La débil demanda que está experimentando el nuevo iPhone entre los usuarios habría provocado, según publica hoy The Wall Street Journal que Apple redujera a la mitad sus peticiones de pantallas para el iPhone 5 hasta el mes de junio. Una decisión que Apple habría anunciado hace un mes a los fabricantes y que habría afectado además a otros componentes del iPhone 5.
La noticia coincide con otra información desvelada esta mañana por el diario japonés Nikkei, que ha explicado que Sharp ha reducido a la mitad la producción para el último smartphone de la compañía de la manzana. Ambas noticias revelarían que las ventas del iPhone 5 no van tan bien como apuntaban las previsiones. Un hecho que ha provocado la caída de la acción de Apple, que ha cerrado con un recorte del 3,57%. Durante la sesión, los títulos de la compañía han llegado a cotizar por debajo de los 500 dólares, un nivel que no tocaba desde febrero de 2012.
Las acciones de la empresa dirigida por Tim Cook caen un 23% desde el lanzamiento del iPhone 5 el pasado 12 de septiembre, y ello pese a que la cotización de Apple llegó a situarse tras la presentación del smartphone y de los nuevos modelos de iPad en los 750 dólares.
La expectativa de unas ventas menores de lo previsto para la última versión del iPhone plantea algunas dudas en el mercado. Entre otras, el papel de Apple como creador de tendencias en el mercado de los smartphones, en un momento en el que la cuota de mercado de Samsung sigue en ascenso. Así, el fabricante surcoreano cerró 2012 con una cuota del 31% frente al 20% de Apple, según datos de la consultora Strategy Analytics.
Precisamente hoy Samsung ha revelado que su gama de smartphones Galaxy S ha superado los 100 millones de unidades vendidas (o más bien distribuidas al canal) en dos años y siete meses. El éxito se debe en gran parte al fuerte tirón del popular Galaxy S III, verdadero ogro del iPhone 5, del que se han sobrepasado los 40 millones de unidades distribuidas, según datos de la propia Samsung. La surcoreana asegura que cada día se vende una media de 190.000 Galaxy S III.
Apple presentará los resultados de su primer trimestre fiscal de 2012 el próximo miércoles 23 de enero al cierre del mercado. Según un informe publicado por la casa de análisis Mizuho, los ingresos de Apple se situarán entre los 53.000 y 54.000 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, por debajo de las previsiones del consenso del mercado, cifradas en unos 54.800 millones de dólares. Sin duda, la jornada será clave, no solo porque la compañía revelará datos sobre cómo le ha ido la campaña navideña, sino porque dará previsiones también para el trimestre en curso.
Los analistas e inversores no pierden de vista la rivalidad entre Apple y Samsung, pero tampoco otros retos que se le pueden abrir ala compañía de la manzana, como la posible entrada en el negocio de los smartphones de Amazon (que suele vender su hardware a precios por debajo de coste) y de Facebook.
La debilidad de las ventas del iPhone 5 llegan también en un momento en que se está produciendo un crecimiento en el segmento de los smartphones de bajo precio, impulsado por los mercados emergentes. Una tendencia que ya demostró la pasada semana Nokia en la publicación anticipada de sus resultados. El fabricante finlandés anunció que frente a los 4,4 millones de dispositivos Lumia, con sistema operativo Windows Phone 8, que vendió entre septiembre y diciembre de 2012, comercializó más del doble (9,3 millones) de dispositivos de su familia de gama baja, Asha.
El analista de IHS Ian Fogg ha asegura a la BBC que prevén que para 2016, el 31% de los teléfonos que se vendan serán smartphones de gama baja. También la semana pasada se conoció que ZTE está trabajando en el desarrollo de un smartphone con Firefox Mobile OS que se comercializará en Europa. La compañía china se ha aliado con un operador europeo y su presidente Cheng Lixin ha indicado que esperan que este nuevo sistema operativo les ayude a reducir los costes de sus teléfonos.
Pese a esta tendencia, Apple ha desmentido a través de un periódico chino que esté fabricando un iPhone barato. El vicepresidente de marketing mundial de la compañía, Phil Schiller, aseguró hace unos días que pese a la popularidad de los dispositivos low cost, "este no será nunca el futuro de los productos de Apple. De hecho, aunque la cuota de mercado de smartphones de Apple sea de un 20%, nos llevamos un 75% de los beneficios", defendió.
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