Buscar

2012/11/23

El ordenador digital más antiguo del mundo vuelve a encenderse

 El primer ordenador digital del mundo, una máquina de más de dos toneladas bautizada como "The Witch" (La Bruja), volvió este martes a encenderse en el Reino Unido, donde será expuesto como pieza de museo tras una reparación de tres años.

En una ceremonia en el Museo Nacional del Ordenador en Buckinghamshire (centro de Inglaterra) varios de los creadores de la histórica pieza, así como estudiantes que aprendieron a programar con ella, pulsaron el botón de "on".

En los años cincuenta, durante sus días de gloria, "La Bruja", cuya construcción se inició en 1949, fue la pieza central del programa británico de Investigación de Energía Atómica.

Su misión era facilitar el trabajo de los científicos realizando de forma electrónica operaciones matemáticas que hasta entonces debían hacerse mediante simples calculadoras.

Pese a lo lento de sus primeros trabajos -tardaba diez segundos en multiplicar dos números- pronto se convirtió en una pieza indispensable y llegó a ser utilizada ochenta horas semanales, un récord para la época.

Cuando en 1957 fue superada por ordenadores más rápidos y pequeños, se trasladó a la actual Universidad de Wolverhampton (este de Inglaterra), donde sirvió para enseñar a programar a los primeros alumnos de informática.

De allí paso al Museo de Ciencia e Industria de Birmingham, pero al cierre de este la máquina fue desmantelada y llevada a un almacén municipal en 1997.

Hace tres años, Kevin Murrell, miembro del consejo de administración del Museo Nacional del Ordenador, reconoció el panel de control de La Bruja en una fotografía tomada por un anticuario de ordenadores.

Tras numerosos viajes al almacén, el equipo de restauración se puso manos a la obra y en tres años de trabajo han podido salvar hasta 1390 piezas originales.

No hay comentarios: