Buscar

2013/01/26

Xbox: rumores y filtraciones sobre la nueva generación

Microsoft sigue trabajando en su nueva videoconsola y las filtraciones y rumores siguen generándose a su alrededor. En los últimos días se ha especulado con la denominación y las especificaciones de la próxima Xbox, que está llamada a ser una de las referentes del sector y un pilar fundamental en la estrategia de Microsoft.

Prácticamente se da por hecho que la nueva generación de Xbox se lanzará este año. Se espera que Microsoft presente su nueva consola antes del E3 (Electronic Entertainment Expo), de forma que en la feria de electrónica pueda mostrar su potencial y ofrecer a los asistentes la oportunidad de probarla. Siguiendo esos pasos, se espera que la nueva Xbox se empiece a vender a finales de este año, en un intento por aprovechar la campaña navideña y competir con Sony, que también estrenará consola.

Los posibles nombres

Según se acerca la esperada presentación de Microsoft, los rumores y filtraciones aumentan y cada vez son más concisos. En concreto, destacan algunas filtraciones relacionadas con el nombre, la naturaleza y las especificaciones de la nueva consola. Para empezar, se ha extendido el nombre 'Durango' como denominación que Microsoft emplea para el proyecto de desarrollo de la nueva consola.

No obstante, es habitual que las compañías utilicen denominaciones internas que finalmente no se consolidan como nombre para las consolas, por lo que no se espera que Durango sea el término escogido. El nombre más extendido para la nueva consola ha sido Xbox 720. Se trataría de una denominación que dejaría clara la evolución de la nueva consola respecto al modelo actual, Xbox 360.

La aparición de una imagen promocional de la supuesta nueva Xbox en un videojuego inducía a pensar que Microsoft habría adoptado el nombre Xbox 720 para su consola. Asimismo, desde el año pasado también se ha especulado con la posibilidad de que Microsoft llamase a su consola Xbox Surface. En este caso, la compañía buscaría unificar sus productos de hardware bajo la denominación Surface y por eso se decantaría por ese término.

Pese a todas estas posibilidades, la realidad podría ser mucho más sencilla. Según el portal Pocket-lint, Microsoft denominará a su nueva consola simplemente Xbox. La compañía seguiría así el ejemplo de Apple con su iPad, que sorprendió a todo el mundo renunciando a dar una nueva numeración a su último modelo de 9,7 pulgadas. La intención de Microsoft sería la misma, sorprender y además agrupar su oferta de entretenimiento en torno a la marca Xbox.

La naturaleza de la consola

Si sobre al nombre de la consola se han ido produciendo distintos rumores, sobre su naturaleza también se ha hablado con frecuencia. En el sector consideran que Microsoft innovará de alguna manera con la nueva Xbox, y las posibilidades se han prodigado.

Entre los rumores sobre la nueva Xbox destacan principalmente dos. El primero es que la consola en realidad sea un 'tablet' específicamente preparado para ejecutar videojuegos. En este sentido, el dispositivo se podría conectar a la televisión para jugar o podría ejecutar los juegos en cualquier lugar, sin necesidad de un monitor. El segundo rumor más reproducido apunta a que Microsoft se limitará a presentar una Xbox mucho más potente que la actual y con un nivel de integración mucho mayor con Kinect, que recibirá mejoras para ser más preciso y contar con más funciones.

Aunque estas dos posibilidades son factibles, parece que la respuesta es un camino intermedio. En concreto, según Pocket-lint, ambos rumores se cumplirán, pero a medias. De hecho, la intención de Microsoft sería la de presentar una Xbox tradicional mucho más potente, preparada para ejecutar una nueva generación de videojuegos. Sin embargo, la consola contaría con un periférico en forma de 'tablet'. El dispositivo móvil asociado a la Xbox se denominará X-Surface y será, como indicaban los rumores, un 'tablet' específico para videojuegos. Al parecer, la intención de Microsoft es utilizar un sistema similar a Windows 8, pero adaptado para los videojuegos y para ofrecer posibilidades especiales entre el 'tablet' y la consola.

Las especificaciones

También ha dado que hablar el potencial técnico de la nueva generación. En las últimas semanas se ha especulado con que la nueva Xbox sería menos potente que la próxima PlayStation y se han llegado a comentar aspectos técnicos concretos. El portal VGLeaks ha publicado una lista completa con las que asegura que son las especificaciones de la nueva Xbox. La consola contaría con una CPU con arquitectura de x64, con ocho núcleos de 1,6 GHz. A esa potencia habría que sumar una GPU de última generación, con un procesador gráfico D3D11.1 class de 800-MHz, que ofrecería una capacidad de 1,23 teraflops.

La nueva Xbox parece que contará con 8 GB de memoria RAM DDR3, que se repartirán entre la ejecución de juegos y del sistema operativo. Se trata de una velocidad de cálculo muy elevada, pero necesaria para exprimir al máximo el potencial gráfico que tiene la consola. Además, la consola será capaz de reproducir disco Blu-ray de hasta 50 GB, contará con opciones Wi-Fi y Wi-Fi Direct y dispondrá de un sistema de seguridad y encriptado nuevos.

De esta forma, algunas de las especificaciones filtradas la semana pasada, como la memoria RAM o la capacidad gráfica se confirmarían, dejando claro el salto técnico de la nueva generación de Xbox. Por el momento estos son los últimos rumores en torno a la consola, pero Microsoft sigue guardando silencio. Se espera que en los próximos meses la compañía empiece a adelantar detalles y pronto se conozca la nueva Xbox.

No hay comentarios: