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2013/01/23

Un modelo matemático japonés supuestamente predice qué película será un éxito

La experiencia y numerosos ejemplos han demostrado que para que una película sea un éxito en taquilla, el que sea buena no es un requisito indispensable, de hecho depende más de otros factores, y un profesor universitario japonés asegura haber encontrado la “fórmula”.

Según Akira Ishii, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad Tottori, el que una peli sea un éxito se basa principalmente en la publicidad, el boca a boca o lo que nos llega sobre ella en nuestro entorno.

Así que se puso manos a la obra y creó un modelo matemático que utilizaba esos factores para predecir si una peli será un taquillazo. Lo ha probado con 25 películas y ha comprobado que sus resultados se aproximan bastante a la realidad.

La idea es crear un software que sea capaz de facilitar el proceso y que pueda ser utilizado por las empresas de marketing.

Claro que, al igual que ocurre con las “fórmulas mágicas” en el mercado bursátil, intentar predecir lo que supuestamente va a hacer “la gente”, basado en ciertas simplificaciones y sin tener en cuenta la manipulación que grandes bancos, o en este caso grandes distribuidoras, realizan en los datos, los mercados y los medios, lleva a “variables falsas” que no se sabe muy bien si son causa o efecto, o incluso si tienen realmente algo que ver.

Si además tenemos en cuenta la volatilidad generada por las descargas, la época del año e innumerables variables más, no tengo yo muy claro que esto vaya a servir para algo más que decir “mañana va a salir el Sol”. Pero quien sabe, lo mismo sí que funciona y nos enlatan aún más “exitazos”.

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