El correo electrónico sigue vivito y coleando, pese al embate de redes sociales como Facebook y Twitter, que buscan destronarlo como medio para enviar mensajes en formas individual o masiva.
Da cuenta de esta vitalidad las maniobras de los principales jugadores de este mercado, Google, Microsoft y Yahoo, que en la segunda mitad de este 2012 anunciaron o están cerca de hacerlo, como en el caso del tercero de esa lista, importantes renovaciones de sus servicios basados en la web.
El panorama de este mercado es complejo: Gmail es el servicio líder a nivel mundial, aunque Hotmail, renombrado este año por Microsoft como Outlook.com, tiene una participación muy importante.
Según datos de la consultora ComScore, Gmail tiene casi 288 millones de usuarios únicos frente a los 286 millones de usuarios de Hotmail.
Yahoo Mail quedó en la tercera posición con una diferencia muy pequeña, con cerca de 282 millones de usuarios.
En el mercado de los Estados Unidos, las posiciones varían: Yahoo pasa a ser el servicio más usado con 76,7 millones de usuarios únicos, seguido de Gmail con 69 millones de usuarios y con un tercer puesto bastante más atrás para Hotmail con 35,5 millones de usuarios.
Aquí, un repaso de los anuncios recientes realizados por estos jugadores y los planes de Yahoo
Gmail
Google ha integrado Google Drive en Gmail. De esta manera los usuarios podrán adjuntar archivos que tengan guardados en el servicio en la nube de la empresa de Mountain View directamente desde el mensaje que están redactando sin tener que salir de Gmail.
Como consecuencia de esta integración, el equipo de Google también ha aumentado la capacidad de almacenamiento hasta los 10 GB.
El servicio en la nube de Google Drive facilita la gestión de archivos a los usuarios, quienes tienen acceso a sus fotografías, archivos de texto o presentaciones desde cualquier lugar.
Por ello, es común que el equipo de Mountain View integre Drive en el resto de sus servicios disponibles.
Según el blog oficial de Gmail, los usuarios podrán compartir archivos de forma mucho más fácil con el resto de usuario, pudiendo insertar archivos desde Drive directamente en un correo electrónico sin salir de Gmail.
Ahora, con la integración con Drive, los usuarios puede insertar archivos de hasta 10 GB, según Google archivos "400 veces más grandes" que los que se pueden enviar como un archivo adjunto tradicional.
Además, debido a que se está enviando un archivo almacenado en la nube, todos los destinatarios tendrán acceso a ellos.
Gmail también comprobará que los destinatarios tienen acceso a cualquier archivo que está enviando.
Esto funciona como el detector de archivos adjuntos olvidados de Gmail, afirma Google.
Cada vez que se envíe un archivo de Drive que no se comparte con todo el mundo, se le pedirá al usuario cambiar la configuración de compartir archivo, sin salir de su correo electrónico.
Incluso permite trabajar con enlaces pegados directamente en el correo electrónico.
Esta opción está siendo activada poco a poco a todos los usuarios ya que se encuentra en fase de pruebas, por lo que aparecerá en la nueva herramienta de redacción de mensajes cuando haya sido incluida en la cuenta de los usuarios.
Oulook.com
El equipo de Outlook.com ha confirmado que el nuevo servicio ya cuenta con 25 millones de usuarios desde su lanzamiento.
Además desde esta semana los usuarios del sistema operativo para móviles Android pueden descargarse Outlook en sus dispositivos de forma gratuita.
A finales de julio, Microsoft anunció la renovación de su gestor de correo electrónico.
La empresa utilizó el nombre de su servicio de gestión de correo para crear un nuevo servicio que "re imagina" la forma en que los usuarios utilizan el e-mail.
El éxito de esta nueva iniciativa de la compañía estadounidense no se hizo esperar, ya que tan solo 24 horas después de su lanzamiento superó el millón de cuentas registradas.
Según ha confirmado el equipo en el blog oficial, alrededor de un tercio de estos usuarios de Outlook.com son usuarios activos de Gmail que utilizan Outlook.com por primera vez y que lo han elegido por "su diseño más limpio, su bloqueo de spam, por la gestión de los mensajes de correo no deseado y por facilitar el compartir fotos y documentos de Office".
“La mejor parte era que después de pasar sólo cinco días con él, cuatro de cada cinco de estos usuarios de Gmail dijeron que iban a cambiar a Outlook.com", asegura la compañía.
El equipo ha creado nuevas características que hacen más fácil y cómodo el uso del gestor de correo.
Entre estas nuevas características destacan la función “one-clic” en el botón Archivar, que permite a los usuarios seleccionar los mensajes desde la bandeja de entrada para archivarlos directamente en otras carpetas.
También ha añadido nuevos atajos en el teclado. Con solo escribir el signo de interrogación al estar en la bandeja de entrada se abrirá una ventana con todos los atajos disponibles.
El equipo de Outlook ha añadido más personalización de la bandeja de entrada, como por ejemplo nuevos colores para cambiar la apariencia del gestor.
También han respondido a las peticiones de los usuarios añadiendo la posibilidad de cambiar entre Responder y Responder a todos como la opción predeterminada; y la posibilidad de, después de borrar un mensaje, volver a la bandeja de entrada o dirigir al usuario al mensaje siguiente configurando esta opción por defecto en la pestaña Opciones.
Otra de las novedades es la creación de una aplicación para dispositivos Android. Hasta el momento, no contaban con un soporte nativo para Exchange ActiveSync, como lo hacían los usuarios de Windows Phone e iOS.
La aplicación puede descargarse de manera gratuita desde Google Play.
Yahoo
El portal, que lidera el mercado en los EEUU, se prepara para lanzar una importante revisión de Yahoo Mail, con un aspecto más limpio y parecido a Gmail.
Se trata de una iniciativa de la nueva CEO de la compañía, Marissa Mayer, quien también está avanzando con un diseño nuevo para competir con Google.
“Marissa piensa que Yahoo Mail ha sido una gran oportunidad perdida para la empresa y ella quiere arreglar eso”, dijo una persona con conocimiento de esa iniciativa al blog AllThingsD.
Las fuentes dijeron que la nueva versión de Yahoo Mail se dará a conocer a principios de diciembre.
Mayer, una ex alta ejecutiva de producto de Google, se ha comprometido públicamente a lanzar productos innovadores y focalizado en móviles como un diferenciador clave.
Yahoo Mail tuvo una actualización mayor hace sólo alrededor de un año atrás. En ese momento, este primer cambio en cinco años obtuvo buenas críticas, con un diseño más limpio, la integración de Twitter y Facebook, la mejora de los filtros de spam y una entrega más rápida.
Es un punto importante para mantener a Yahoo, ya que muchos de los usuarios de sus productos se dirigen ahora al portal el sitio para acceder al correo electrónico.
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