Buscar

2012/11/20

La Comisión Europea apoya la construcción del Telescopio Solar Europeo

 La Comisión Europea ha incluido la física solar entre las disciplinas científicas que financiará en los próximos años bajo el programa de infraestructuras para la investigación y el desarrollo tecnológico europeo, con lo que apoya indirectamente la construcción del Telescopio Solar Europeo (EST).

El Telescopio Solar Europeo, será la mayor infraestructura de investigación en física solar europea desde Tierra, y su presupuesto es de unos 150 millones de euros, de los que trece se precisan para el diseño detallado y el resto para construirlo durante seis años.

Esta infraestructura la lidera España por medio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyo gerente de Proyectos Institucionales y Transferencia de Tecnología, Jesús Burgos, dijo a Efe que la Comisión Europea ha invitado a la comunidad científica a negociar un contrato de cuatro años por valor global de 6 millones de euros para impulsar la red de coordinación europea en física solar "Solarnet", muy vinculada con el desarrollo del EST.

En el Telescopio Solar Europeo participan más de treinta instituciones de quince países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido.

Jesús Burgos explicó que la apuesta de la Comisión Europea por Solarnet es un paso necesario, pero no suficiente, para desarrollar el Telescopio Solar Europeo.

Para el desarrollo de esa infraestructura las instituciones europeas implicadas en la misma deberán conseguir el dinero necesario para financiar su estudio de diseño preliminar y, después, conseguir que en 2014 el proyecto se incluya en el Foro Estratégico para Infraestructuras Europeas de Investigación, indispensable para su construcción.

El nuevo periodo de financiación comunitaria que ahora se abre para Canarias, 2014-2020, puede ser el marco adecuado para que esa infraestructura sea una realidad, si así se decide apostar por ella, añadió Jesús Burgos.

Según el informe que sobre aspectos científicos, técnicos, industriales y socioeconómicos el IAC ha elaborado en colaboración con la Universidad de Baleares se indica que este proyecto tendría en Canarias unos 54 millones de euros de retorno durante su construcción y en torno a los 364 millones en sus treinta años de operación, lo que supondrían 418 millones de valor añadido.

Además, se prevé crear entre 434 y 564 puestos directos de trabajo de un año de duración, y se llegaría a unos 1.200 con los inducidos.

Los científicos destacan la importancia de estudiar el Sol por cuanto es el pilar para comprender el resto del Universo, ya que todas las estrellas son soles y con el Telescopio Solar Europeo se estudiarán los procesos solares fundamentales en sus escalas más pequeñas.

De ese modo se podrán analizar los fenómenos físicos con el máximo detalle.

No hay comentarios: