Dell, el tercer mayor fabricante del mundo de PC, se disparó ayer en Bolsa tras desvelar Bloomberg que la compañía está en conversaciones para su posible venta a dos empresas de capital privado. Tras conocerse la noticia, las acciones de Dell subieron un 12,96% hasta 12,29 dólares por título, aunque la compañía había perdido casi un tercio de su valor durante los últimos 12 meses.
Según la citada agencia, que citaba a fuentes conocedoras de la operación, las negociaciones estarían todavía en una fase preliminar. Al cierre de esta edición, los nombres de las empresas interesadas en Dell no habían sido revelados.
La compra de la compañía tecnológica superaría los 17.500 millones de dólares, si bien con la subida en Bolsa de ayer la capitalización de la compañía estadounidense se situó por encima de los 21.000 millones. Aunque Dell tiene actualmente una deuda de 9.000 millones de dólares, la compañía cuenta con una liquidez superior a 11.000 millones. De llegarse a un acuerdo final, sería la mayor adquisición de una empresa tecnológica desde la compra en 2006 de Freescale Semiconductor, que fue adquirida por un grupo de entidades privadas encabezadas por Blackstone Group en 2006 por un total de 17.600 millones de dólares.
La información sobre las negociaciones de venta de Dell se producen apenas una semana después de que David Johnson, responsable de la estrategia corporativa de la empresa, dejaba la compañía, según recordaba ayer The New York Times.
Michael Dell, fundador del fabricante de PC, que retomó el puesto de consejero delegado en 2007, posee un 15,7% de las acciones de la compañía. Curiosamente, y según apuntó The Wall Street Journal, el mes pasado Goldman Sach elevó su recomendación de vender a comprar acciones de Dell, asegurando que había una posibilidad de que la empresa fuera adquirida por grupos privados, aprovechando precisamente su fuerte caída en Bolsa. La subida de las acciones de Dell tiraron también ayer al alza de rivales de la compañía como HP, que por momentos y pese a vivir también momentos complicados, vio como sus acciones subían más de un 6%.
Un gigante sin adaptar a la era Post-PC
El grupo informático Dell anunció en noviembre que había ganado 1.842 millones de dólares en los nueve primeros meses de su año fiscal 2013 (febrero-octubre), un 32% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa, con sede en Texas, facturó en ese periodo 42.626 millones de dólares, un 7% menos. Y es la firma está sufriendo en la llamada era Post-PC. Dell, que acabo 2012 enel tercer puesto del ranking de proveedores de PC, tras HP y la china Lenovo,ha visto golpeada sus ventas de ordenadores personalespor el tirón de las tabletas y los smartphones, donde la compañía no ha logrado posicionarse con el éxito de otras firmas como Apple o Samsung.
Prrecisamente, Dell, que tiene una cuota del 12,6% del mercado mundial de PC, según IDC, anunció en diciembre que tiraba la toalla en el negocio de los teléfonos. La compañía ha hecho compras importantes en el área de software, como la reciente de Quest Sofware por 2.400 millones, para reforzarse en ese segmento.
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