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2012/01/02

El libro electrónico se abre hueco en España

El desembarco de Amazon.es en España no ha hecho sino dinamizar el mercado nacional del libro electrónico que en los últimos meses ha visto florecer propuestas como el lector de FNAC, la editorial B de Books y la plataforma dedicada al cómic en formato digital Koomic.com.
Al popular Kindle de Amazon le han salido en España importantes competidores como el FNAC book de la cadena FNAC, el Tagus de Casa del Libro y el Movistar ebook BQ, todos ellos fabricados por la empresa española BQ que cuenta además con dispositivos propios como la tableta de bajo coste Newton y los lectores Avant y Cervantes.
Durante la campaña de Navidad, la firma espera que las ventas superen los 100.000 dispositivos entre e-readers y tabletas, una cifra que escenifica el despegue de este tipo de dispositivos si se tiene en cuenta que en los dos años de andadura de BQ el histórico de ventas es de 200.000 unidades.
La plataforma española dedicada al cómic digital Koomic, y el revolucionario modelo de negocio de Ediciones B a través de B de Books son otros de los indicadores que apuntan a que algo se está moviendo en el mercado de los libros electrónicos en España.
Convertida en la primera editorial generalista exclusivamente digital de España, B de Books cuenta con una agresiva propuesta: contenidos sin protección anticopia para facilitar la lectura en diferentes dispositivos.
Desde el verano, está abierto el servicio 24symbols, que incluye ejemplares de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y se puede acceder en la nube, sin necesidad de descarga.
También a través de la nube se puede acceder a los libros de la tienda online de Movistar que, tras lanzar hace unos meses su propio dispositivo de lectura, el Movistar ebook BQ, abandonó el sistema de distribución por descargas.
El auge de los libros electrónicos supone además una oportunidad para los escritores en busca de oportunidades, que encuentran en plataformas como Bubok un escaparate para la autoedición que solo en 2011 ha registrado un millón de descargas.
Más de 20.000 títulos se han publicado a través de este sistema, 5.900 en 2011, a un precio medio de 6 euros que deja un amplio margen de beneficios a los autores (hasta un 80%) al minimizar los gastos generados por los intermediarios.

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