Buscar

2013/01/30

El oasis del Mobile

Barcelona se prepara para acoger la última semana de febrero el Mobile World Congress. Más de 70.000 personas procedentes de dos centenares de países llenarán hoteles, restaurantes, se subirán en taxis, visitarán museos -si tienen tiempo-, se irán de copas... y acabarán generando un impacto económico en la ciudad de 300 millones de euros, según cálculos de la propia organización. Una semana que para los hoteleros de la ciudad será un oasis en el interminable y árido desierto en el que se están convirtiendo estos meses por el descenso de turistas.

El pasado mes de noviembre, la ocupación hotelera empezó a bajar hasta situarse en diciembre en un pobre 40%, y el Gremi d'Hotels de Barcelona está preocupado por la bajada de la actividad turística. El congreso mundial del móvil es un punto de inflexión con el que los hoteles de Barcelona y el área metropolitana colgarán el cartel de completo. La organización del Mobile tiene bloqueadas 25.000 habitaciones, un 9,8% más que el año pasado. El 19% de estas habitaciones corresponde a hoteles de cinco estrellas; más de la mitad son de cuatro estrellas; el 24%, de tres, y sólo el 3% de dos y apartamentos turísticos.

La mayor parte de las reservas son para hoteles de la ciudad de Barcelona, que dispone de un total de 32.000 habitaciones. El resto, un 8%, son establecimientos de Castelldefels, Sitges, Mataró, Sant Cugat, Badalona, Sant Just y Terrassa, aunque fuentes de la Fira y también del gremio confirman que la mancha del Mobile puede extenderse con facilidad hasta Tarragona y Girona cuando las plazas hoteleras se agotan en la ciudad.

La organización del acto marca unos precios, el resto queda al criterio del mercado libre. Pero esto no quiere decir que se impongan valores desorbitados: se intenta controlar que no se disparen para evitar el rechazo de los visitantes. Este fue uno de los puntos fuertes con los que Barcelona jugó para llevarse la capitalidad del congreso de móviles hasta el 2018: la colaboración público-privada para poner límite a los precios de los hoteles una semana en la que la demanda crece espectacularmente.

El vicepresidente del Gremi d'Hotels, Manel Casals, explica que la mayor parte de las reservas las hace la propia agencia de la organización a un año vista. Se trata de un visitante de un alto poder adquisitivo con clara preferencia por hoteles de cuatro y cinco estrellas. "En la actualidad, es el único acontecimiento que se celebra en Barcelona que llena por completo todos los hoteles", explica Casals. Ni la Fórmula 1 ni otros congresos de gran envergadura lo consiguen.

Así, por ejemplo, el hotel Renaissance Barcelona Fira, situado en la plaza Europa de l'Hospitalet, este año acogerá por primera vez a los visitantes del congreso. El establecimiento abrió sus puertas el pasado mes de septiembre y es la primera vez que estará al completo. Además, este año la proximidad a la Fira de l'Hospitalet, lugar al que se ha trasladado el certamen, lo convierten en un punto muy próximo y a la vez deseado por los numerosos visitantes que llegarán a finales del mes que viene.

En la misma situación explica que se encuentra el hotel Juan Carlos I, que este año será la sede oficial de Microsoft y acogerá a grupos de Huawei, Ericsson, Nec o Alcatel. El director general del hotel, Roberto Torregrosa, explica que el cliente que asiste a este tipo de acto tiene una agenda muy apretada. "La mayoría de los asistentes son hombres de edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. Están poco en el hotel. Lo dejan pronto por la mañana, se van a la feria y vuelven de noche", explica Torregrosa. Ellos, como todos los hoteles de la ciudad, tienen sus 432 habitaciones ocupadas.

La mayor parte de los asistentes al congreso son europeos (61% el año pasado), y este año se espera un incremento de participantes de China y Oriente Medio. El día fuerte de llegadas tanto en los hoteles como en el aeropuerto, según explica el director general del hotel Juan Carlos I, será el domingo 24 de febrero.

Precisamente, ese día aterrizará en el aeropuerto de Barcelona un avión que la compañía aérea Emirates ha fletado para la ocasión. Se trata del primer vuelo regular de un A380 que operará en el aeropuerto de Barcelona los días 24 de febrero y 1 de marzo. No es una aeronave corriente: es la más grande del mundo organizada en dos pisos. Los barceloneses ya pudieron disfrutar de su magnitud hace dos años durante la Festa del Cel, en aquella ocasión fletado por Lufthansa.

El avión trasladará a los asistentes del Mobile World Congress procedentes de Australia, China y otros países asiáticos que tomarán el avión en Dubái. Será la primera vez que un A380 aterrice con pasajeros en un aeropuerto español. El director de Emirates para España y Portugal, Fernando Suárez de Góngora, lo califica de un hecho aislado, ya que "no existen planes a corto plazo de operar a España con un A380 de forma continuada". La aeronave cuenta con todo tipo de lujos: dos duchas spa, catorce suites privadas, 76 asientos de primera clase y 427 de clase económica. Además, como no podía ser de otra manera, ofrece el primer servicio mundial de telefonía móvil durante el vuelo. Fuentes de la aerolínea apuntan que vendrá al completo.

De hecho, el aeropuerto será un punto neurálgico durante el congreso. Estas semanas se empiezan a ultimar los servicios que se ofrecerán a los visitantes. Se prevé reforzar sus servicios para atender la punta de demanda que se producirá el 24 de febrero y el 1 de marzo. Estos días aumentará el personal de las paradas de taxi para facilitar el encoche de viajeros. Durante la feria del año pasado se registraron desde la T1 y la T2 54.160 viajes en taxi. Unos datos que se espera incrementar el próximo mes por el incremento de asistentes. Asimismo, se habilitará en uno de los módulos del parking público una zona de aparcamiento para vehículos de lujo, destinada a los asistentes que optan por este servicio.

También está previsto que los asistentes puedan recoger sus acreditaciones en el mismo aeropuerto para evitar así grandes colas en el recinto de Gran Via. En paralelo, el aeropuerto de El Prat también se prepara para acoger un indeterminado número de vuelos privados. Aún no se saben cuántos aviones de este tipo llegarán a Barcelona los días del congreso. El año pasado, según indican fuentes del aeropuerto, se hizo una previsión de 150 operaciones de aviación privada que finalmente se dobló. Un incremento del 5,2% respecto a la feria anterior.

Esta afluencia también se traduce habitualmente en un incremento en las ventas en las tiendas del aeropuerto. Los productos más demandados el año pasado por los visitantes fueron el cava, el vino, el turrón, los embutidos ibéricos, auriculares y cargadores de móviles. Quizás muchos se quedaron sin batería.

No hay comentarios: