La red social LinkedIn, orientada a gestionar los contactos laborales y generar nuevos con personas de interés en nuestro ámbito profesional, está creciendo en usuarios en España, especialmente entre algunos sectores específicos. Según sus promotores, cuenta con 175 millones de profesionales registrados y más de dos millones de empresas que buscan candidatos. Desde Consumer dan algunas claves para sacarle un mayor partido y mejorar las opciones de encontrar nuevas oportunidades laborales con esta red social.
A la hora de comenzar a utilizar LinkedIn, es recomendable añadir una fotografía reciente y cuidada al perfil, así como dedicar tiempo a completar todos los datos del currículum vítae de la forma más detallada posible y mantenerlo actualizado a lo largo de tiempo con nuevos hitos y novedades. De tal suerte, los contactos profesionales pueden conocer los cambios de trabajo, así como localizar a perfiles que más se adapten a un nuevo puesto u oportunidad laboral.
Por otro lado, Linkedin permite crear una url personalizada con el nombre y apellidos del usuario. Esta opción es aconsejable para localizar de forma más sencilla el perfil de un contacto en redes sociales, así como para compartir la dirección en otras redes y plataformas.
Es importante incluir formas de contacto en el perfil, como el correo electrónico o entradas a otras redes sociales o páginas personales desde las que se genere contenido profesional interesante. Sin embargo, no es recomendable vincular redes que no se utilicen de forma profesional.
Es decir, si se dispone de una cuenta en Twitter, LinkedIn deja añadir de forma automática cada tuit enviado como nueva actualización de estado en LinkedIn. Pero si el uso que se realiza de esta red social es personal, se mostrará contenido irrelevante para el resto de contactos.
Recomendaciones
LinkedIn ofrece la posibilidad de que compañeros de trabajo o personas con las que se haya trabajado puedan hacer recomendaciones o comentarios sobre el trabajo de un usuario, así como aprobaciones mediante la función "endorse". Este tipo de notas permite añadir información contextual al currículo de un usuario. Es una buena forma de aportar información de interés para departamentos de recursos humanos o bases de datos de posibles candidatos a un puesto.
Sin embargo, no hay que obviar la calidad de las recomendaciones que se obtengan (es decir, que estén bien redactadas y provengan de contactos con relevancia) frente a la cantidad; siempre se medirá por la primera.
Contactos
Muchos usuarios utilizan Linkedin para añadir como contactos al máximo número de usuarios posible. De esta forma, pueden enviarles mensajes de forma gratuita. Sin embargo, no es una opción recomendable. A la hora de plantear una tarea de "networking", es decir, crear una red profesional de contactos para darse a conocer, lo más aconsejable es ampliarla con usuarios que puedan ser de interés y siempre dentro de un segundo nivel (contactos de mis contactos) de cercanía. Así estos usuarios pueden ver los contactos en común que comparten. En ese sentido, LinkedIn permite realizar búsquedas por nombre completo, empresa en la que se trabaja, o se ha trabajado, y sector al que se pertenece.
Una opción interesante para añadir contactos es importar la agenda de direcciones asociada a una cuenta de correo electrónico. Para ello, LinkedIn deja importar la agenda desde cuentas de Gmail, Hotmail, Yahoo! Mail, Outlook o cualquier otra dirección de correos. Puede ser muy útil buscar el perfil de la persona con la que se haya cerrado una reunión presencial para conocer más detalles de su actividad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que LinkedIn posibilita conocer quién ha visitado el perfil de forma reciente.
Grupos
LinkedIn cuenta con un apartado destinado a crear y agregar grupos sectoriales o temáticos. Su objetivo es que los usuarios puedan participar en debates y compartir experiencias o conocimientos. Tomar parte en estos debates es una buena forma de demostrar capacidades y competencias en un área concreta.
Además, permite que otros usuarios se interesen por el perfil del usuario. En este sentido, una particularidad del funcionamiento de los grupos de Linkedin es que deja acceder a los perfiles de todos sus miembros, lo que sirve como base de datos de profesionales de un mismo sector o área geográfica y aumenta las opciones de visibilidad.
A la hora de utilizar estos grupos debe tenerse en cuenta el tono del mensaje, cuidar la ortografía y tener participaciones donde se aporten ideas y se resuelvan dudas de otros miembros. Una promoción intensiva de uno mismo o de su actividad está mal vista y puede ser perjudicial para los intereses profesionales.
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