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2012/01/13

Telefónica sigue sufriendo la fuga de clientes en fijo, móvil y banda ancha

Ni las ofertas agresivas ni los cambios en la gestión están consiguiendo poner fin a la fuerte pérdida de clientes de Telefónica. La compañía cerró el mes de noviembre con menos clientes de telefonía fija, móvil y de banda ancha, según los datos difundidos hoy por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Los triunfadores son los operadores móviles virtuales y las compañías alternativas de banda ancha.

Telefónica, que opera con la marca Movistar, perdió 78.630 líneas de móvil y 3.200 de banda ancha. La cifra de líneas de telefonía fija no se conoce, pero ahí directamente lo que se contrajo fue el total del mercado. telefónica solo avanza en líneas de fibra óptica directas al hogar, que se computan dentro del total de la banda ancha, pero no son suficientes para compensar la fuga de clientes de ADSL.
La compañía ha emprendido sucesivas campañas, ofertas, rediseños de tarifas, políticas de retención de clientes y cambios en la gestión de la empresa que no le han permitido detener la pérdida de clientes.
Segun los datos de la CMT, la telefonía móvil registró en noviembre su séptimo mes consecutivo de ganancias tras sumar 103.829 nuevas líneas. Desde mayo de 2011 los operadores de móviles en su conjunto han ganado 1.259.315 líneas. Con estas cifras, el parque total de líneas móviles alcanzó en noviembre los 55,93 millones, lo que supone una penetración de 126 líneas por cada 100 habitantes.
El dinamismo de la telefonía móvil se reflejó también en el alto número de portabilidades (cambios de compañía conservando el número). Con 470.250 líneas portadas, noviembre se apuntó la quinta mayor cifra de la historia en cuanto a cambios de operador por parte de los usuarios. El segmento de las líneas para tarjetas de datos de banda ancha registró números negativos por tercer mes consecutivo. En concreto, se perdieron 7.047, lo que sitúa la cifra total de la llamada banda ancha móvil dedicada en 3.544.566 líneas.
Los operadores móviles virtuales (OMV), que dan servicio alquilando la red a otras compañías, fueron los que mejor aprovecharon el crecimiento del mercado: en noviembre ganaron 157.950 líneas entre portabilidades y altas netas de clientes. Por detrás de los OMV se situaron Yoigo y Orange, que sumaron 19.780 y 14.350 líneas, respectivamente. En el lado de las pérdidas netas de clientes, Movistar cerró el mes con 78.630 líneas menos y Vodafone cedió 9.620 líneas.
Banda ancha y telefonía fija
La banda ancha sumó 47.794 nuevas líneas en el mes, lo que situó el parque en 11.104.060 líneas con un crecimiento interanual del 5,2% y una penetración de 24,1 líneas por cada 100 habitantes.
Los operadores de ADSL alternativos a Telefónica, la compañía dominante, acapararon el grueso de las ganancias netas de banda ancha, tras sumar 42.460 nuevas líneas. A cierta distancia, los operadores de cable registraron 8.530 altas netas. Telefónica perdió 3.200 líneas, lo que situó su cuota de mercado en el 49,4%, 3,54 puntos menos que hace un año. Por su parte, los operadores alternativos (excluidos los de cable) han ganado 3,45 puntos de cuota de mercado en ese mismo periodo, hasta el 31,08%. El cable posee el 19,52% del mercado de banda ancha, prácticamente la misma cifra que en noviembre de 2010.
Pese a los descensos de líneas de banda ancha en el cómputo global, Telefónica se hizo con casi la totalidad de las altas neta de FTTH (fibra óptica hasta el hogar), que fueron de 11.749 nuevas líneas. A noviembre de 2011 existían en España un total de 158.204 líneas de FTTH, de las cuales 150.080 pertenecían a Telefónica.
En la telefonía fija, la ganancia de líneas registrada en octubre no tuvo continuidad en noviembre. En este mes se perdieron 31.509 líneas de telefonía fija y el parque total se quedó en 19.397.927 líneas. Desde enero se han perdido un total de 362.174 líneas fijas. La penetración de la telefonía fija en noviembre fue de 43 líneas por cada 100 habitantes, un punto menos que en el mismo mes de 2010.

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