertes como se había anticipado.
Por ejemplo, los pedidos de Apple de pantallas para el iPhone 5 con miras al primer trimestre han caído a cerca de la mitad de lo que la empresa había planeado, informaron estas fuentes.
Además de las pantallas, la empresa, con sede en Cupertino, California, también redujo los pedidos de otras piezas del teléfono, reportó una de estas personas. Apple informó el mes pasado a sus proveedores sobre la reducción de los pedidos, agregaron las fuentes.
Una vocera de Apple declinó hacer comentarios.
La medida se produce en un momento en que Apple enfrenta mayores retos de otros fabricantes de teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo Android, de Google, como Samsung Electronics.
Apple ha marcado la pauta en el mercado de los teléfonos inteligentes desde que sacó a la venta su primer iPhone en 2007. Pero la surcoreana Samsung, que vende modelos con el sistema Android a diferentes precios, ha superado a la empresa estadounidense como el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo por cuota de mercado. La demanda también está creciendo para dispositivos más económicos de fabricantes chinos como Huawei .
Aunque en los últimos años la popularidad del iPhone y el iPad ha impulsado las ganancias de Apple y las expectativas de los inversionistas, en trimestres recientes han surgido preocupaciones sobre el poder de continuidad del crecimiento. Las acciones de Apple, que en septiembre llegaron a un máximo de US$705,07, cerraron ayer en el Nasdaq a US$501,75, una caída de 3,57% frente a la jornada anterior.
Apple fue responsable de 14,6% de los envíos globales de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre de 2012, comparado a un máximo de 23% en el cuarto trimestre de 2011 y el primer trimestre del año pasado, de acuerdo a la firma de investigación de mercado IDC.
Por su parte, la participación de mercado de Samsung aumentó 31,3% en el tercer trimestre, comparado con 8,8% en el mismo período de 2010. La empresa coreana anunció este mes que prevé reportar nuevamente ganancias operativas récord para el cuarto trimestre del año pasado, cerrando así con broche de oro su mejor año gracias a las sólidas ventas de la línea de teléfonos inteligentes Galaxy. La empresa prevé una ganancia operativa de entre US$8.100 millones y US$8.500 millones para ese trimestre.
Los analistas continúan citando múltiples explicaciones no relacionadas a la demanda para la reducción de los pedidos, como los altibajos de la cadena de suministros de Apple y un fuerte trimestre navideño.
Brian Blair, un analista con Wedge Partners, indica que los recortes de pedidos normalmente ocurren después de la temporada de fin de año. Además, señaló que Apple emplea varios proveedores de componentes individuales, lo que hace que sea difícil avaluar los recortes totales.
El analista estima que Apple, que el 23 de enero reportará ganancias trimestrales, vendió 50 millones de iPhones durante el período, superando las estimaciones promedio de analistas de unos 47 millones.
Alberto Moe, analista en Sanford Bernstein, indicó que Apple podría haber hecho pedidos demasiado grandes a sus proveedores para el iPhone 5 en el cuarto trimestre de 2012, debido a preocupaciones sobre problemas de fabricación de algunos componentes, como las pantallas.
El mes pasado, Citigroup bajó su calificación de Apple de "comprar" a "neutral", citando preocupaciones sobre los recortes de los pedidos del iPhone. La firma apuntó que una fuerte alza en la producción del iPhone durante el cuarto trimestre podría haber dejado a Apple con mayor inventario de lo previsto. Aún así, indicó también que una demanda "buena y no genial" podría ser un factor detrás de los recortes en los pedidos.
El iPhone 5, que salió a la venta en septiembre, representa los intentos de Apple de mantener su posición fuerte en medio de una creciente competencia.
Las japonesas Sharp, Japan Display y la surcoreana LG Display son los tres proveedores de las pantallas, de acuerdo con personas al tanto del tema. Cuando el iPhone 5 fue lanzado, hubo preocupaciones de que los proveedores no podrían producir lo suficiente para mantenerse al nivel de la demanda.
Los recortes de pedidos de Apple podrían afectar las ventas de los fabricantes de los componentes, ya que algunos de ellos dependen en gran parte de la empresa estadounidense. Ya que algunas de las piezas del iPhone son únicas, es difícil para los proveedores encontrar compradores alternativos a corto plazo.
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