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2012/09/08

Crean una aplicación de móvil para pedir en los bares sin tener que esperar al camarero

Un grupo de jóvenes analistas, publicitarios, desarrolladores y consultores de Valencia y Lorca han desarrollado una aplicación de móvil que permitirá consultar el menú de un bar o restaurante, hacer pedidos sin necesidad de esperar al camarero e interactuar con el resto de clientes.
Estas son algunas de las funciones que ofrece qlikBar, un proyecto emprendedor orientado al sector de la hostelería que "combina las características de una red social, la diversión del juego y los beneficios de una novedosa herramienta para smartphones".
Así lo ha señalado la responsable de comunicación de la empresa, Sandra Monrabal, quien ha incidido en que esta herramienta, gracias a la tecnología de geolocalización y los códigos QR  "acerca al sector a las nuevas tecnologías".
"La aplicación es capaz de conocer el local en el que se encuentra el usuario y darle la posibilidad de consultar el menú, interactuar con el resto de clientes, dejar comentarios y opiniones y realizar pedidos", ha comentado.
Ello permite a los clientes que el tiempo que pase en el bar o restaurante sea "más social y divertido", además de que la aplicación es también una guía de locales "para ayudar a descubrir sitios nuevos" y un juego en el que los usuarios acumulan puntos por visitas y consumos en los locales.
Los usuarios de smartphone se puede descargar de forma gratuita la aplicación desde el pasado 20 de agosto y en apenas unas semanas, qlikBar ya tiene registrados más de 500 usuarios y 30 locales asociados.

El origen de qlikbar

La idea surgió de la "inquietud" de un grupo de personas "muy heterogéneo, "desde hosteleros hasta jóvenes recién salidos de la universidad", que forman un grupo de trabajo en el que todos aportan ideas, "ésa es la esencia de una startup —empresas asociadas a la innovación y nuevas tecnologías—", según ha defendido Monrabal.
"La finalidad era interactuar y crear una relación más cercana con ese bar al que vamos habitualmente y además poder descubrir nuevos lugares a través de nuestros amigos o buscando en la guía de locales qlikBar", ha explicado la joven emprendedora, quien considera que "la hostelería de España tiene muchas posibilidades".
Esta idea innovadora busca dar oportunidad a grandes y pequeños locales de llegar a sus clientes reales y potenciales a través de las nuevas tecnologías, mejorando la relación con los clientes y la proyección de su negocio.
El proyecto fue puesto a prueba recientemente en un bar de una localidad valenciana con la participación de más de medio centenar de personas, que tuvieron gratis toda la cerveza que pidieron a través de esta nueva aplicación.
En estos momentos, los emprendedores están terminando la fase beta de la aplicación, es decir pendientes de su desarrollo al completo, para acometer las rondas de financiación.
El grupo ha apostado inicialmente por las "tres efes" —family (familia), friends (amigos) y fools (idiotas)— para que su proyecto lograra "la máxima implicación del entorno más cercano, probarlo y ver el resultado".
Para desarrollar esta primera fase han contado con el apoyo de la aceleradora de ideas StartNewTech, que ha facilitado los recursos necesarios para poner el marcha el proyecto. "Sin ellos no habría sido posible", ha asegurado Sandra Monrabal.
QlikBar es, según Monrabal, "una idea nueva y fresca, solo fruto de un grupo muy variado de personas que, aunque inexpertas, ha intentado crear un producto pensado para el usuario".
"Cuando hay ganas, talento e ilusión, la inexperiencia se combate con muchas horas de investigación, llamadas de teléfono y ganas de aprender y hacer algo innovador", ha concluido.

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