Buscar

2012/11/06

Los 'primos' de Siri para Android: el reconocimiento de voz para el SO de Google

En el sistema operativo Android existen diferentes programas que permiten emplear aplicaciones de asistentes de voz, a partir de la versión Android 2.2 similares a Siri (la aplicación para este efecto usada con iOS), tal y como explican desde Consumer:
 
Nina: es el sistema de reconocimiento de voz que la empresa Nuance, responsable de algunas de las capacidades de Siri, lanzará este otoño para teléfonos basados en Android y también para iOS. Vendrá con una plataforma de desarrollo de software (SDK) para que terceras empresas y desarrolladores puedan hacer uso de ella desde cualquier otra aplicación. Es decir, Nina está orientado a empresas de todo tipo que quieran hacer uso de este sistema de control de voz en sus propias aplicaciones, para mejorar la experiencia de los usuarios finales.
Según sus promotores, una de las diferencias entre Nina y Siri estará en el sistema de reconocimiento de voz que integra Nina. Por primera vez, permitirá reconocer la voz del propietario del teléfono gracias a una tecnología que identifica la huella de voz biométrica de la persona. De esta forma, se pueden incorporar diferentes opciones de seguridad, como no responder a algunas ordenes si la voz no es reconocida en el sistema operativo del teléfono o la tableta. Debido a los complejos sistemas de reconocimiento de voz natural de Nuance, al igual que en otros desarrollos de esta empresa, es necesario contar con conexión a Internet para poder hacer uso del sistema, ya que parte del proceso de reconocimiento se realiza en los servidores de la compañía. Nina estará disponible en 40 idiomas y será posible personalizarlo con la propia voz del usuario.
Esta misma empresa trabaja ahora en un chip que permita al teléfono permanecer a la escucha del usuario todo el tiempo, de modo que se activaría de forma automática si el usuario necesita realizar alguna consulta. Esta propuesta tiene que superar algunos retos, como el consumo energético del hardware o como cuestiones relacionadas con la privacidad y la seguridad, al analizar en segundo plano todas las conversaciones realizadas en el entorno del usuario.
Una de las ventajas de Cloe, un asistente virtual por voz en español para dispositivos con Android, es que está orientado a su uso exclusivo en España. En este sentido, cuenta con decenas de recursos con información preparada de antemano, como cambio de divisas, hora mundial, previsión meteorológica, horarios y tarifas de Renfe, información sobre la liga de fútbol o la programación de TV nacional. De esta forma, Cloe puede responder a preguntas como el horario de un tren determinado o la previsión meteorológica de una ciudad española. Para poder utilizar esta aplicación es necesario tener activada la opción de entrada y salida de voz en Android, disponible en "ajustes del dispositivo". El coste de descarga de Cloe es de 1,49 euros.
Vita es otro asistente de voz en español para Android. Puede emplearse como herramienta de consulta, entretenimiento o para facilitar el uso del teléfono a diversos colectivos con algún tipo de discapacidad. Incluye funciones básicas como llamar por teléfono o enviar mensajes cortos o correos electrónicos. También permite realizar búsquedas por voz de contactos o actualizar el estado del perfil de redes sociales y otras acciones más sencillas, como mostrar información de la hora y el día, el tiempo, horóscopos o cambio de divisas. Antes de instalar Vita, es necesario comprobar si el teléfono tiene activadas la función "búsquedas por voz" de Google y la librería de voces TTS, disponible en "Ajustes> Entrada> Salida de voz" y normalmente ya por defecto en estos teléfonos. Es una aplicación gratuita.
Todavía en fase beta (de pruebas) está Sherpa, ya que apareció el pasado primero de octubre de manos de una empresa española, concretamente de Erandio (Vizcaya). Sher.pa es un asistente de voz para Android en español que permite realizar tareas como enviar mensajes cortos, correos electrónicos o actualizar el estado en algunas redes sociales. También incluye otras tareas complejas como enviar dinero por PayPal a un contacto o asistir en la compra de productos a través del móvil. Esta aplicación se ofrece gratis en beta (en desarrollo).
En inglés también están disponibles en la tienda Google Play aplicaciones que funcionan como asistentes de voz para el sistema operativo Android. Iris se presenta como una aplicación en fase muy temprana de desarrollo, que pretende responder de forma sencilla y concreta a las demandas de información por parte del usuario. Por su parte, Cluzee ofrece algunas funciones de asistencia de voz, como recomendaciones, notas, actualización de redes sociales o gestionar la agenda y el calendario.

No hay comentarios: