Buscar

2013/01/15

El castellano, la segunda lengua más usada en Twitter

El castellano es ya la segunda lengua más utilizada en Twitter, después del inglés. Su presencia en internet ha registrado un crecimiento de más del 800% en los últimos 10 años.

Así lo ha puesto de manifiesto el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha presentado el Anuario de 2012 de esta institución. En él se realiza una radiografía de la presencia de la lengua castellana en el mundo.

Con casi 500 millones de hablantes, el castellano es, tras el chino, la segunda lengua del mundo por número de usuarios. Ocupa el tercer puesto en internet y su avance se produce tanto en número de usuarios como en frecuencia de uso.

En Twitter se sitúa por delante del portugués y el japonés y a bastante distancia del árabe, ruso, italiano, francés o alemán.

En Facebook, con 80 millones de usuarios, el castellano también ocupa uno de los primeros lugares.

El potencial crecimiento de usuarios hispanoparlantes sigue siendo muy alto ya que el porcentaje medio de población que usa internet en Latinoamérica es todavía del 39,5%, muy lejos del 71,5% de la UE y del 65,6% de España.
Lograr que lo hable un 10% de la población mundial

Además de la creciente presencia del castellano en la Red, García de la Concha ha resaltado el aumento anual del 8% en el número de matrículas para aprender esta lengua en el mundo. Y ha situado en 18 millones el número de alumnos que lo han escogido como lengua extranjera.

De seguir el ritmo de crecimiento actual, ha destacado el director del Cervantes, el 10% de la población mundial se entenderá en castellano dentro de tres o cuatro generaciones. Estados Unidos será el país con más volumen de población hispanohablante.

La demanda de esta lengua se produce especialmente entre gente joven, que comprende que "abre caminos para ejercer su profesión en el ámbito internacional", ha explicado García de la Concha.

No hay comentarios: