Buscar

2012/11/30

Rumbo a nueva etapa: se acerca el cambio de mando tecnológico y el adiós al mundo de la PC

La industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) atraviesa un acelerado proceso de transición donde el "mundo viejo" de las PC le cede el paso a la era de los dispositivos móviles y basados en la nube.

Los datos concretos confirman esta tendencia. En el último trimestre (julio-septiembre), se vendieron en el mundo, según un relevamiento de la consultora IDC, casi 28 millones de tabletas y 88 millones de PC tradicionales. Estas dos cifras juntas representan alrededor del 25% del mercado de la informática.

Aunque, si no se toma en cuenta a fabricantes como Asus y Lenovo, la mayoría de los grandes jugadores ven cómo las ventas de computadoras caen respecto al mismo período del año anterior. Y, en algunas ocasiones, se registran pérdidas superiores al 10%.

Las causas del declive son la crisis económica de los países desarrollados, aunque también -apuntó IDC- los consumidores cada vez eligen con más fuerza las tabletas y “smartphones”.

Por ahora se venden más PC que tabletas, y la paridad se alcanzará y mantendrá en 2013. Pero luego, la tendencia se revertirá.

De hecho, a partir del año próximo, IDC dejará de hablar de dos productos por separado y unificará ambos para que las cifras no tengan un tinte negativo.

Además, resulta atinada esa decisión ante la llegada de Windows 8 al mercado, un sistema operativo tanto para PC como para tabletas.

El negocio con las desktops y las notebooks lleva tiempo debilitándose y viendo como los teléfonos inteligentes y las tabletas lo sustituyen. Una de las consecuencias ha sido la disminución en el ritmo de presentación de nuevos modelos.

Hoy no queda claro quién es el mayor fabricante del mundo de PC. Gartner cree que Lenovo ha desbancado a HP del trono con un porcentaje del mercado de entre el 15,5% y 15,7%. En cambio, IDC sigue coronando a Hewlett-Packard, a la que le atribuye entre 15,7 y 15,9 por ciento de la participación.

Las dos consultoras citadas coinciden en que HP sufrió una caída del 16,4% en sus ventas, frente al aumento del 10 por ciento de Lenovo, que hace unos siete años compró la división de PCs de IBM.

Según Gartner, para el próximo año, los teléfonos móviles superarán a las PC como el dispositivo más común para acceder a la web a nivel mundial.

Algunos departamentos de tecnologías de la información en las empresas podrían solo necesitar dar soporte a los equipos portátiles de ciertos empleados específicos.

Pero, según este gabinete de investigación, el auge de los dispositivos móviles sí marca el fin de Windows como la única plataforma corporativa.

“Para el 2015 los despachos promedio de tabletas llegarán a ser alrededor del 50% de los expendios de laptops, y Windows probablemente se encontrará en el tercer lugar, luego de Android y Apple”, escribió David Cearley, analista de Gartner, en un reporte difundido este mes.

“Consideramos que el resultado neto es que la participación de Microsoft en la plataforma de cliente (PC, tablets, smartphones) posiblemente se reduzca a 60% y podría caer por debajo del 50%”, agregó.

Chau desktop, hola tabletas y “smartphones”
El analista Enrique Carrier afirmó: “a esta altura del partido, ya nadie duda de que la era de la PC está menguando y que la acción y la innovación pasa hoy por otro lado, principalmente, por los dispositivos móviles (como ‘smartphones’ y tabletas). Y no necesariamente los portátiles, como notebooks, netbooks o, más recientemente, ultrabooks. De esto pueden dar cuenta históricos nombres del mundo de las PC, como HP o Dell”.

Así, 31 años después de la llegada de la primera computadora personal, un aparato que revolucionó la informática para el consumo, hoy la industria TIC, ve como su legado se marchita frente a las tabletas.

La versión básica de aquella primera PC salió al mercado valorada en 1.565 dólares con una memoria RAM de 16 Kilobytes -el iPhone 4 tiene una capacidad 32.000 veces superior-, sin disquetera ni disco duro. Un precio en el que ni siquiera se incluía el monitor, sino que contaba con un conector para enchufarlo al televisor, que se vendía aparte.

El fallecido Steve Jobs, ex consejero delegado de Apple, proclamó el fin de la era de la PC, un formato que veía caduco frente a los dispositivos móviles y los sistemas en red al amparo de la nube.

Quizás un testimonio revelador de este traspaso de poder es el del jefe tecnológico de IBM para Oriente Medio y África, Mark Dean, quien hace 31 años trabajó en la primera computadora personal.

“Estoy orgulloso de que IBM decidiera abandonar el negocio de estos ordenadores en 2005 y vendiera nuestra división de PC a Lenovo”, dijo Dean.

"Cuando ayudé a diseñar la PC nunca pensé que viviría lo suficiente para ser testigo de su declive, pero aunque continuarán siendo muy usadas, ya no están en la vanguardia de la informática. Van en el mismo camino que la máquina de escribir o los discos de vinilo", comentó el ingeniero.

"Mi computadora principal ahora es una tableta", afirmó Dean, que pronosticó que el futuro de la tecnología va más allá de PC, tabletas y teléfonos móviles inteligentes.

"Estos días, está llegando a ser claro que la innovación florece mejor no en los dispositivos, sino en los espacios sociales que hay entre ellos, donde la gente y las ideas se encuentran e interactúan. Es ahí donde la computación puede tener el impacto más poderoso", aseguró.

Ray Ozzie, el hombre que sucedió a Bill Gates como visionario tecnológico de Microsoft, cree que el mundo ha avanzado más allá de la computadora personal, potencialmente dejando atrás a la mayor empresa de software del mundo.

La PC, que fue el producto original de Microsoft, se ve dejada de lado por los usuarios debido al furor por los teléfonos inteligentes y las tabletas que operan con software de Apple y Google, afirmó el ex directivo de la firma creadora del Windows.

"¿Por qué debatimos? ¡Claro que estamos en un mundo post-PC!", afirmó Ozzie en una conferencia organizada por el blog sobre tecnología GeekWire en Seattle.

"Eso no significa que la PC vaya a morir, sólo significa que la usaremos en otros escenarios. Dejaremos de referirnos a ellas con ese nombre, sino como otras cosas", agregó.

No hay comentarios: