Buscar

2012/01/13

The Velvet Underground no quiere mezclar su banana con la manzana de Apple

Las manzanas, ni con peras, ni con plátanos. El mítico grupo The Velvet Underground ha emprendido acciones legales para intentar evitar que la banana que Andy Warhol diseñó para la portada de su primer álbum sea usada en productos de Apple, como fundas y mochilas para iPads o iPhones.

El grupo de Lou Reed y John Cale ha acusado a la Fundación Andy Warhol de violación sobre derechos de marca registrada, alegando que el diseño de la banana, que incluye la frase "pélala despacio y verás", es sinónimo de su trabajo, según 'The Guardian', citado por Europa Press.
Según argumentan, "este símbolo se ha identificado tanto con el grupo, que el público, y en especial quienes escuchan rock, reconocen esta ilustración como el símbolo e icono de Velvet Underground", banda de la que Warhol se convirtió en padrino y en la que propuso -o más bien impuso- a la modelo alemana Nico como cantante de aquel primer álbum.
Lou Reed, que ahora acusa de supuesto plagio a la firma cuyo logo es una manzana, fue condenado por copiar al popular ilustrador español Nazario, que allá por el año 2000 consiguió que la empresa discográfica RCA le pagase una indemnización de cuatro millones de pesetas por haber plagiado uno de sus dibujos en la cubierta de un disco del músico.

No hay comentarios: