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2013/01/23

Telefónica renueva sus contratos en Perú tras aceptar las condiciones del Gobierno

Acuerdo en Perú. En un comunicado, Telefónica Móviles de Perú, división local de la operadora española, indicó que ha aceptado "los duros términos y condiciones exigidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el marco de la renovación de tres de sus cuatro contratos de concesión de telefonía móvil". Las licencias para operar por 20 años la telefonía móvil en la ciudad de Lima habían vencido entre mayo del 2011 y febrero del 2012, y la operadora había solicitado negociar con el Gobierno la renovación de los acuerdos

En este sentido, Telefónica, que tiene más de 20 millones de líneas móviles en Perú, señaló que "para cumplir con dichos términos y condiciones, deberá realizar un esfuerzo inversor y de gestión extraordinario, que acepta y comprende porque muchas veces es la única empresa que presta servicios de telecomunicaciones en las regiones más desfavorecidas y a la población de menores recursos, principales destinatarios de las nuevas exigencias del MTC".

La operadora explicó también que las condiciones del MTC están orientadas a la inclusión ya que beneficiarán directamente, con posibilidades de comunicación a más de cinco millones de peruanos de menores recursos, e indirectamente a otros cinco millones en todo el territorio nacional. Entre las condiciones se establece que Telefónica brindará sin costo más de 12,000 conexiones de internet de banda ancha para un mejor desempeño de servicios esenciales del Estado en áreas tales como educación, salud y seguridad.

La compañía resaltó también que se haya reconocido oficialmente el cumplimiento de sus obligaciones durante el período inicial de los Contratos de Concesión. En esta línea, la empresa recordó que en dicho período contribuyó significativamente al crecimiento espectacular de la telefonía móvil en el Perú con mayor cobertura y tarifas cada vez más competitivas.

"Las condiciones aceptadas abarcan esfuerzos inéditos para extender la cobertura de los

servicios de comunicación al territorio nacional, e introducir tarifas sociales y servicios de internet sin costo para determinadas instituciones públicas como colegios, postas médicas y comisarías, entre otros. Adicionalmente se favorece la inclusión social de millones de peruanos, de los más necesitados, y se aporta a la formación educativa en la industria" indicó Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica en el Perú.

El directivo recordó que "a lo largo de los casi 19 años que venimos trabajando en el Perú, hemos invertido más de 6.800 millones de dólares en infraestructura y hemos evidenciado los beneficios de las telecomunicaciones como herramienta de desarrollo, acceso a la modernidad e inclusión de los pueblos alejados".

Manzanares señaló que el compromiso de Telefónica con el Perú "es de largo plazo", asegurando que la compañía va a seguir invirtiendo.

La renovación de las concesiones de Telefónica en el país ha estado acompañada de ciertas tensiones. Según recordaba Reuters, algunos sectores de la oposición han lanzado duras críticas a la operadora, porque su filial mantiene una deuda no reconocida con el fisco peruano. El Gobierno busca cobrar a Telefónica una deuda equivalente a unos 860 millones de dólares por impuestos e intereses correspondientes al 2000 y al 2001.

La compañía ha reiterado en varias ocasiones que tiene cómo acreditar que la deuda es mucho menor por las millonarias inversiones hechas en el país que son deducibles del impuesto a la renta.

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