La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha anunciado este jueves que el cable submarino de fibra óptica que conecta Venezuela, Jamaica y Cuba (conocido como ALBA-1) "está operativo", en un comunicado publicado en el diario oficial 'Granma'.
ETECSA ha explicado que el pasado 10 de enero "se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de conexión a Internet utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación".
La empresa estatal ha indicado que, en realidad, el sistema ALBA-1 comenzó a funcionar el pasado mes de agosto, aunque solamente "cursando el tráfico de voz correspondiente a la telefonía internacional".
No obstante, ha aclarado que, "cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en marcha del cableno significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso" a Internet de los cubanos.
"Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas (destinados a pagar el tráfico de Internet) con el fin de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales", ha apuntado.
El ALBA-1 podría multiplicar las oportunidades de acceso a Internet de los cubanos, actualmente muy limitadas tanto por las dificultades técnicas como por la actuación del Gobierno de Raúl Castro, según denuncia la disidencia interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario