Buscar

2013/01/08

Dos músicos de jazz prescinden del CD y editan sus nuevas canciones en pulseras USB

El CD está a punto de pasar a la historia. La digitalización y los nuevos soportes musicales provocan cambios vertiginosos a los que los músicos deben adaptarse. Así de claro lo han entendido dos de los mejores artistas de jazz de nuestro país, el pianista Manel Camp y el saxofonista Llibert Fortuny, que han registrado sus canciones de Navidad versionadas al jazz para comercializarlas en una pulsera USB. Prescinden del CD a conciencia. Los dos músicos han presentado diversos conciertos en los que hacen una deconstrucción de músicas conocidas para transportarlas al jazz. El primero de los conciertos fue Mozart en Jazz, el segundo Populina y el tercero Nadal en Jazz, que es el que editan en USB y para el que han incorporado en el directo a la trompetista Mieria Farrés.

Hace tiempo que Llibert Fortuny y Manel Camp viven un idilio en los escenarios versionando en formato jazz a clásicos de otros estilos musicales. El último de los trabajos han decidido registrarlo, pero “hacía mucho tiempo que decíamos que era una locura grabarlo en CD”, explica Manel Camp que reconoce que “actualmente sólo sirven para promoción porque la venda es inexistente. De hecho quedan pocas tiendas de discos”, asegura el pianista. Esta reflexión ha llevado a Camp y Fortuny a presentar su música en formato de lápiz de memoria “donde se pueden grabar músicas, imágenes y dejar espacio libre para que cada uno añada lo que desee”, explican los músicos que a su vez se preguntan el hecho de que “si igualmente todo el mundo se descarga la música en mp3 por qué no hacerlo nosotros directamente”.

Formatos atractivos
Una vez decididos a tomar esta iniciativa los músicos se pusieron en contacto con el diseñador Juli Capella para buscar modelos de USB atractivos. Apostaron “por uno en forma de pulsera que lo hemos presentado dentro de una bola de Navidad para colgar en el árbol”. Los músicos reconocen que “el coste de esta operación es mucho más caro que hacer un CD y ninguna compañía quería sacar un producto así, o sea que nos lo hemos producido nosotros mismos”. Manel Camp tiene muy claro que era necesario “apostar por una nueva forma de presentar los trabajos discográficos”. Los brazaletes, además de venderlos en los conciertos, también los venden a través de internet.

Seguir en esta línea
Camp y Fortuny valoran la iniciativa de forma satisfactoria. Según ellos la gente “valora la idea, el concepto, el reto de publicar en USB y la presentación de la pulsera”, explica Manel Camp, que asegura que están "contentísimos”. Tanto es así que los jazzistas explican que tienen la idea de seguir publicando sus trabajos en formato USB. “Consideramos que es mucho más útil y efectivo, además estamos seguros que se tenderá hacia este formato ya que el CD está casi muerto en términos generales”.

No hay comentarios: